La Columna

Que Miguel A. Yunes Márquez se comporta como un niño

Fanny



Yunes Márquez estima que Fidel Kuri debe pagar entre 100 y 120 mil pesos de impuestos, sin embargo , el dueño de los “Tiburones” solo paga 60 mil pesos por partido, con lo que evade casi la mitad de impuestos por la venta del boletaje.
El estadio Luis de la Fuente “El Pirata”, con capacidad para 30 mil espectadores, fue inaugurado el 17 de marzo de 1967 y 50 años después se ha tornado en la discordia entre el alcalde de Boca del Rio, Miguel Ángel Yunes Márquez y el propietario de los Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri Grajales.

Ese edificio, insignia del futbol veracruzano, corre el gran riesgo de ser clausurado si el diputado federal no paga cuanto antes los impuestos que supuestamente adeuda a la tesorería boqueña.

Lo peor es que los aficionados al balompié se quedarían sin ese gran espectáculo, el futbol de primera división, al menos en la zona de Boca del Rio y eso es una verdadera tragedia para los hinchas jarochos.

Yunes Márquez estima que Fidel Kuri debe pagar entre 100 y 120 mil pesos de impuestos, sin embargo , el dueño de los “Tiburones” solo paga 60 mil pesos por partido, con lo que evade casi la mitad de impuestos por la venta del boletaje.

Ante la andanada de señalamientos y amenazas, el dueño de los Escualos salió al paso y respondió a las acusaciones del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, “Son puras mentiras las que dice…Me equivoqué al hacer acuerdos con niños”. Así duro y directo fue Kuri Grajales al narrar parte del acuerdo entre ambas partes “En agosto del 2014 yo me senté con Miguel Ángel Yunes Márquez en el palacio municipal de Boca del Río, para hacer un convenio personalmente y él me puso la tarifa de 65 mil pesos.

Pensó que era un acuerdo entre caballeros, pero no…

Yo estaba arreglando las guarniciones, yo compré un camión para recoger la basura, tengo personal que hace la limpieza de las calles todos los días y las luminarias yo las arreglé”.

Con su característico estilo, el dueño de los Tiburones insistió en que hubo un acuerdo entre dos personas serias, pero finalmente no fue así, solo se trató “de un señor con un niño y yo me equivoqué al hacer acuerdos con niños”.

Además, Kuri Grajales aclaró que el acuerdo que hizo con el hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue personal, e insistió en que todo está pagado en tiempo y forma, y que lo que está viviendo es una persecución política.

“Cuando termina la campaña política y llega su papá al gobierno empieza el acoso y la persecución contra el equipo veracruzano, ahora diciendo que si no pago impuestos va ser la entrada gratis; él no tiene ninguna injerencia en el equipo y no puede hacer nada, que no hable tonterías, si quiero dar gratis, la entrada las da Fidel Kuri”.

Sostendrán reunión alcaldes con titular de SEFIPLAN

A casi tres meses del nuevo gobierno los alcaldes veracruzanos siguen sufriendo por la falta de pago puntual de sus participaciones federales. En la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero les dice que sí, pero no les dice cuándo y cuánto.
Por lo que observamos a los munícipes ya se les agoto la paciencia y que les estén tomando el pelo, urgen la entrega de sus participaciones para seguir cumpliendo con sus compromisos de obra pública.

Por ejemplo, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, adelantó que para este miércoles por fin sostendrán los alcaldes una reunión de trabajo con la Secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero.

En entrevista reconoció que la reunión es para que se paguen los adeudos que mantiene la pasada administración estatal, además de hacer un calendario de pagos, así mismo, se busca que se transparente a que municipios se les han depositado recursos federales y a cuánto asciende.

El edil
capitalino recordó que desde el año pasado mantienen esta lucha para que se les paguen las participaciones federales, que equivalen a más de cuatro mil millones de pesos en todo el Estado.

Lo que no queda claro es si en la Sefiplan está actuando de la misma forma con la entrega de recursos federales a los 212 alcaldes. Ojalá que en el reparto de los recursos federales no influyan las siglas partidistas.

A Tula le quedó muy grande la SEFIPLAN ¿Será?

Pues los comentarios que se escuchan entre el personal que labora en la Secretaría de Finanzas y Planeación, es que muchos empleados no hace nada en sus escritorios, porque se ha detenido el movimiento de documentos sencillamente porque no hay necesidad de esos soportes para mover los recursos económicos.

Todo lo que dijeron los admiradores de Clementina Guerrero solo fue eso, porras, pero en el terreno de la realidad parece que esa responsabilidad le quedó muy grande a la señora “Tula”.

Dirían los resignados “déjenlos trabajar que acaban de llegar…Pero “Tula” llegó desde noviembre y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se confió a su capacidad, seguramente por las recomendaciones de su “Madrina”, que por esos días estaba muy bien posicionada con el jefe del ejecutivo estatal, pero las cosas no han salido como se esperaban.

Por esa razón es que los alcaldes andan molestos y exigiendo que se les paguen sus participaciones, pero de donde, si las dificultades económicas son las mismas del año pasado. Nada ha cambiado y como decía Don Teofilito… Y ni cambiarán.

Algunos aspirantes a candidato han sido amenazados

Todavía no se registran todos los que van a participar y resulta que algunos aspirantes están recibiendo llamadas telefónicas amenazantes, para que desistan de sus intenciones.

Trasciende que algunos que creyeron en la democracia buscaban afanosamente la forma de postularse como candidatos, pero los que sienten pasos en la azotea de plano lanzaron amenazas a esos que se consideraron una amenaza para alcanzar sus triunfos el próximo 4 de junio.

Desde luego que no se dijeron nombres ni qué tipo de amenazas, pero algunos que se sintieron cercados por esos grupos de maleantes de plano tocaron retirada, para no verse afectados en sus intereses.

Tampoco es algo extraño, eso ha sucedido en otros municipios en años anteriores y en el estado de Tamaulipas incluso asesinaron a algún candidato, sin que existiera un motivo específico y solo por ser candidato sufrió esa agresión.

Esto todavía no comienza y ya se siente el ambiente pesado, enrarecido, cuando debiera ser de alegría y fiesta por los relevos en las presidencias municipales, pero la pasión por el poder no deja en paz a esos que no se sienten seguros.

La #LadyGucci de San Andrés Tuxtla debe 27 meses de agua potable

El ayuntamiento de Santiago Tuxtla mantiene un adeudo con la Comisión de Agua y Saneamiento, dependiente de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, por 485 mil 552.68 pesos; el retraso en el pago por el servicio de agua es de 27 meses y no se ven intenciones de liquidar el adeudo, informó Candy de los Ángeles Hernández Comi, directora de ese organismo operador de agua. La funcionaria refirió que desde su llegada el 4 de enero y a raíz de los cobros que se hacen a la administración que preside la alcaldesa panista Claudia Guadalupe Acompa Islas, la Comisión de Agua y Saneamiento y ella en lo personal han sido objeto de una campaña negativa sin razón en medios de comunicación locales. La funcionaria indicó que antes de que ella llegara a dirigir al organismo.