Al Pie de la Letra

‘TRUENAN’ SECRETARIOS

Raymundo



Amigos cercanos de la secretaria de Finanzas y Planeación expresan que el estrés al que está sometida la funcionaria es de tal intensidad que no les sorprendería que en cualquier momento, por razones de salud, le presente su renuncia a Yunes Linares
A muchos les debió haber parecido un chistorete propio del ambiente carnavalesco que ya permea en el puerto de Veracruz; sin embargo, lo dicho este lunes por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los directivos del comité organizador de las fiestas de la carne revela la intensa presión bajo la cual están trabajando algunos secretarios de despacho cuya salud, en estos primeros dos meses de su administración, se ha visto severamente mermada.

Y es que ayer, al recibir formalmente la invitación para que asista a la ceremonia de coronación de los reyes del carnaval porteño y al paseo dominical de los carros alegóricos y comparsas, Yunes Linares prometió darles a los organizadores 5 millones de pesos, aclarándoles que dicho dinero lo recibirán siempre y cuando encuentren a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, porque –según les advirtió– ¡siempre desaparece cuando le van a cobrar!.

Es cierto. La popular “Tula” Guerrero ha evadido a los ediles priistas que le reclaman a la Sefiplan el pago de los recursos federales que durante el régimen del exgobernador Javier Duarte se les retuvo y no les entregaron, y que ahora tampoco les han sido transferidos, pese a que Yunes Linares declaró que “desde que tomé posesión –los propios alcaldes lo reconocen– las participaciones y aportaciones federales se pagan con toda puntualidad y quien diga lo contrario miente”, a lo que el munícipe de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, reviró que no todos los ayuntamientos han recibido los recursos federales del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), tal como lo afirmó el mandatario panista. “No es cierto, es totalmente falso lo que está diciendo, estamos enumerándonos todos los presidentes municipales a los que nos deben el FISM del mes de enero, que ya le corresponde a su administración, estamos esperando”, señaló el edil, quien refirió que este miércoles 15 de febrero la titular de la Sefiplan prometió reunirse con ellos en el Congreso local y esperan que ahora sí les dé un plan y calendario de pagos.

Amigos cercanos de la secretaria de Finanzas y Planeación expresan que el estrés al que está sometida la funcionaria es de tal intensidad que no les sorprendería que en cualquier momento, por razones de salud, le presente su renuncia a Yunes Linares.

Y es que apuntan que Clementina Guerrero le ha quedado mal hasta a la Universidad Veracruzana (UV), su propia Alma Mater, en la que se desempeñó hasta octubre del año pasado como secretaria de Administración y Finanzas.

A la UV no sólo se le había recortado su presupuesto para este ejercicio fiscal –el cual, de última hora, el Congreso local recompuso aprobando prácticamente el mismo gasto que ejerció la máxima casa de estudios en 2016–, sino que la administración de Yunes ni siquiera ha acordado un calendario de pagos sobre la deuda que se acumuló en el régimen duartista y que con él alcanza ya los 2 mil 250 millones de pesos.

Los cercanos a “Tula” Guerrero comentan que la contadora se queja de que ya no aguanta más tanta presión. Según trascendió, la titular de la Sefiplan –quien por cierto se jubiló en septiembre de 2016 con una pensión de 76 mil pesos mensuales por los 42 años que laboró en la UV–, habría quedado impactada por el reciente deceso de José Luis Lagunes López, quien se venía desempeñando como secretario ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el cual falleció la
semana pasada víctima de un cáncer que ya padecía de años atrás.

El cargo que dejó vacante Lagunes López fue asumido oficialmente este lunes por la ex diputada local Ana Cristina Ledezma López, cuyo nombramiento fue muy cuestionado debido a que actualmente el estado enfrenta una escalada de ejecuciones, secuestros y asaltos bancarios superior a la registrada en la administración anterior, y ella carece de experiencia en materia de seguridad pública. Además, algunos medios publicaron que en la SEP no hallaron registros de su Licenciatura ni de su Cédula Profesional. Su “único mérito”, criticaron, es haber sido la primera mujer en ocupar la Secretaría General del CDE del PAN en julio de 2014 por designación del dirigente Enrique Cambranis Torres, luego de la renuncia a dicho cargo partidista del actual diputado local Marco Antonio Núñez López, (a) “El Choriqueso”, quien dimitió en esa ocasión para sumarse a la planilla del candidato a la presidencia del comité estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón.

Pero, en el caso de titular de la Sefiplan, funcionarios menores de esa dependencia estatal comentaron que lo que al parecer también habría impresionado a la contadora Guerrero sería el caso de la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Silvia Edith Mota Herrera, quien debido al estrés y la ansiedad a las que ha estado sometida, se le complicó un serio problema del aparato digestivo, lo que motivó que la semana anterior tuviera que ser intervenida quirúrgicamente de emergencia.

Extraoficialmente se sabe –porque hasta ahora el gobierno del estado no ha informado oficialmente acerca de su estado de salud– que la funcionaria estatal aún continúa hospitalizada ya que estaría por practicársele una segunda operación.

Por esta situación es que colaboradores cercanos de Mota Herrera consideran que va a ser muy difícil que una vez recuperada físicamente, la secretaria del Trabajo acepte reincorporarse a su cargo, aunque dicen que Yunes tampoco le aceptaría su renuncia por el aprecio y enorme confianza que el mandatario le tiene. Y es que a su lado se desempeñó en el sexenio del gobernador Patricio Chirinos como directora de Trabajo, entre 1992 y 1997, cuando esta dependencia estaba sectorizada a la Secretaría de Gobierno. Posteriormente la designó subdirectora de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del ISSSTE, donde permaneció de 2006 a 2010.

ACOSTA CRODA, EN ‘POLACA…’

No se pierda este martes, a las 19:00 horas, el programa de televisión por internet “Polaca a la veracruzana”, que se transmite por formato7.com y versiones.com.mx, entre otros portales digitales del norte, centro y sur de la entidad, el cual es conducido por los periodistas José Ortiz Medina, Manuel Rosete Chávez y el autor de esta columna.

El invitado de esta noche será el empresario porteño Rafael Acosta Croda, exdiputado federal, quien la semana anterior renunció como militante del PAN.

Va a estar muy interesante la charla con este expanista, quien es uno de los tres prospectos que está evaluando Morena para la contienda por la presidencia municipal del Puerto de Veracruz, donde el adversario a vencer será el senador Fernando Yunes Márquez, virtual abanderado de la alianza PAN-PRD y el “orgullo del nepotismo” del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien obviamente intentará hacer todo lo necesario para sacar avante a su cachorro.