Nada Personal

El moribundo PRI de Renato Alarc贸n

J.M. Pasado



La nominaci贸n del inexperto Renato Alarc贸n Guevara, no fue bien vista por varios grupos que convergen en ese instituto pol铆tico, principalmente el del senador perote帽o Pepe Yunes Zorrilla
El agudo divisionismo y la desbandada de importantes cuadros pol铆ticos, hacen pensar que el PRI, no llega a las elecciones municipales vivito y coleando, todo lo contrario, est谩n acelerando su muerte pol铆tica para beneficiar a intereses externos a cambio de impunidad. Aunque usted no lo crea, pero hay priistas que con tal de salvar el pellejo son capaces de eso y m谩s.

La nominaci贸n del inexperto Renato Alarc贸n Guevara, no fue bien vista por varios grupos que convergen en ese instituto pol铆tico, principalmente el del senador perote帽o Pepe Yunes Zorrilla, quien el d铆a de la toma de protesta del exdelegado del ISSSTE, ten铆a cara de pocos amigos. El otro senador, H茅ctor Yunes Landa, acostumbrado a vender elecciones para guardarse millones, le vino como anillo al dedo.

Renato, lleg贸 al PRI con la consigna de desaparecer la dirigencia estatal heredada por Felipe Amadeo Flores Espinosa, pero se toparon piedra con coyol y por lo menos no ha podido con dos poderosos, la secretaria general, Regina V谩zquez Saut, hija del extinto cacique del sur, Cirilo V谩zquez y el secretario de Organizaci贸n, Fidel Kuri Grajales.

Precisamente es Kuri Grajales quien pone en su lugar a Renato, luego de que 茅ste, dos d铆as despu茅s de asumir la dirigencia estatal, pretendi贸 desaparecer la oficina (no la cartera) del Secretario de Organizaci贸n y descaradamente apropiarse de sus muebles de oficina que el mismo diputado federal adquiri贸 con sus propios recursos.

Pero lejos de buscar la reconciliaci贸n y la unidad priista, Renato, se ha encargado de cerrar las puertas a importantes cuadros como Nicanor Moreira, empresario xalape帽o que siempre estuvo cerca del partido, y de Daniel Baizabal, en Emiliano Zapata, ambos buscando ser los candidatos oficiales de la alianza PAN-PRD, en sus respectivos
municipios, con amplias posibilidades de triunfo.

Adem谩s, el dirigente estatal del PRI, ha ejercido una cerraz贸n a otros grupos pol铆ticos que ni si quiera han sido tomados en cuenta, peor a煤n cuando el empresario Ricardo Ahued Bardauil, ha dicho que no contendr谩 por el partido que lo postul贸 como candidato local, al que desde la tribuna legislativa siempre lo cuestion贸 y vot贸 en contra de algunas iniciativas enviadas por el entonces gobernador Duarte, al considerar que no eran las adecuadas para el bien com煤n del pueblo veracruzano. Ahued, no fue un legislador agachado ni servicial con una administraci贸n estatal tachada de corrupta.

El objetivo del diputado federal Adolfo Mota Hern谩ndez, quien es el verdadero dirigente del PRI veracruzano, con la anuncia de su gran amigo Emilio Gamboa Patr贸n, es enterrar al PRI, al menos en estas elecciones del pr贸ximo 4 de junio y tambi茅n para el 2018, a cambio de impunidad para que no lo lleven a juicio por las atrocidades que cometi贸 siendo secretario de educaci贸n en la entidad. Dicen que vendi贸 al PRI, y para eso ten铆an que colocar a una persona inexperta con el cuento que con sus manos limpias iba a unir y a entregar buenos resultados en este a帽o. Totalmente falso.

Por eso es que no permitieron la entrada a Veracruz, de Fidel Herrera Beltr谩n, ni maniobrar a sus anchas al senador Jos茅 Yunes Zorrilla, quien al parecer ya se abri贸 de la contienda municipal y no le interesa colocar a su gente para buscar alcald铆as.

Gamboa, Mota y Renato Alarc贸n, ya saben lo que van hacer con el PRI en Veracruz, al menos que un milagro suceda y los aten de pies y manos, pero se ve dif铆cil que eso suceda, al menos no para las elecciones municipales.

NO MARCHEN

C贸mo estar谩 de preocupada
la familia de Arturo Berm煤dez Zurita, exsecretario de Seguridad P煤blica, recluido en Pacho, desde el pasado viernes 3 de febrero, que el fin de semana viajaron a Canc煤n para disfrutar de las paradisiacas playas, y su hijastro, Alan, mejor conocido en el mundo de los juniors, como El Pin Pon desde el pasado viernes 10 de febrero, se encuentra vacacionando en Disney, Orlando, Florida, con esposa e hija, muy quitado de la pena, aun cuando Berm煤dez Zurita, lo hizo proveedor de los 22 reclusorios que hay en el estado de Veracruz, obteniendo millonarias ganancias que lo transformaron en uno de los j贸venes m谩s ricos de la capital veracruzana sin invertir un centavo. Ver para creer鈥

Por cierto que una investigaci贸n de Aristegui Noticias, precisa que el ex secretario duartista (Berm煤dez) podr铆a estar vinculado con el caso del asesinato del fotoperiodista Rub茅n Espinosa, la activista Nadia Vera, Miles Virginia Mart铆n, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

El reportaje dice que seis empresas de seguridad privada, propiedad del hu茅sped de Pacho viejo, siguen operando en la ciudad de M茅xico, de las cuales, una se encuentra ubicada cerca del edificio donde ocurri贸 el multihomicidio de la colonia Narvarte en el 2015.

Tambi茅n los reflectores de la golpiza a los universitarios a manos de un comando armado con capuchas en la v铆spera de las elecciones federales del 2015, apuntan hacia el exmaletero de Sergio Maya Alem谩n. Lo m谩s cabr贸n es que corre fuerte el rumor de que Arturo Berm煤dez, abandonar铆a esta misma semana el reclusorio regional de Pacho Viejo. 驴Ser谩 que se le vaya a Winckler?..

En el gobierno de Miguel 脕ngel Yunes Linares, en lo que va de su administraci贸n, han despedido a poco menos de 6 mil bur贸cratas, informaci贸n que guardan con mucho celo y que no han querido proporcionar ni al Poder Legislativo ni a los periodistas que han solicitado por las v铆as legales la cifra.

Para dar un ejemplo de c贸mo el gobierno panista-perredista fomenta el desempleo, trabajadores del Instituto de Capacitaci贸n del Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) denunciaron el despido de casi el 70 por ciento de la planta laboral de manera injustificada y con una antig眉edad de cinco a 11 a帽os. Luego no pregunten por qu茅 se incrementa la ola de atracos y asaltos鈥

Contin煤an las ejecuciones en varios municipios del estado. En Teocelo hallaron un cuerpo; en Medell铆n, otro, y en el norte del estado, en la regi贸n de Papantla, otros dos j贸venes fueron ejecutados. 隆Aguas con la percepci贸n!, tambi茅n se encuentra disparada鈥

Muy al estilo de los locos gringos, un desquiciado mental env铆a mensaje de una supuesta matanza hoy 14 de febrero en la escuela preparatoria Antonio Mar铆a de Rivera, en pleno coraz贸n de la zona universitaria. Ya el secretario Jaime T茅llez Mari茅, puso a trabajar a la tropa, por aquello de que el usuario identificado como Antonio Army, haga realidad su amenaza. Esperemos que no y que se trate de una broma para suspender clases en el D铆a del Amor y la Amistad鈥

El tema de la desaparici贸n de los tres marinos en el puerto de Veracruz y el del delegado de la Comisi贸n Nacional Forestal (Conafor), Mart铆n Gelacio castillo Calipa, en la regi贸n de Mart铆nez de la Torre, trae a los cuerpos policiacos castrenses y estatales sin pesta帽ear un segundo, los buscan por cielo, mar y tierra, pero nada se sabe de ellos. El delicado caso es una muestra m谩s de la inseguridad que priva en la entidad y que no hay para cuando disminuya鈥os vemos ma帽ana