La Columna

Documentos valiosos sobre desv铆os, siguen encerrados por adeudos de renta de la Sedarpa

Fanny



Guzm谩n Avil茅s est谩 rascando hasta por debajo de las piedras para encontrar los indicios de los desv铆os de recursos p煤blicos que presuntamente cometieron los anteriores titulares de la Sedarpa
El pr贸ximo 15 de febrero de cumplen 75 d铆as del gobierno que encabeza Miguel 脕ngel Yunes Linares y siguen apareciendo desv铆os de recursos en todas las secretarias de la administraci贸n estatal.

Por ejemplo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaqu铆n Rosendo Guzm谩n Avil茅s denunci贸 que el a帽o pasado el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario recibi贸 alrededor de 700 millones de pesos pero que estos recursos no llegaron a los productores.

Coment贸 que este programa es el que recibe m谩s aportaci贸n federal para ser distribuido entre los proyectos productivos de esta dependencia y agreg贸 que en este fideicomiso se contemplan todos los programas a los que pueden acceder los productores.

Guzm谩n Avil茅s resalt贸 que 聽este fideicomiso fue saqueado, tiene problemas graves y tenemos la obligaci贸n de denunciar.

Guzm谩n Avil茅s est谩 rascando hasta por debajo de las piedras para encontrar los indicios de los desv铆os de recursos p煤blicos que presuntamente cometieron los anteriores titulares de la Sedarpa.

Pero la pregunta que nos salta a bote pronto es c贸mo pudo logro Guzm谩n Avil茅s realizar una auditor铆a compulsa si toda la documentaci贸n del 谩rea administrativa se encuentra en unas oficinas que fueron cerradas con candados por la propietaria del edificio Yesenia Abrego 聽desde el mes de octubre del a帽o pasado por el adeudo de la renta de m谩s de un a帽o.

En ese edificio ubicado en Manuel C. Tello Numero 104 de la Colonia del Maestro de ciudad de Xalapa, se encontraban las oficinas de la contralor铆a Interna de la Sedarpa, ah铆 fueron colocados decenas de archivos con facturas y documentos valiosos que se emitieron en esta dependencia.

Sin embargo, ni el Contralor General del estado, Guillermo Moreno Chazzarini, ni el Secretario, Joaqu铆n Guzm谩n Avil茅s han tenido acceso a esta documentaci贸n porque el piso sigue cerrado, la propietaria del inmueble con justa raz贸n demanda el pago de la renta que data desde hace 15 meses.

Como es posible que un 谩rea tan importante como lo es la Contralor铆a Interna donde se supone que esta toda la documentaci贸n de actas por desv铆os de recursos y transas que hubo de esa secretar铆a tan cuestionada por los productores del campo las autoridades responsables en revisi贸n administrativa no haya hecho nada para recuperar estos valiosos documentos que permitir铆a establecer con exactitud el monto de los desv铆os y los responsables de los malos manejos.

Hasta pareciera que hay cierta complicidad en no sacar a la luz p煤blica la informaci贸n por parte del nuevo Secretario Guzm谩n Avil茅s y del mismo contralor interno de la Sedarpa, el Contador Cobos.

Porque con elementos se podr铆a sancionar a los malos funcionarios que cometieron irregularidades y desv铆os de recursos hasta federales, pero para ello se necesitan pruebas testimoniales.

Con solo pagar la renta de los 15 meses Guzm谩n Avil茅s tendr铆a las pruebas fehacientes sobre los desv铆os en la Sedarpa, claro si es que se quiere llegar al meollo del asunto.

Siguen cuestionando la imparcialidad del OPLE

La integraci贸n de los OPLE municipales deja dudas en cuanto a la imparcialidad, indic贸 Edgar Herrera Cer贸n, representante del PAN ante el Consejo Distrital 15 del INE.

Se帽al贸 que algo que es de llamar la atenci贸n es que gente que present贸 el examen y obtuvo una excelente calificaci贸n no figura, y en cambio hay otras personas que quedaron
como consejeros.

En otros casos, como en Orizaba, se vio que hay gente que ha estado ligada con el PRI, y del consejero presidente, Quintin Antar Dovarganes Escand贸n, no se duda de su capacidad, pero s铆 de su objetividad, pues siempre ha hecho comentarios favorables a la actual administraci贸n municipal.

Indic贸 que lamentablemente, se desconoce c贸mo fue que se integraron los OPLE, pues por ejemplo en el caso de Ixtaczoquitl谩n la licenciada Olga Bravo sac贸 una excelente calificaci贸n, pero no qued贸 como presidenta de ese organismo.

De igual forma, abund贸, en el caso de Orizaba son varones los que ocupan los cuatro principales cargos, por lo que tampoco hubo equidad de g茅nero.

Respecto a la posible impugnaci贸n de algunos consejeros, Herrera Cer贸n coment贸 que se dispone de tres d铆as para aportar las pruebas, aunque en muchos casos esto es dif铆cil pues son m谩s bien temas de 铆ndole moral que pruebas reales.

De hacerse el procedimiento, agreg贸, ser铆a a trav茅s del representante del PAN ante el Consejo General del OPLE.

Se帽ala Eduardo de la Torre que el INE protege a consejeros del OPLE

El presidente de la asociaci贸n civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre, denunci贸 la existencia de ciertos acuerdos entre un consejero del INE con uno del OPLE.

Asegur贸 que el INE le otorga protecci贸n a los funcionarios del OPLE .

Se帽al贸 que interpuso una queja desde hace ocho meses en el consejo general del INE a trav茅s de la unidad de lo contencioso electoral para que pudieran destituir a Jorge Hern谩ndez.

鈥淧resentamos las pruebas de que 茅l tom贸 al OPLE como un mercado para su familia, puso a su cu帽ada y a sus sobrinas, el INE pidi贸 pruebas y presentamos el acta de matrimonio del hermano con la secretaria en Huatusco y hoy me vengo enterando que a diferencia de la solicitud de remoci贸n de Eva Barrientos, Tania V谩zquez y del propio Jorge Hern谩ndez en mes y medio el INE los absolvi贸 y culp贸 al anterior director de prerrogativas鈥.

Bueno Torio se niega pagar

Al que le sigue yendo mal es al Ingeniero Juan Bueno Torio, resulta que el Organismo P煤blico Local Electoral (OPLE) insiste en cobrarle al cordob茅s las sanciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso en el pasado proceso electoral para elegir gobernador del estado al candidato independiente Juan Bueno Torio, y que suman 300 mil pesos.

Fue el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) quien sancion贸 a Bueno Torio 聽por presuntas irregularidades en las que incurri贸. Pero el ex panista Bueno Torio revir贸 que el OPLE "no es una autoridad recaudadora" por lo que se niega a pagar esa cantidad que se le impone como sanci贸n.

El TEEV se帽ala que durante el proceso de fiscalizaci贸n Juan Bueno Torio "evit贸 responder sobre el objeto del gasto realizado y no present贸 la evidencia de la capacitaci贸n realizada en las redes sociales por un monto de 300 mil pesos, sumado a que present贸 el acta constitutiva que acreditara la creaci贸n de la asociaci贸n denominada 鈥淏ueno es lo Mejor, A.C.鈥. Por ello, los consejeros nacionales determinaron imponer una multa econ贸mica a quien fue candidato independiente. El monto de esa multa ser谩 entregado al Consejo Veracruzano de Investigaci贸n Cient铆fica y Desarrollo Tecnol贸gico (COVEICYDET), y la Direcci贸n Ejecutiva de Administraci贸n, deber谩 realizar los tr谩mites necesarios para transferirlos una vez los reciba...