Alma Grande

Los tres de la bella uni贸n: rosa, clavel y bot贸n

脕ngel



Desde hace varios a帽os el grupo delictivo que rode贸 a Javier Duarte durante su gesti贸n tiene una 铆ntima relaci贸n con Chiapas, como si se tratara de la guarida de la banda, donde no s贸lo se cuidan de la acci贸n de la justicia, sino donde guardan sus m谩s preciados tesoros
Algo debe tener Chiapas para los familiares y amigos de Javier Duarte, y para el propio exgobernador que ah铆 podr铆a saberse m谩s de ellos que en Veracruz.

Desde hace varios a帽os el grupo delictivo que rode贸 a Javier Duarte durante su gesti贸n tiene una 铆ntima relaci贸n con Chiapas, como si se tratara de la guarida de la banda, donde no s贸lo se cuidan de la acci贸n de la justicia, sino donde guardan sus m谩s preciados tesoros.

Pero a veces Chiapas viaja a Veracruz, como cuando el gobernador de esa entidad destap贸 a Alberto Silva Ramos en junio de 2015 como candidato a diputado federal en medio de una algarab铆a digna de mejores causas.

As铆 las relaciones entre este grupo de delicados delincuentes veracruzanos y el estado de Chiapas se estrechan. Se vuelven dependientes.

A finales del a帽o pasado Tony Mac铆as Yazegey, chiapaneco y suegro de Javier Duarte, anunci贸 que se ir铆a a residir con su esposa y nietos, los hijos de Duarte, a Chiapas.

El 1 de noviembre del a帽o pasado la Polic铆a Federal Ministerial y la Polic铆a Federal acudieron a un rancho donde el padre Alejandro Solalinde aseguraba que se encontraba el exgobernador, en territorio chiapaneco. La PGR busc贸 a Javier Duarte, en el rancho 鈥淪an Francisco鈥 ubicado en el municipio de Villa Flores, en Chiapas.

El 11 de noviembre del a帽o pasado, fuerzas federales capturaron en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, a un sujeto llamado Mario Medina Garz贸n, quien intentaba viajar de Chiapas a la Ciudad de M茅xico, dicho sujeto ten铆a entre sus pertenencias dos pasaportes falsos, uno a nombre de Alex Huerta del Valle y el otro con el nombre de Gabriela Arriaga Ponce, los cuales ten铆an las fotograf铆as de Javier Duarte y Karime Mac铆as, esposa de Javier Duarte, respectivamente, finalmente dejaron libre a Medina Garz贸n.

De acuerdo con fuentes federales, Medina Garz贸n es primo de Karime Mac铆as, esposa del exgobernador, quien confirm贸 que le ordenaron entregar los documentos a Javier Duarte en Tapachula.

Durante su detenci贸n el hombre declar贸 que los documentos confiscados son legales, pero con identidades ap贸crifas.

A pesar de los indicios de que el exgobernador pudiera estar en el sureste, principalmente en Chiapas, ni se mont贸 vigilancia alguna ni se instalaron retenes para evitar su fuga o bien detenerlo.

Las Choapas, Veracruz y Huimanguillo, Tabasco, son ciudades que no tienen divisi贸n f铆sica. Entrar a una poblaci贸n u otra, es imperceptible. Los dos pueblos colindantes pudieron ser el paso de Javier Duarte de Veracruz hacia Tabasco y luego trasladarse a Chiapas. Esta 谩rea es tierra de nadie. Donde el que tiene m谩s dinero manda, y no es dif铆cil que se haya utilizado ese camino para sacar dinero en efectivo y para escapar de la acci贸n de la justica.

Una vez que este extra帽o suceso ocurri贸 en tierra chiapaneca, el 25 de enero del presente a帽o la Polic铆a Internacional (Interpol) dio a conocer la
Ficha Roja emitida contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia il铆cita.

El 4 de febrero de este a帽o, la PGR cate贸 la casa de los suegros de Javier Duarte, ubicada en Tuxtla Guti茅rrez, Chiapas, donde los agentes federales hallaron 54 mil d贸lares en efectivo, as铆 como computadoras y equipo de radiocomunicaciones.

Ahora la inversi贸n de Javier Duarte en imagen que super贸 los 8 mil 727 millones de pesos, m谩s de 4 millones diarios, se le revierte porque ahora no hay nadie que no lo conozca dentro y fuera de nuestras fronteras.

A pesar de esto, mucha gente asegura que no ha salido del pa铆s y que es muy probable que se encuentre en Chiapas, lugar donde pareciera tener a su favor muchas cosas.

Pero tambi茅n para los secuaces de Javier Duarte, Chiapas parece la tierra prometida, porque el diputado federal Alberto Silva, dice ser uno de los principales asesores del gobernador de ese estado, no sabemos si tambi茅n cobra salario o no, pero eso no es importante para 鈥淓l Cisne鈥, sino que con ese pretexto puede viajar cuantas veces sea necesario a entrevistarse con su jefe o con gente muy cercana a 茅l con el pretexto de la asesor铆a al gobernador.

Chiapas es el centro de operaciones no s贸lo de los c贸mplices de Javier Duarte, sino de la cuadrilla de hampones de su antecesor, Fidel Herrera Beltr谩n.

Desde que inici贸 su periodo como diputado federal Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador de Veracruz, se convirti贸 en asesor de gobernador de Chiapas. Tanto que, si alguien quer铆a localizarlo, sus ayudantes aseguraban que era m谩s f谩cil y m谩s r谩pido encontrarlo en la casa de Gobierno de Tuxtla Guti茅rrez que en la C谩mara de Diputados.

Desde su guarida Javier Herrera quiere ser lanzado como senador por el Partido Verde. El gobernador de dicha entidad, Manuel Velasco Cuello, pertenece a ese mismo partido y seguramente se convirti贸 en una especie de zona liberada perteneciente a esa organizaci贸n pol铆tica, que puede convertirse en el campo de entrenamiento de Javier Herrera, para llegar a una senadur铆a por ese partido, que en realidad es un negocio familiar.

Cada vez son m谩s comunes las dinast铆as en las gubernaturas, como si se tratara de feudos de la edad media, en un retroceso en la historia de m谩s de 500 a帽os.

Porque Fidel Herrera quiere que su hijo sea gobernador, como su padre. Y qu茅 mejor que empiece a ver el desarrollo de las gubernaturas desde ahora, aunque no cumpla con su responsabilidad legislativa.

As铆 los ladrones de Duarte tienen en Chiapas un rinconcito veracruzano que les sirve de guarida, centro de operaciones, campo de entrenamiento, diversi贸n, descanso y espacio para la impunidad total鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad