Repechaje

MAYL-Inseguridad…¿Se le enredó su propio mecate?

Quirino



*Mediciones… Sin nombres no furulan
*Para municipales importan los nombres… Y mucho

*Una cosa son los partidos y otra los candidatos…

*Iniciaron registros de precandidatos del PRD

*Nicanor Moreira y Ana Ferráez quieren Xalapa

*Mario Chama quiere candidatura de Teocelo

*Acayucan…Se registra Fórmula de Condado

*PRI pierde a Wilka allá…Un activo importante

*Daniel Baizabal busca Emiliano Zapata, ahora por PRD

*Ahora hay que ver los los nombres de los demás partidos

*Xalapa… Deportivo Santa Fe…

*AZM… Obras que avanzan…

*** ¡Se hizo bolas el engrudo! Sí, es definitivo… El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se enredó ya muy feo con el mecate del combate a la delincuencia, inseguridad galopante que se ve y se siente en Veracruz… Además, por supuesto, de la caótica situación financiera de la entidad…

*** Encuestas ociosas… Han comenzado a surcar el espacio en redes sociales y medios de comunicación, las primera muestras de la avalancha de supuestas encuestas que alertan sobre las preferencias partidistas rumbo a la elección de presidentes municipales, cuyo proceso está vigente y que culminará en junio próximo…

*** ¡Mediciones omisas! Como es lógico, esas mediciones contienen sólo las preferencias partidistas y que, al margen de verificar su respectiva autenticidad, algunas presentan más o menos la percepción general de la ciudadanía y dejan al PRI en tercer lugar, a Morena en segundo y a la alianza PAN-PRD en primero. Si se suma al PRI el porcentaje del PVEM, entonces accedería a la segunda posición y Morena al tercero. Pero otra vez están olvidando algo...

*** ¿Y los nombres y apellidos? Resulta que la elección de presidentes municipales es diametralmente distinta al resto de las demás. Está es una elección, la única elección, en la que el candidato (y la planilla completa) cuenta mucho más que el partido político que lo abandera, luego, lo segundo es la calidad y la cantidad de estructura con la que cuentan los partidos, y además del buen o mal trabajo que hubieran desarrollado los presidentes municipales salientes…

*** ¡La cosa cambia! Y aunque es verdad que todo suma y todo resta, resulta ocioso en este momento difundir mediciones si no contienen los nombres y apellidos de los candidatos…

*** ¡De todo, como en el mercado! Este domingo se cerró el registro de aspirantes a las candidaturas del PRD… Pasaron por ahí muchos nombres conocidos y algunos nuevos en el ámbito de la política, que son dignos de seguir para ver quiénes resultan con la candidatura...

*** ¡Nicanor Precandidato! Uno de ellos fue Nicanor Moreira, empresario xalapeño, de quien no nos debe sorprender que busque la candidatura, pues es un hombre que desde hace tiempo ha figurado con el interés de resolver problemas en la ciudad…. Se registró a la espera de obtener la candidatura, sin embargo no debemos olvidar que ya hace algunos días fue fotografiado en una reunión con la líder nacional del PRD…. Pero Nicanor se registró como precandidato ciudadano en el
partido, pues dijo que se ha abierto a que sean los ciudadanos quienes lo representen… Nicanor está en el ánimo de la gente, lo conocen en las colonias por su trabajo en la Asociación Civil Nuestro Municipio, de la que es presidente. También lo conocen en el ámbito cultural, por presidir el patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Sin duda Nicanor, de obtener la candidatura, será una gran opción para la capital…

*** ¡También para Xalapa! Ana Ferráez también visitó el CDE del PRD donde se registró como precandidata para la Xalapa… Joven empresaria, que es impulsada desde diversos sectores sociales y políticos de la capital veracruzana…

*** ¡Condado-Wilka!.. para las precampañas para lograr las candidaturas a las presidencias municipales en el Comité Directivo Estatal del PRD, por la coalición "Contigo el cambio sigue siendo posible". Varios precandidatos desfilaron este fin de semana en la capital... Cuitláhuac Condado Escamilla y Wilka Aché Terui encabezan la fórmula por Acayucan, presidente y síndica respectivamente…

*** ¡Se les fue Wilka! El PRI pierde un gran activo en la Llave del Sureste, seguramente Wilka cansada de esperar y sin oportunidad de crecimiento en las filas del tricolor decidió aprovechar la oportunidad que le da la coalición PAN-PRD de servir a Acayucan…

*** ¡Apareció Mario Chama! Para el municipio de Teocelo se registró también por el PRD Mario Chama, quien de una forma u otra tiene muchos años incursionando en las cuestiones políticas en esa región y en Chiconquiaco o Colipa…

*** ¡Expriista por el PRD! Hasta la sede perredista también llegó a registrarse como precandidato a la alcaldía de Emiliano Zapata el ex presidente municipal del PRI de ese municipal Daniel Baizabal, quien también tiene años buscando ese escaño por el PRI y hoy reinicia ese camino pero otro partido…

*** ¡Ahí vendrán! Ahora habrá que ver los nombres de los aspirantes que presentarán en breve el resto de los partidos políticos… En esta elección eso es muy relevante… Los nombres…

*** Deportivo Santa Fe… En la colonia Lomas de Santa Fe como otras zonas de todo el municipio, el gobierno de Américo Zúñiga Martínez, ha realizado obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, vialidades y ha gestionado la dotación de alumbrado público y ahora el panorama es otro, pues ya cuentan con un centro deportivo de primer nivel que fue inaugurado el sábado pasado en el esquema de participación público-privada en beneficio de más de 5 mil habitantes de la zona…

*** Las obras avanzan… Lo cierto es que el ayuntamiento que encabeza Zúñiga Martínez está pasando a la historia por ser el mayor constructor de obras en los últimos tiempos de Xalapa. Actualmente van avanzando a buen ritmo la reconstrucción con concreto hidráulico de la avenida Rébsamen, de las céntricas calles Primo Verdad y Pípila, así como del puente ciclo-peatonal Juventud que unirá el área de Lomas del Estadio con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la UV, entre otras obras que ya le han cambiado el rostro a la capital. Excelente!...

quirino.moreno@entornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@gmail.com

columnarepechaje@gmail.com

twitter: quirinom