La Columna

Extrabajadores del SAS claman justicia al gobernador

Fanny



Estos problemas no deberían llegar a la capital del estado, pero con la “capacidad” del alcalde Ramón Poo, que desespera hasta a un Santo, ¿qué se puede esperar?
Los trabajadores del anterior Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) esperaron confiados la llegada del nuevo gobierno para que les resolviera su problema, hasta votaron por Miguel Ángel Yunes Linares, pero al no ver respuestas efectivas iniciaron hace dos días una plantón frente al palacio de gobierno, solicitando algo realmente muy sencillo, una audiencia con el mandatario y ahora a ver hasta cuando los recibe.

No quieren hablar con nadie más porque saben que si reciben la “valiosa” ayuda del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, sería algo así como predicar en el desierto, porque este funcionario no tiene poder de decisión, le redujeron sus funciones y difícilmente podría resolver algo.

Así es que ahí van a aguantar hasta que Yunes Linares haga efectiva una de esas frases que acaba de mencionar, cuando dijo que su gobierno es cercano a la gente.

El problema de estos trabajadores comenzó cuando la empresa Odebrech (brasileña) decidió comprar los derechos para suministrar el agua al municipio de Veracruz, porque la administración del CRAS estaba quebrada, sin dinero por el paso de algunos funcionarios que abusaron y se llevaron los recursos económicos, con los que se debía dar mantenimiento a esas líneas de agua y drenaje, además de cubrir los salarios de los trabajadores.

El alcalde Ramón Poo Gil se emocionó tanto que pensó que de esa forma se podría resolver el problema, pero Odebrech puso como condición recibir esa empresa saneada, sin trabajadores, así es que sin mayor contemplación los despidieron, dándoles la oportunidad de liquidarlos pero con cantidades miserables.

Con esos trabajadores no se respetaron las leyes laborales

Los trabajadores se opusieron porque sin deberla ni temerla los sacaban de su centro de trabajo, como si estuviéramos en un país sin ley; desde el mes de julio comenzaron con su lucha por demás justa, para que los reinstalen o los liquiden conforme la antigüedad que cada uno tiene pero nada de eso ha sucedido.

Fueron al palacio municipal muchas veces para llegar a un acuerdo, pero la cerrazón del alcalde Ramón Poo no les permitió llegar a una solución justa y ahora de plano se trasladaron a la ciudad de Xalapa.

Seguramente algo van a obtener porque aunque sean dos instituciones que debieran caminar por el mismo rumbo, la realidad es que la distancia entre el alcalde y el gobernador es muy evidente, como se vio en días pasados cuando a la ceremonia con el director del Infonavit, David Penchina, no fue requerido el alcalde porteño y si estuvo el senador Fernando Yunes Márquez.

“Veracruz comienza contigo”, es el programa de apoyo a las familias más pobres que anunció el gobernador Yunes Linares el martes pasado, en el que bien podrían ser incluidos los trabajadores del desaparecido SAS, porque después de ocho meses de no cobrar, las cosas deben estar muy difíciles en esas familias, muchas del municipio de Medellín de Bravo.

Solo es cuestión de sensibilidad para ver el sufrimiento de esos trabajadores que más que capricho, lo que reclaman es lo justo que establece nuestras leyes y quien más que el propio gobernador para dar la solución más adecuada.

Ramón Poo capaz de desesperar hasta a un Santo

Estos problemas no deberían llegar a la capital del estado, pero con la “capacidad” del alcalde Ramón Poo, que desespera hasta a un Santo, ¿qué se puede esperar?

Lo más seguro es que así se encuentre la solución, remitiéndolo nuevamente al lugar donde se originó el problema laboral, que ha alcanzado niveles insospechados, por la apatía de las autoridades municipales.

Por cierto, me pareció oportuno un mensaje que leí en el Facebook de una de las
manifestantes, Letizia de Plovín, que para ablandarle el corazón al gobernador le recordó que algo similar vivió su hijo (Miguelito), el mes de noviembre del año pasado, cuando junto con otros alcaldes hicieron una manifestación:

“Sr. Gobernador recuerde que esto mismo vivió su hijo. Solo que él estaba adentro del palacio y aun así le fue incómodo, imagínese mis compañeras madres de familia y sin dinero, porque llevamos 8 meses sin trabajo ya, por culpa de los caprichos del alcalde Ramón Poo”.

Leí un “meme” que presentaba una fotografía de la entrada a la avenida Independencia de la ciudad de Veracruz, en la que se leía “Bienvenidos a la Capital de los baches” y es que realmente el estado de las calles es desastroso, solo ofrece al turismo una mala imagen por el descuido que ha tenido Ramón Poo Gil, quien recorrió esas calles en
campaña, pero después solamente las ve en fotografía cuando en algunos medios de comunicación exhiben ese deterioro.

Como en un alejado pueblucho se instaló una feria en el centro

Ramón Poo evidentemente solo está esperando que llegue el 31 de diciembre, para salir de esa administración y olvidarse de todos los problemas que se le han juntado por su falta de experiencia en la administración pública.

Veracruz es la principal ciudad del estado y debería estar en las mejores condiciones, lamentablemente no es así y por si fuera poco se le hizo fácil al alcalde autorizar una feria de juegos mecánicos en el parque Zamora, dificultando la circulación de vehículos por esa zona que es donde comienza el Centro Histórico.

Muchas veces hemos leído que escriben los compañeros que algunos políticos no tienen quien los asesore, pero tomar esa decisión (la feria) no requiere más que dos centímetros de frente, porque el problema es terrible para los automovilistas y lo autoriza cuando estamos a dos semanas del Carnaval, al que tampoco le ha prestado la atención que merece. Los políticos deben saberse estadistas, no improvisados.

Quienes llegan a ese primer cargo de gobierno, debieran llegar después de haber recorrido toda la escala y no ser objeto de un dedazo para beneficiarlos.
Ahí están las consecuencias también de las decisiones de los dirigentes de los partidos políticos.

Muchos jovencitos no hicieron ningún esfuerzo y los colocaron en cargos importantes sin merecerlo, ahora vemos las consecuencias en esas oficinas de gobierno municipal, estatal y federal. Muchos hicieron locuras. Que pena.

Ramón Poo no va a pasar sin pena ni gloria, no, él va a cargar el peso de la desgracia que hoy viven cientos de familias, sobre todo las del desaparecido SAS pero hay otras que viven en las colonias donde no se movió ni una piedra y hay muchos ejemplos.

MAYL asegura que los delitos han disminuido, Téllez Marie afirma que han aumentado. ¿A quién le creemos?

Los veracruzanos, sobre todo los líderes de opinión, a través de diversos medios de comunicación han manifestado su preocupación por el incremento en el índice de delincuencia que aseguran que continúa al alza; robo a negocios, ejecuciones, extorsiones y secuestros se incrementaron en el primer mes de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, respecto al resto del año pasado.

Esta fue una nota que publicó este 8 de febrero el periódico El Financiero donde resaltó que además, el robo a bancos se intensificó durante enero de 2017, con 12 casos tan sólo en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, mientras que en todo 2016 se registraron 17 asaltos.

Sobre este grave y complejo tema este jueves opinaron por separado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien aseguró que los delitos de alto impacto tienden a la baja, pero en contraparte el Secretario de Seguridad Publica, Jaime Tellez Marié, reconoció que existe un incremento en los indicadores de violencia en la entidad de 120 por ciento.

No obstante, aseveró que esto ocurre a nivel estatal y nacional, lo que vuelve difícil frenar dicha tendencia a la alza.

En la nota que este jueves publicó la agencia AGN Veracruz, el mandatario aseguró que los delitos de alto impacto han venido disminuyendo, pese a los hallazgos de cuerpos y casos como el de la desaparición del delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, reconoció que existe un incremento en los indicadores de violencia en la entidad de 120 por ciento.
No obstante, aseveró que esto ocurre a nivel estatal y nacional, lo que vuelve difícil frenar dicha tendencia a la alza.

Al respecto, el funcionario estatal agregó que en promedio 80 por ciento de los homicidios tienen que ver con delincuencia organizada.

“Nosotros tenemos mucha problemática en materia de seguridad; hay una tendencia de aumento de más de 120 por ciento de incremento, no nada más en Veracruz, a nivel nacional”, expuso en entrevista.

Reconoció que frenar una tendencia a la alza es “difícil”, no obstante subrayó que la SSP ha dado resultados principalmente con detenciones.

Estas declaraciones y contradicciones no solo confunden a la población, sino que le generan mayor incertidumbre porque revelan que los gobernantes desconocen la realidad de la situación impera en materia de seguridad en la entidad. Pero también evidencia que no existe una estrategia de comunicación social.