La Columna

A fin de mes vence plazo a bancos para que tengan su propia seguridad

Fanny



El colmo, fue el cierre y el inicio de los dos primeros meses del a帽o, cuando se registraron m谩s de 10 robos en la zona conurbada a los bancos de las distintas firmas.
El s谩bado pasado el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares sostuvo que las instituciones bancarias deber谩n tener sus propios sistemas de seguridad, que es responsabilidad de las sucursales garantizar la seguridad de sus bienes y de sus clientes.

Advirti贸 adem谩s que si en tres semanas no actualizan sus protocolos, comenzar谩n a ser clausuradas, es decir, para fin de mes deber谩n estar cumpliendo con esa medida, de lo contrario ya no habr谩 bancos abiertos en esa zona.

Como es su estilo, no pidi贸 colaboraci贸n, no dijo que juntos podr铆an enfrentar ese flagelo de la delincuencia, sino que la advertencia vino por delante, lo que provoc贸 diversos comentarios y reacciones del p煤blico.

Los delincuentes no han tenido respeto de las tiendas de conveniencia, de los bancos, de las casas habitaci贸n y de muchos establecimientos que pareciera que nunca los tomar铆an en cuenta, pero los robos no se han detenido.

El colmo, fue el cierre y el inicio de los dos primeros meses del a帽o, cuando se registraron m谩s de 10 robos en la zona conurbada a los bancos de las distintas firmas.

De ocurrir las clausuras hay que esperar la reacci贸n de la Asociaci贸n de Banqueros de M茅xico y de la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores.

La Seguridad P煤blica es una funci贸n del gobierno: Ley 553

Ante esa advertencia del gobernador, busqu茅 que es lo que establece la normatividad como dicen los funcionarios p煤blicos, y f铆jese usted que la Ley del Sistema Estatal de Seguridad P煤blica para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave 鈥揕ey 553- en el Cap铆tulo II y en el art铆culo 3 dice lo siguiente:

鈥淟a seguridad p煤blica es una funci贸n a cargo de la federaci贸n, el estado y los municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as铆 como preservar las libertades, el orden y la paz p煤blicos; comprende la prevenci贸n general y especial de los delitos, la investigaci贸n para hacerla efectiva, la sanci贸n de las infracciones administrativas, la investigaci贸n y la persecuci贸n de los delitos, as铆 como la reinserci贸n social del individuo, en t茅rminos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos y la Constituci贸n Pol铆tica del Estado.

El Estado desarrollar谩 pol铆ticas en materia de prevenci贸n social del delito con car谩cter integral, sobre las causas que generan la comisi贸n de delitos y conductas antisociales, as铆 como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y c铆vicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protecci贸n de las v铆ctimas鈥. Hasta ah铆.

El gobernador en esa ocasi贸n no dej贸 de reconocer cual es la responsabilidad del Estado pero de todos modos se nos hace que eso lo pudo haber dicho con una manera m谩s amable y a lo mejor si acced铆an los responsables de los bancos, vamos a ver a fin de mes cual es la reacci贸n.

El gobierno no puede poner una patrulla afuera de cada sucursal

Cuando se refiri贸 a ese tema Yunes Linares dijo: 鈥淣o nos lavamos las manos, nuestra responsabilidad es mantener condiciones de seguridad en todas partes, pero no vamos a poner adentro de un banco o en la parte exterior de cada sucursal una patrulla, esa no es funci贸n de ninguna corporaci贸n de seguridad, los bancos est谩n obligados a proteger la integridad de sus clientes y sus instalaciones鈥. As铆 fue como lo dijo textual.

A tiempo retomamos el tema deseando que realmente la delincuencia se calme en el estado de Veracruz, porque no solo es en los bancos, como lo mencion茅 antes, son muchos lugares donde la delincuencia no respeta.

Los robos de autos, los cristalazos, los robos a casa habitaci贸n, los secuestros, los asesinatos y tantas
cosas que vemos y vivimos diariamente que nos mantiene afectados.

Quien sabe cu谩l vaya a ser la reacci贸n de la Comisi贸n Nacional Bancaria, no s茅 tampoco si en otros estados ya exista esa prevenci贸n, de tener sus propios protocolos de seguridad al interior de las sucursales bancarias. Solo nos resta esperar a que se venza el tiempo y lleguen a un acuerdo.

鈥淓l a帽o de hidalgo鈥 en 14 municipios

Tal parece eso del 鈥渁帽o de hidalgo鈥 lo est谩n tomando muy en serio 14 alcaldes veracruzanos quienes est谩n advertidos que de no solventar o reintegrar el dinero derivado de las observaciones de la Cuenta P煤blica del 2015, los mun铆cipes podr铆an enfrentar denuncias penales por presunto desv铆os de recursos.

Los alcaldes que est谩n en graves problemas son: Daniel Mart铆nez Gonz谩lez, de Agua Dulce; Estaban Acosta, de Banderilla; Enrique Isidro Dimas, de Castillo de Teayo; de Chinameca, V铆ctor Salom贸n Carmona; Ricardo Pedro Palacios, de Coatepec; Adriana Maass, de Cosamaloapan; H茅ctor P茅rez Castro, de Cotaxtla; Juan Jos茅 Flores Lira, de Ignacio de la Llave, Maribel D铆az Toledo, de Jamapa; Alfredo Gonz谩lez, de Sochiapan; Martha Utrera Arteaga, de Soledad de Doblado, Leopoldo Moreno Lagunes, de Tlaltetela; Esteban Castillo Hern谩ndez, de Tlilalpan y Pablo Prieto Morales, de Uxpanapa.

Todos estos alcaldes ya fueron notificados oficialmente sobre la resoluci贸n emitida por
la comisi贸n respectiva de la legislatura local y ahora solo cuentan con 10 d铆as a partir del lunes para presentar pruebas a su favor, precis贸 el presidente de la Comisi贸n de Vigilancia del congreso local, el panista Juan Manuel de Unanue Abascal.

De esta esta lista de 14 alcaldes que no han podido solventar la Cuenta P煤blica 2015 hay de todos los partidos pol铆ticos ninguno se escapa y por supuesto que los electores tomaran muy en cuenta los malos manejos y castigaran con su voto a los funcionarios.

Lo cierto, es que los 14 alcaldes podr铆an ser denunciados por el delito de peculado, de ser as铆 los ediles corren el gran riesgo de ser los pr贸ximos hu茅spedes del penal de Pacho Viejo, porque el delito no alcanza fianza.

El Mundo de las Manualidades viene la pr贸xima semana

La pr贸xima semana, los d铆as 16, 17 y 18 de febrero se presentar谩 la 13陋 Feria El Mundo de las Manualidades en las instalaciones del World Trade Center.

Ahora que hace falta incrementar el gasto familiar, vale la pena que se帽oras y se帽ores, j贸venes y todos los interesados en aprender esas manualidades participen, porque vienen reconocidos maestros de todo el pa铆s, pero adem谩s esta es una de las exposiciones m谩s hermosas que se presentan en la zona conurbada.

Llegan expositores no solamente nacionales sino internacionales, con productos realmente novedosos y el costo de la entrada es simb贸lico, aunque tambi茅n la pueden obtener gratis porque obsequian pases para mucha gente en los noticieros de radio.

En las experiencias que he tenido de esos encuentros, he visto que desde las 9 de la ma帽ana las filas para entrar al recinto son enormes, mucha gente viene de los municipios cercanos como Alvarado, C贸rdoba, Orizaba, Cardel, Xalapa, San Andr茅s Tuxtla y otros puntos por lo interesante del evento.

Cuando son las 10 de la ma帽ana los grupos de se帽oras y se帽ores est谩n en esos talleres y se pasan todo el d铆a, dominando la t茅cnica de repujado, pintura, bordado, cer谩mica y muchas otras labores que se convierten en exitosos negocios.

El d铆a 14 de febrero a las 9 de la ma帽ana, la representante de la empresa Tradex, se帽ora Mercedes Romero Vizcarra, ofrecer谩 una conferencia de prensa para dar los detalles que traen este a帽o a Veracruz. Vale la pena asistir y participar.