La Columna

Renato Alarc贸n no ha podido levantar el vuelo

Fanny



Solo se ha concretado a hacer una planeaci贸n de acciones, pero el tiempo se le viene encima y dif铆cilmente podr谩 hacer que ese instituto pol铆tico resurja
El mismo d铆a que lleg贸 a la ciudad de Xalapa el l铆der moral de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, donde se arremolinaron cerca de 20 mil personas, ese mismo d铆a (5 de febrero), el Partido Revolucionario Institucional firm贸 coalici贸n con el Partido Verde Ecologista de M茅xico para las elecciones municipales que se llevar谩n a cabo este a帽o.

No hay punto de comparaci贸n entre los dos eventos. El primero multitudinario, mientras que el segundo fr铆o, inmensamente fr铆o, donde solo participaron los interesados.

El presidente del Comit茅 Directivo Estatal del PRI, Renato Alarc贸n Guevara, no ha podido emprender el vuelo, solo se ha concretado a hacer una planeaci贸n de acciones, pero el tiempo se le viene encima y dif铆cilmente podr谩 hacer que ese instituto pol铆tico resurja.

Sin los recursos econ贸micos que a ese partido llegaban directamente del palacio de gobierno, la situaci贸n debe ser apremiante y tal vez la 煤nica esperanza que los cobija es que alg煤n candidato pudiera ser agradecido, para apoyar los gastos que tienen en el manejo administrativo.

Desde la toma de posesi贸n del nuevo comit茅 se sinti贸 la animadversi贸n de algunos priistas resentidos, y hasta hoy no se han logrado cicatrizar esas heridas, al menos en el puerto de Veracruz, donde hay un n煤mero grande de priistas de lucha que podr铆an hacerle pasar un mal momento el 4 de junio pr贸ximo, d铆a de las elecciones.

No ser铆a la primera vez que hicieran ah铆 ese trabajo sucio, ya han sido se帽alados algunos de actuar en contra, incluso se dijo que se estaban dando un balazo en el pie porque es a su propio partido al que perjudicar铆an, pero a estas alturas ya hemos visto muchas cosas que seguramente nada nos espanta.

Si no logra Renato Alarc贸n atraer a buenos candidatos, estar铆amos hablando de una derrota anunciada.

En el comit茅 estatal de Morena se marearon en un ladrillo

Pero no solamente ah铆 se est谩 dando esa situaci贸n, ahora resulta que despu茅s del evento del domingo pasado de Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, el equipo de trabajo del comit茅 estatal de Morena se subi贸 a un ladrillo y est谩n mareados, no atienden a nadie, hacen a un lado a los que se quieren anexar a ese proyecto, no atienden a los que se presentan en esa sede y la soberbia se hizo presente entre los directivos.

El primer filtro de prepotencia es el del secretario particular del dirigente estatal, Manuel Huerta Ladr贸n de Guevara, se trata de un joven de nombre Leo Erato Vidal Hern谩ndez, quien con arrogancia niega las audiencias con el l铆der y dice que la agenda la tiene cubierta para las siguientes dos semanas y no puede atender a nadie 鈥渋mposible que lo pueda atender, estamos llenos de trabajo, no podemos programar nada鈥.

El que funciona como jefe de comunicaci贸n social de ese comit茅 estatal es un tal Ulises que de plano apag贸 el celular para evitar ser molestado.

Al menos 10 personas molestas dijeron que se entusiasmaron con el evento del domingo y buscaron la forma de participar pero el trato fue ofensivo y ya no quieren volver, aunque es f谩cil entender que son esos incipientes pol铆ticos que desconocen los formatos m谩s elementales de c贸mo atender a esos simpatizantes, que como en un negocio, son los clientes y estos siempre tienen la raz贸n.

Sabr谩 Manuel Huerta de esa situaci贸n; eso lo sabr谩 Cuitl谩huac Garc铆a Jim茅nez, el 铆cono de Morena que sigue siendo sencillo y amable; que dir谩 de todo esto la diputada Roc铆o Nahle Garc铆a, que mostr贸 su mejor sonrisa en el evento del domingo; otra diputada que es sencilla y atenta es Roc铆o P茅rez P茅rez y todos estos pol铆ticos si saben lo que significa estar en la 鈥渧铆spera鈥 de las elecciones y que la 煤nica f贸rmula es sumar y sumar.

No sea que por descuido, esos imberbes echen a perder el trabajo que hicieron los organizadores de ese evento que realmente mostr贸 el m煤sculo de Morena.

Al fiscal general del estado le gusta chatear y tomar fotos

El 26 de enero corri贸 la noticia de la forma como el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares hab铆a reaccionado, despu茅s de que se dio a conocer que el director de Servicios Generales de la Secretar铆a de Educaci贸n de Veracruz, Luis Antonio 脕valos Amaya, hab铆a ordenado que las mujeres que trabajan en esa dependencia vistieran con decoro.

Cuando el funcionario de la SEV gir贸 esas instrucciones se despertaron
diversos comentarios de los grupos de la sociedad que se sintieron ofendidos y que exig铆an que se explicara el t茅rmino decoro y muchas otras cosas m谩s.

La reacci贸n de Yunes Linares fue como siempre, tajante, orden贸 el cese de ese empleado sin ninguna contemplaci贸n ni aclaraci贸n. El director de Servicios Generales se fue sin tomar en cuenta que necesitaba ese trabajo, que ten铆a familia ni ninguna otra consideraci贸n.

A muchos ya se les olvid贸 ese incidente y es por eso que ahora se preguntan muchos que ira a pasar con el fiscal general del estado, Jorge Winckler, quien fue propuesto en una terna y elegido por el ejecutivo con tantos desaciertos y uno m谩s que le viene encima en caso de que obtenga la libertad el exsecretario de Seguridad P煤blica, Arturo Berm煤dez.

A lo mejor todos tendremos que esperar a que se cumpla el plazo por el que fue nombrado, mientras tanto que siga con su aprendizaje, chateando por el WhatsApp, en Facebook y tomado fotos.

Desprecian y humillan a la militancia panista denuncia 脫scar Lara

Por fin, el exdiputado panista 脫scar Lara 鈥渞event贸鈥, no pudo m谩s y renunci贸 a su militancia al Partido Acci贸n Nacional, guard贸 compostura y no dijo en forma abierta lo que muchos comentan, que los nombres de los candidatos los est谩 鈥減alomeando鈥 Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez, al parecer, preparando los cuadros municipales para las elecciones del pr贸ximo a帽o, cuando con el apoyo de su pap谩 (el gobernador) pudiera ser el candidato a la gubernatura.

脫scar Lara dijo 鈥淗acia el interior observo con mucha tristeza que se ha manifestado en los procesos de selecci贸n de candidatos un total desprecio y humillaci贸n hacia la militancia, dejando estos procesos en manos de imposiciones grupales, pasando a relegar los propios procesos internos democr谩ticos que en el pasado fueron orgullo de la militancia鈥.

鈥淗onestamente tengo varias invitaciones, no es el caso, o sea, las voy a analizar a partir de hoy, de mi salida de Acci贸n Nacional鈥.

Los verdaderos panistas ya no aguantan pero se han mantenido esperando que las cosas cambien pero muchos sabemos que no va a ser as铆, sin embargo, los que tienen a帽os de militancia se sienten decepcionados y solo esperan ver los resultados porque en medio de su malestar podr铆an hacerle su 鈥渃hamba鈥 a ese partido el d铆a de las elecciones.

Los candidatos a las presidencias municipales son minuciosamente observados por el alcalde de Boca del R铆o y es 茅l quien decide si va o no.

Por imposiciones renuncian militantes de MC en 8 municipios de Veracruz

En donde tambi茅n se est谩 registrando una huida masiva es en Movimiento Ciudadano, el partido naranja, donde supuestamente manda Dante Alfonso Delgado Rannauro, se est谩 resquebrajando, ah铆 no hay control, ni unidad ni liderazgo.

Militantes y directivos de Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito de Mart铆nez de la Torre renunciaron a este instituto pol铆tico el fin de semana pasado, a la desbandada se unieron militantes de los municipios de Tlapacoyan, San Rafael, Nautla, Tecolutla y Guti茅rrez Zamora, Xalapa y C贸rdoba .

El s谩bado pasado renunci贸 el pleno de la Coordinaci贸n Distrital Operativa de MC en Mart铆nez de la Torre.

Los exdirectivos de ese partido manifestaron que una cosa era los que les dec铆a en el discurso Dante Delgado y otra muy distinta, lo que mandaba a hacer, esto en alusi贸n a la imposici贸n como candidato a presidente municipal de Mart铆nez de la Torre de Eduardo S谩nchez Mac铆as, personaje cercano al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Bajo la dirigencia estatal de Armando M茅ndez de la Luz, en semanas recientes tambi茅n renunciaron personajes identificados con el partido, como Alfredo Carretero en Xalapa y el fundador de este partido y cabeza en la regi贸n de C贸rdoba, Alejandro Razo, quien incluso anunci贸 su dimisi贸n en sus redes sociales, donde lament贸 dejar su militancia de m谩s de 17 a帽os.

Otro que abandon贸 las filas de Movimiento, fue Rub茅n Rica帽o Escobar, quien aunque no se afili贸 a este partido, fue dos veces candidato externo a la diputaci贸n local por Xalapa, y quien termin贸 su relaci贸n por serias diferencias con la dirigencia estatal.

Movimiento Ciudadano en las elecciones de los 煤ltimos a帽os, no logra romper la barrera del 3 por ciento de las preferencias ciudadanas.