Alma Grande

Elecciones tras las rejas

脕ngel



El PRI es el partido que tiene una imagen poco definida en cuanto a la posibilidad de tener la calidad moral para obtener credibilidad en los comicios del 4 de junio en Veracruz. Porque desde el inicio de las actividades il铆citas de Javier Duarte, nadie hizo nada
Los comicios del 4 de junio en Veracruz tienen en la aplicaci贸n de la justicia su mejor pase al triunfo electoral.

De la repartici贸n de los 212 municipios depender谩 no s贸lo una nueva geograf铆a pol铆tica del Estado, sino un aviso importante sobre el triunfo electoral en la entidad en 2018 para la gubernatura, y tambi茅n condicionar谩 las elecciones para la Presidencia de la Rep煤blica en ese mismo a帽o.

En Veracruz hay tres fuerzas electorales que podr铆an gobernar, las tres tienen condicionado el triunfo electoral al juicio que puedan aplicar sus fuerzas.

En el caso del Gobierno Federal, es decir el PRI, con su herramienta que es la PGR, empieza a allanar el camino a sus candidatos con sus tent谩culos en Chiapas, donde cate贸 una casa propiedad de los suegros del exgobernador Javier Duarte, y encontraron 54 mil d贸lares en efectivo.

El PRI es el partido que tiene una imagen poco definida en cuanto a la posibilidad de tener la calidad moral para obtener credibilidad en los comicios del 4 de junio en Veracruz. Porque desde el inicio de las actividades il铆citas de Javier Duarte, nadie hizo nada. Cuando vio que era inevitable el desprestigio de seguir indiferente ante los delitos del entonces gobernador, lo llam贸 para quitarle los derechos partidistas, pero precisamente cuando somet铆an a ese juicio inofensivo a Duarte, avalaban las diputaciones federales y locales de varios de sus colaboradores m谩s cercanos para que alcanzaran el privilegio de la impunidad a trav茅s del fuero.

S贸lo por nombrar uno de los m谩s pr贸ximos a Javier Duarte, est谩 Alberto Silva Ramos, quien estuvo y sigue estando al pendiente de su jefe y nadie duda que sepa d贸nde se encuentra escondido, porque desde la posici贸n privilegiada que le otorga su fuero, ataca a trav茅s de los espacios en los medios con los que tuvo una relaci贸n muy costosa y estrecha durante el reinado de su jefe.

Desde esas tribunas, que se subastan al mejor postor, quieren realizar una guerra medi谩tica que afecte al gobernador y su familia haciendo de los rumores y las especulaciones, verdades a medias.

Con diputados federales como Alberto Silva, el PRI tiene una nula calidad moral como para seguir fingiendo que en realidad busca Javier Duarte. De ah铆 que su triunfo electoral en los comicios para definir presidentes municipales en Veracruz, se vea acotado y con pocos alcances.

Por su parte, el gobernador del PAN, Miguel 脕ngel Yunes Linares, tiene acusaciones directas contra Javier Duarte y su antecesor Fidel Herrera por adquirir medicamentos vencidos, alterados, clonados que fueron aplicados a trav茅s del sector salud de la entidad, a enfermos con c谩ncer.

Yunes Linares responsabiliza a los dos ex gobernadores que le antecedieron en el cargo de crear empresas fantasma para triangular dichas compras. As铆 el PAN tiene en el gobernador a su punta de lanza para ganar espacios en los municipios de la entidad en disputa a trav茅s de las investigaciones policiacas.

De esta manera, el PAN a trav茅s de su gobernador hace acusaciones contra Antonio G贸mez Pelegr铆n, secretario de Finanzas en la administraci贸n de Javier Duarte de Ochoa, por actos, delictivos.

Est谩 en la mira tambi茅n, Humberto Ben铆tez P茅rez, acusado de malversar 243 millones de pesos en la Sedesol, a trav茅s de la asignaci贸n de contratos a empresas fantasma. Tambi茅n implicado en la desaparici贸n de 220 millones de pesos del ayuntamiento de Tuxpan y en la asignaci贸n ilegal de contratos de obra, por unos 180 millones de pesos, cuando Silva Ramos era presidente municipal.

Humberto Ben铆tez P茅rez se llev贸 a la direcci贸n de comunicaci贸n social del gobierno del estado en la era Duarte, las mismas empresas fantasma creadas en Sedesol.

Hace d铆as fue detenido quien fuera secretario de Seguridad P煤blica en la administraci贸n de Javier Duarte, Arturo Berm煤dez,
de quien dice el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Cast谩n, que podr铆a alcanzar una pena de tres a diez a帽os de prisi贸n por incurrir en el delito de enriquecimiento il铆cito.

Por otra parte, se le involucra en por lo menos 40 casos de desaparici贸n forzada, documentados ante la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos y la Fiscal铆a General del Estado.

El ex funcionario podr铆a enfrentar cargos por omisi贸n o consentimiento, en el secuestro de decenas de j贸venes perpetrado por polic铆as estatales entre los a帽os 2011 y 2016.

Del 茅xito que tengan estas detenciones y lo que pueda hacerse en la b煤squeda del ex gobernador Javier Duarte depender谩 el tama帽o de la rebanada del pastel electoral en Veracruz.

La tercera fuerza no recurre al juicio legal o penal, pero apela a la indignaci贸n de los veracruzanos, que ha sido su insumo m谩s valioso a la hora de hacer proselitismo para obtener un n煤mero considerable de presidencias municipales. Morena, que estuvo a punto de ganar la gubernatura, tiene en el juicio de la poblaci贸n su carta de presentaci贸n y exhibe tanto a PRI como a PAN como gobiernos cuyos partidos no han podido echarle el guante a Javier Duarte, y tampoco han tenido la capacidad de encarcelar a los c贸mplices, al contrario, los premian con puestos donde no pueda hacerles nada el brazo de la justicia.

Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, llen贸 este domingo la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, demostrando que todos y cada uno de los asistentes llegaron por convicci贸n. Se le adjudica que llegaron en camiones; es verdad, pero alquilados por los asistentes. Quienes tienen intereses en otros partidos intentan desgastar la fuerza del tabasque帽o con ese pretexto, pero c贸mo quieren que se traslade un grupo de personas organizado que va a un mismo lugar si no es a trav茅s del alquiler de un cami贸n. Pero los ven bajar de un cami贸n y por ese simple hecho son acarreados. Lo que no perdonan es la organizaci贸n de esas personas. Hay que tomar en serio esa fuerza que mostr贸 m煤sculo en Xalapa.

En esta disputa por las presidencias municipales hay un cuarto grupo que no por estar oculto deja de ser menos peligroso pero, sobre todo un factor para tomar en cuenta en las elecciones del 4 de junio: la delincuencia organizada, que bien podr铆a estar disfrazada de panista, morenista o pri铆sta.

Menci贸n aparte merecen los independientes, quienes con el 煤nico requisito de recabar firmas se convierten en candidatos sin m谩s capacidad pol铆tica que su improvisaci贸n y sin mayor derecho que el que le otorga el dinero que pueden invertir en sus campa帽as, sin importar su origen.

Por las prisas para encontrar a Duarte y sus c贸mplices, se olvidan de un factor esencial en la seguridad del estado, que de no atender desde ahora, puede revert铆rseles de manera contundente y salirse de control en algunas partes importantes de la entidad.

La justicia debe actuar de manera independiente de elecciones o guerras medi谩ticas y atender todos sus asuntos pendientes, se trate de funcionarios p煤blicos pr贸fugos o delincuentes vinculados con el narcotr谩fico.

De su tarea imparcial y profesional depende la tranquilidad de un estado que ya ha sufrido mucho los embates de los delincuentes de cuello blanco como para seguir descuidando su integridad y la de sus bienes.

Los partidos pol铆ticos en pugna por las presidencias municipales, deben trabajar y dejar que los gobiernos emanados de sus filas realicen su trabajo con profesionalismo y sirviendo a la poblaci贸n.

Condicionar el triunfo electoral a investigaciones policiacas delimita el campo de acci贸n de la polic铆a y la procuraci贸n de justicia y los verdaderos perdedores son los ciudadanos鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosa