Alma Grande

Veracruz, paraテュso de la impunidad

テ]gel



En Veracruz, los delincuentes fueron dejando una estela no sテウlo de delitos sino de complicidades. Los que habテュan permanecido al margen de los desmanes, debieron saltar al ruedo para proteger a quienes les habテュan protegido antes
Si la impunidad fuera tangible, medible y cuantificable serテュa proporcional al tamaテアo del delito. En Veracruz ningテコn gobernador habテュa saqueado de tal manera al estado como Javier Duarte, lo que quiere decir que la impunidad lo protege, asテュ como a su antecesor Fidel Herrera y a sus cテウmplices.

En Veracruz, los delincuentes fueron dejando una estela no sテウlo de delitos sino de complicidades. Los que habテュan permanecido al margen de los desmanes, debieron saltar al ruedo para proteger a quienes les habテュan protegido antes.

Pero la cadena de impunidad aテコn no se termina. Como si se tratara de una epidemia, surgen cテウmplices de los cテウmplices, que se involucran desde sus diferentes responsabilidades pテコblicas para allanarle el camino de libertad a quienes intentaron acabar con las finanzas del estado mテ。s rico de Mテゥxico.

La magnitud de la impunidad en Veracruz ha forzado a que se intente apoyar la acciテウn de la justicia desde los puntos menos esperados, como es el caso de la intervenciテウn del gobernador Miguel テ]gel Yunes Linares, quien se convirtiテウ en un factor determinante para la difusiテウn de nuevas aventuras delictivas no sテウlo de Javier Duarte, sino de su antecesor Fidel Herrera, con el caso de los medicamentos alterados para curar el cテ。ncer.

La procuraciテウn de justicia en Veracruz parece ser sテウlo una Oficialテュa de partes donde se reciben quejas y no demandas penales bien estructuradas y muchas veces ni siquiera es necesaria una investigaciテウn exhaustiva para deslindar responsabilidad; sin embargo, nada se mueve en el aspecto de justicia en la entidad, donde pareciera que los jueces son movidos por fuerzas extraテアas e invisibles que terminan por liberar a los delincuentes.

El fiscal Jorge Winckler Ortiz mantuvo 10 dテュas en prisiテウn preventiva al doctor Leonel Bustos Solテュs, quien abandonテウ el Reclusorio Regional de Pacho Viejo, a pesar de ser responsable, acusado por esa misma fiscalテュa, del desvテュo de 2 mil 300 millones de pesos, del Seguro Popular.

Leonel Bustos Solテュs, era considerado como un ejemplo a seguir para que despuテゥs de テゥl siguieran cayendo en la cテ。rcel, uno a uno, los peces gordos que Javier Duarte alimentテウ; sin embargo; un juez federal considerテウ que podテュa salir y llevar su juicio en libertad, por no ser un delito grave.

Asテュ, en Veracruz se seテアala no sテウlo al juez federal de ser parte de la cadena de cテウmplices sino al propio Jorge Winckler, de trabajar para la banda de los ex gobernadores.

La impunidad estテ。 de lado de los duartistas, los presuntos responsables seテアalados como chivos expiatorios ahora gozan de buena salud y mayor libertad, y listos para continuar la era de la impunidad en un estado que fue cuna de buena parte de nuestras leyes.

El ex secretario de Seguridad Pテコblica, Arturo Bermテコdez Zurita, y el ex secretario del Trabajo, Gabriel Deantes, ambos en la administraciテウn de Duarte, simplemente se burlaron de la justicia, y el tercero, Leonel Bustos, prテ。cticamente tiene asegurada la libertad.

Se asegura que el fiscal tiene la intenciテウn de corresponder a la confianza
de su jefe, el gobernador Yunes Linares, y es por ello que busca desaforar a los diputados Vicente Benテュtez Gonzテ。lez, Juan Manuel del Castillo y テ]gela Soto.
Incluso, el ex oficial mayor de la Secretarテュa de Educaciテウn, el seテアor de las maletas, saliテウ al paso para declarar que no hay denuncia en su contra.

Los nombres de los funcionarios pテコblicos que viven en la impunidad estテ。n muy claros y se han repetido innumerables veces en esta columna. Pero si a estos cテウmplices se les otorga desde la cテコpula nacional de su partido una coartada para que sigan por el camino de la impunidad, los culpables, el nテコmero de cテウmplices crece, lo mismo que su cobertura que se amplテュa como cテュrculos concテゥntricos.

De esta manera en el negocio de los medicamentos surgen nuevos culpables y nuevos cテウmplices.

El empresario Andrテゥs Beceiro estaba quebrado hasta que llegテウ Fidel Herrera Beltrテ。n, al poder. De esta manera en una maniobra legaloide, su familiar Jorge Carvallo Delfテュn, se convirtiテウ en su prestanombres y vendiテウ medicamentos a la Secretarテュa de Salud.

El gobernador Yunes Linares informテウ que hay tres empresas ligadas al legislador federal, dos de ellas son Especialidades Mテゥdicas del Sureste y Oncofarma.

Lo cierto es que antes de las elecciones del 4 de junio, para las cuales faltan poco mテ。s de cien dテュas, el fiscal debe sacudirse la fama de cテウmplice de Herrera y Duarte, y el gobernador deberテ。 echar toda la carne al asador a la hora de presionar a los テウrganos de justicia para dar un golpe espectacular si quiere que su partido, el PAN, obtenga en las urnas una rebana sustanciosa del pastel que implican las 212 presidencias municipales de Veracruz.

A la entidad le han hecho mucho daテアo sus mandatarios. Los veracruzanos estテ。n a expensas de las decisiones mテ。s arbitrarias de una clase polテュtica que sテウlo gobierna para sテュ misma, y tiene en la impunidad sobre sus ilテュcitos la mejor prueba.

La impunidad es el certificado de ilegalidad que proviene de las autoridades y ahora que el gobernador Miguel テ]gel Yunes Linares quiere meter orden resulta que todos y cada uno de los culpables estテ。 conectado a la red de complicidades que tienen que ver con el desarrollo de la injusticia y no hay poder humano que enderece las acciones en favor de una correcta aplicaciテウn de las leyes.

El gobernador tiene la responsabilidad de agilizar los trテ。mites y las investigaciones para cobrar credibilidad ante la poblaciテウn, si lo hace tendrテ。 votos su partido; de no lograrlo, simplemente el PAN tendrテ。 que sufrir una gran derrota en donde obtuvo una histテウrica victoria un aテアo antes.

Por su parte, el fiscal deberテ。 tener pruebas lo suficientemente contundentes para que un juez no vuelva a echar por tierra sus peticiones al responsabilizar a los cテウmplices de Herrera y Duarte que cada dテュa son mテ。s en el paraテュso de la impunidad que se ha convertido Veracruz窶ヲ Esta columna se publica los lunes, miテゥrcoles y viernes.


Dudas y comentarios, escrテュbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad