Sin tacto

Jos茅 Luis Lagunes L贸pez

Sergio



Su coraz贸n ya le hab铆a dado antes un problema mayor, y esta vez no aguant贸 un segundo accidente vascular.
La noticia cundi贸 el lunes 30, preocupante: Jos茅 Luis Lagunes L贸pez, el secretario T茅cnico del Consejo Estatal de Seguridad de Veracruz, se hab铆a puesto mal, hab铆a sufrido un infarto y estaba hospitalizado, en cuidados intensivos.

Su coraz贸n ya le hab铆a dado antes un problema mayor, y esta vez no aguant贸 un segundo accidente vascular.

El martes 31 de enero a las 8:02 de la ma帽ana, el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares tuite贸: 鈥淛os茅 Luis Lagunes fue un gran veracruzano. Me honr贸 con su amistad. Lo vamos a extra帽ar mucho鈥.

Las tres afirmaciones de Miguel 脕ngel sobre su amigo entra帽able son verdades de a kilo.

Y s铆, primera verdad, don Jos茅 Luis Lagunes fue un gran veracruzano porque destac贸 como un profesional del Derecho, y desempe帽贸 con dignidad y honorabilidad los puestos p煤blicos que ocup贸.

Se recuerda de 茅l su paso por la Direcci贸n de Prevenci贸n y Readaptaci贸n Social en la entidad, con Patricio Chirinos como gobernador, y Yunes Linares Secretario de Gobierno, porque humaniz贸 en buen modo la vida prisionera de los reos con programas de empleo que les daban una raz贸n ocupacional y de vida. Ese buen desempe帽o lo llev贸 de manera natural a ser Comisionado de Prevenci贸n y Readaptaci贸n Social en el gobierno federal, y subsecretario de Prevenci贸n y Participaci贸n Ciudadana de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica Federal.

La carrera pol铆tica de Jos茅 Luis Lagunes discurri贸 dignamente siempre cerca de Miguel 脕ngel Yunes Linares, con el que mantuvo una amistad a prueba de todas las pruebas, airosa en los buenos tiempos y magn铆fica
en las adversidades. Y aqu铆 est谩 la segunda verdad.

Y la tercera verdad -que se reflejar谩 en ese rinc贸n del alma en el que los hombres verdaderos guardan los mejores recuerdos- es que Miguel 脕ngel Yunes Linares tambi茅n va a extra帽ar a uno de sus mejores colaboradores, tanto por su lealtad como por su capacidad profesional; un miembro connotado del m谩s exclusivo c铆rculo rojo del afecto y la confianza.

Dura prueba para un equipo que ha dado tantas batallas el perder a uno de los suyos cuando estaban en la situaci贸n m谩s exigente y m谩s gratificante. Dif铆cil trance el de esta tristeza para un gobernante que arrostra las condiciones m谩s dif铆ciles y perentorias de un estado y un gobierno que fueron devastados por la corrupci贸n sin l铆mites y sin ambages.

Hoy es un d铆a de profunda tristeza para esos amigos que tuvieron que detenerse en la dura brega y soltar una l谩grima por el que se adelant贸, que era de los mejores, como siempre se le ocurre a la desgracia.

Ya no tendr谩 oportunidad el ido de ver el resultado final de tanto sacrificio y de tanto esfuerzo, pero pervivir谩 su ejemplo y su modelo; desde la ausencia, seguir谩 aportando su recuerdo y ser谩 un acicate para sacar lo mejor de todos los miembros del equipo de rescate, cuando sientan que el infortunio los arredra.

Descanse en paz un gran veracruzano, el licenciado Jos茅 Luis Lagunes L贸pez.

Sus amigos no lo olvidar谩n鈥 En particular, el mejor de ellos.

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com