M茅xico, humillado



Hay que recordar que el Presidente tiene programada una visita a Estados Unidos el pr贸ximo d铆a 31, visita que podr铆a ser suspendida
De nada vali贸 la presunta amistad del aprendiz de canciller mexicano Luis Videgaray con el yerno de Donald Trump para evitar la humillaci贸n que les asest贸 a 茅l, a Ildefonso Guajardo y a todo el pa铆s, el presidente estadounidense, quien -mientras la delegaci贸n mexicana viajaba rumbo a Washington a entablar negociaciones que se volvieron a帽icos- suscribi贸 la orden ejecutiva para construir el muro fronterizo que prometi贸.

Trump firm贸, adem谩s, otra orden ejecutiva relacionada con los migrantes, quienes ahora ver谩n y sentir谩n a plenitud el encono gringo en su contra, m谩s all谩 del discurso del mandatario que dice apreciar a los mexicanos.

Lo sucedido levant贸 una ola de indignaci贸n en el pa铆s. Voces de todas las corrientes pol铆ticas (excepto del PRI) expresaron su rechazo a la actitud de Trump y propusieron un abanico de reacciones para salvaguardar con firmeza la dignidad nacional.

Por la noche, el presidente Enrique Pe帽a Nieto envi贸 un breve mensaje al pa铆s para hacerle saber a los mexicanos radicados en Estados Unidos que cuentan y contar谩n con todo el apoyo de su gobierno para defender sus derechos, a la vez que reprob贸 la edificaci贸n de un muro que M茅xico no pagar谩, advirti贸.

Pe帽a Nieto enfatiz贸 que M茅xico exige respeto e inform贸 que previas consultas con la misi贸n diplom谩tica enviada a Washington, con los gobernadores y otros sectores de la sociedad, habr谩 de asumir las decisiones pertinentes que convengan al pa铆s.

Hay que recordar que el Presidente tiene programada una visita a Estados Unidos el pr贸ximo d铆a 31, visita que podr铆a ser suspendida.

驴TU TAMBIEN MARYJOSE?

Extra帽a la descoordinaci贸n 鈥損or no decir choque- entre instancias legislativas y el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

Anteayer, en el Congreso fue aprobada una iniciativa para crear el servicio de mototaxis en zonas rurales, a trav茅s de la venta de concesiones que costar铆an 10 mil pesos.

Yunes Linares expres贸 ayer su desacuerdo y dijo que ejercer谩 el veto, porque considera que introducir ese servicio equivaldr铆a a conflictuar el 谩mbito del transporte, donde de entrada se proyecta una regularizaci贸n a fondo para sanearlo.

La diputada Maryjose Gamboa (que fue quien present贸 la propuesta de las mototaxis) se encabrit贸 y le mand贸 una dura y grave respuesta a Miguel Angel, acus谩ndolo de que protege a las mafias transportistas. 隆Zas!

Por si eso fuera poco respetuoso para quien la ha apadrinado e impulsado a ella, Maryjose tambi茅n declar贸 que parece que Yunes Linares ni siquiera ley贸 la iniciativa, porque el servicio iniciar铆a su funcionamiento luego de la regularizaci贸n prevista y se dar铆a s贸lo en 谩reas rurales donde no existe transporte.

Maryjose, vinculada desde hace mucho tiempo a los Yunes panistas, exhibi贸 una rudeza inusual y absoluta falta de lealtad pol铆tica y personal hacia el Gobernador.

CRUZADA POR LA NI脩EZ VERACRUZANA

Ayer hubo reuni贸n plenaria convocada por el delegado de Gobernaci贸n, 脕ngel Isaac Ochoa P茅rez, donde los 62 representantes del Gobierno de la Rep煤blica en Veracruz dialogaron sobre la pol铆tica nacional en materia de ni帽ez, a trav茅s de la estrategia 鈥25 al 25: Objetivos Nacionales de derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes鈥.聽

Esta propuesta
de pol铆tica nacional agrupa 25 objetivos encaminados a lograrse con la finalidad de garantizar los derechos reconocidos legalmente y mejorar con ello las condiciones y oportunidades.

Es una estrategia basada en modelos de la ONU, que agrupan agendas integrales y establecen metas para la poblaci贸n y para las pol铆ticas p煤blicas. Los 25 objetivos responden a los derechos que integran la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes; tipificados en cuatro dimensiones utilizadas a nivel nacional por la UNICEF; que son supervivencia, desarrollo, protecci贸n y participaci贸n.聽

Ochoa P茅rez se comprometi贸 a sumar esfuerzos y consensar con los delegados federales en Veracruz para impulsar los objetivos de esta ley que protege los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes, con el trabajo conjunto para lograr poner a Veracruz entre los mejores indicadores a nivel nacional en materia de ni帽ez.

"El objetivo del Gobierno de la Rep煤blica es coadyuvar con los objetivos de la pol铆tica social聽que encabeza nuestro presidente Enrique Pe帽a Nieto. A trav茅s de los programas sociales que se aplican de forma correcta y trasparente, localizada a quienes m谩s lo necesitan, en este caso hemos de poner especial atenci贸n en los ni帽os, ni帽as y adolescentes de Veracruz", asegur贸 el delegado de la Secretar铆a de Gobernaci贸n.

ORFIS SIGUE CUMPLIENDO

El 脫rgano de Fiscalizaci贸n Superior (Orfis), a cargo de Lorenzo Antonio Portilla V谩zquez, present贸 una nueva denuncia penal por el desv铆o de 969 millones 980 mil pesos. Se trata de recursos que no fueron transferidos al Fideicomiso de Administraci贸n e Inversi贸n del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores (SAR).

La denuncia es 鈥渆n contra de los servidores o exservidores p煤blicos cuya conducta implica irregularidad o ilicitud en el manejo de los recursos p煤blicos ejercidos en el a帽o 2015 y que, presumiblemente, afectaron la hacienda p煤blica estatal; as铆 como a promover las dem谩s acciones de responsabilidad que correspondan鈥.

Esta cantidad millonaria fue concentrada o retenida indebidamente en la Secretar铆a de Finanzas y Planeaci贸n, de acuerdo con la revisi贸n de la Cuenta P煤blica 2015. Debieron ser reintegrados al Fideicomiso, pero no se hizo.

Lo anterior, ha impedido que se liberen en tiempo los recursos de las cuentas individuales de los fideicomisarios, el pago del Sistema de Ahorro para el Retiro y la emisi贸n de los estados de cuenta de los trabajadores activos.

NUMERALIA

1.- 驴Hasta d贸nde estar谩n dispuestos a llegar Enrique P茅rez y Abel Cuevas para someter a las empleadas de la聽SEV y hacer que se vistan 鈥渃on decoro鈥? Por lo pronto, la Comisi贸n de Equidad y G茅nero del Ayuntamiento de Xalapa exhort贸 a las mujeres que se sientan vulneradas en dependencias estatales a acudir al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminaci贸n a denunciar si consideran a esos requisitos como un agravio. 驴A poco de verdad no hay cosas m谩s importantes que atender en la SEV?

2.- Esta tarde de jueves se tiene prevista una reuni贸n en el CEN priista, en la capital del pa铆s. Cabe la posibilidad de que all铆, al fin, se tome una decisi贸n respecto a la renovaci贸n de la dirigencia estatal en Veracruz.

gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx聽/聽www.revistahechos.com.mx