Nada Personal

¿Nos beneficia pleito Yunes-Fidel?

J.M. Pasado



No creemos el cuento de que Fidel Herrera Beltrán, haya renunciado al consulado de Barcelona, nada más para venir a Veracruz a defenderse de las “calumnias” que le levantó su archirrival Yunes...
Mientras la economía en el estado de Veracruz, y principalmente en la capital Xalapa, va en caída libre, nos amanecemos con otro choque de trenes entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, que dicho sea de paso habría que preguntarnos: ¿A quién beneficia?

No creemos el cuento de que Fidel Herrera Beltrán, haya renunciado al consulado de Barcelona, nada más para venir a Veracruz a defenderse de las “calumnias” que le levantó su archirrival Yunes, con quien enfrenta un pleito político de décadas que no tiene fin.

El pretexto fueron los medicamentos falsificados o caducos que se adquirieron durante la administración de Herrera Beltrán, pero que también se continuó con esa práctica en la administración del prófugo gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo que “orilló” al nativo de Nopaltepec, a venir a radicar al puerto de Veracruz para enderezar su defensa jurídica, argumentando que tiene las manos limpias.

El motivo de peso es que Fidel, prometió al presidente Enrique Peña Nieto, recuperar Veracruz, luego del desastre financiero y político que derivó en la perdida de la gubernatura, dejando al PRI, sumido en el descrédito político sin rumbo. Pero claro, no lo va a decir en abierto.

Efectivamente, cada persona es responsable de sus actos, pero que no se le olvide a don Fidel que fue él quien impulsó la candidatura de Duarte; lo vendió al pueblo de Veracruz, como el mejor economista que había tenido un rotundo éxito con el tema de la bursatilización de los recursos públicos del estado y de los municipios; sin embargo, a una década de esa acción financiera, tiene a los alcaldes ahorcados con pagos de intereses, endeudados y sin obra pública. En pocas palabras, fue un fracaso.

Fidel Herrera, odiado por muchos y querido por sus seguidores, ha despertado la esperanza de que mueva los hilos del PRI, que designe a candidatos a alcaldes y que sea la verdadera voz de la oposición en contra de Miguel Ángel Yunes para arrebatarle la gubernatura en el 2018. Algo difícil de lograr tomando en cuenta el escenario que le heredó su hijo putativo, Javier Duarte de Ochoa.

La misión de Miguel Ángel Yunes, es doble, primero meter a la cárcel a Javier, por ladrón y luego a Fidel Herrera Beltrán, por el escandaloso tema mediático de los medicamentos falsificados y que según el exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, cobró víctimas inocentes, no por aplicarles agua destilada sino por la falta de atención médica. Y decimos
que hasta ahora es mediático porque nada más se ha ventilado en los medios de comunicación, aún no hay denuncia penal ni siquiera en contra del excónsul de Barcelona.

Lamentable, mientras Miguel Ángel y Fidel, se enfrascan en una bronca de nunca acabar, el pueblo veracruzano sigue padeciendo las carencias financieras para atender la salud, la educación y el empleo. Continúan las protestas y las manifestaciones por la falta de pago a la burocracia y la inseguridad no cesa, al contrario, las mafias están enfrentándose por la disputa de las plazas.

Vamos a ver de qué cuero salen más correas, pero por lo pronto el nuevo inquilino en tierras porteñas ya inquieto al mismo Miguel Ángel Yunes, quien tendrá que cumplir su promesa de llevarlos (a Duarte y a Fidel) a juicio, caso contrario, la alianza PAN-PRD, puede caer estrepitosamente en las próximas elecciones municipales.

Esto se pone bueno.

NO MARCHEN

¿Quién fue la ex primera dama que agarró a batazos a un exgobernador hasta romperle por lo menos dos costillas? Dicen que en el pleitazo tuvo que intervenir personal de seguridad del entonces mandatario para que el problema no alcanzara dimensiones mayúsculas, pero que ganas no le faltaron a la brava mujer de cegarle la vida. Ahí se los dejó de tarea…En la región de Los Tuxtlas, es un secreto a voces que el incendio en el palacio municipal de Catemaco, fue un incendio provocado con el patrocinio del mismo alcalde Jorge González Azamar. Vaya usted a saber si sea o no cierto, pero los pobladores de ese municipio no se chupan el dedo…Nada daría mayor gusto al pueblo veracruzano que los ladrones cayeran uno a uno. Se ve difícil que se haga efectivo el desafuero de Tarek Abdalá, pero si se concreta que sigan los desafueros de Jorge Carvallo, Edgar Spinoso, Adolfo Mota y Alberto Silva, señalados de la misma maña que tuvo su jefe Duarte: corrupción…Cuando las ambiciones personales se desbordan, las traiciones no tienen límites.- El presidente del CDM del PRI en Emiliano Zapata, Daniel Baizabal González, en abierto aparece con la dirigencia estatal del PAN, listo para incorporarse a sus filas buscando ser el próximo candidato de esa alianza azul-amarilla, a la alcaldía del vecino municipio de Xalapa. Ver para creer. Esto claro, deja libre el camino para que el tricolor postule a Conrado Báez Andrade, muy identificado con el grupo político del senador José Yunes Zorrilla…Nos vemos mañana