Sin tacto

Am茅rico y el centro

Sergio



Am茅rico Z煤帽iga es entr贸n como autoridad, y por eso se avent贸 a hacer un programa de mejoramiento urbano en Lucio, la plaza Lerdo y el inicio de Revoluci贸n.
En su atinada idea de meterle ganas a la remodelaci贸n o reconstrucci贸n o embellecimiento o ampliaci贸n peatonal del centro de la ciudad, el presidente municipal de Xalapa, Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez, ha cometido pifias -para algunos- y aciertos -para otros- porque en esa zona convergen los intereses, los recuerdos y las necesidades de todos los ciudadanos.

Meterse con el centro de la capital de todos los veracruzanos, es tocar fibras sensibles de la emoci贸n, de la historia y de la econom铆a capitalinas, por eso los alcaldes que han discurrido por Xalapa le han pensado dos veces a la hora de emprender obras o acciones que modifiquen el escenario en el que transcurre la vida cotidiana y en el que se asienta su coraz贸n pol铆tico y econ贸mico.

Pol铆tico, porque no obstante que muchas oficinas de la administraci贸n estatal y municipal, ya est谩n ubicadas en otras zonas de la ciudad y hasta del estado, ah铆 siguen los dos palacios simb贸licos, que son el asiento oficial de las oficinas del gobernador y del alcalde.

Econ贸mico, porque de ah铆 han salido las grandes fortunas que empezaron en modestos comercios y que lograron crecer hasta llegar a verdaderos emporios locales, estatales, nacionales y hasta internacionales. Obvio, los Chedraui son el paradigma y el orgullo local del 茅xito en los negocios.

Bien, por esas razones digo que los alcaldes siempre le han pensado cuando alguno de sus colaboradores le propone alg煤n proyecto que tenga que ver con cualquier cambio en el centro.

(Aqu铆 debo aclarar que cuando digo que los alcaldes le han pensado, me refiero a los mun铆cipes que han tenido dos dedos de frente y un IQ aceptable, porque hemos tenido uno o dos casos que no tienen remedio, y 茅sos quedan fuera de cualquier an谩lisis o consideraci贸n).

Recuerde la citadina lectora, rememore el suburbano lector c贸mo le fue a Manuel Fern谩ndez 脕vila cuando se le ocurri贸 vestir con marmolina las banquetas de la calle Enr铆quez,
que se ve铆an muy bonitas, pero hac铆an imposible que las damas caminaran con zapatos de tac贸n, que tanto se usan en esa parte de la ciudad, y propiciaban unos charcos enormes que hac铆an resbaladizo el paso, antes tan seguro en las calles de
cemento.

O los adefesios que nos recet贸 El铆zabeth Morales (ay, El铆zabeth, c贸mo nos acordamos de ti), primero con los horrendos murales del viaducto del parque Ju谩rez, y luego con los jardines verticales y la fallida construcci贸n de un corredor cultural al que se le puso el nombre de Carlos Fuentes, un escritor que quiso mucho a Xalapa y se consideraba oriundo de esta ciudad, pero que hubiera estado totalmente en desacuerdo con el p茅simo resultado arquitect贸nico y urbano de esa iniciativa.

Y ya no se diga de la serpiente-nauyaca que destruy贸 el concepto original del parque Ju谩rez.

Am茅rico Z煤帽iga es entr贸n como autoridad, y por eso se avent贸 a hacer un programa de mejoramiento urbano en Lucio, la plaza Lerdo y el inicio de Revoluci贸n.

Y despu茅s no tuvo contemplaciones al autorizar la remodelaci贸n integral de la calle Zaragoza -que no le gust贸 a muchos xalape帽os, qu茅 le vamos a hacer-, remodelaci贸n que despu茅s de algunos meses de molestias ahora abona cotidianamente a la mejor铆a de la vialidad.

Y bueno, la cosa no para ah铆, y est谩 anunciando que el remozamiento del centro xalape帽o seguir谩 en calles como Primo Verdad y Carrillo Puerto.

Seguramente cuando termine su obra, Am茅rico Z煤帽iga pasar谩 a la historia como un alcalde eficiente, ordenado, sensible; tal vez como el mejor alcalde que ha tenido Xalapa (en el siglo XXI, maestro Guillermo).

Y en una de 茅sas sus paisanos terminar谩n por entender, aceptar y apreciar el enorme esfuerzo que se ha echado a cuestas en el nuevo centro.

sglevet@gmail.com

Twitter; @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com