Repechaje

Transparencia… El “Coco” de los municipios…

Quirino



PALABRAS
*Solo 4 o 5 de los 212 alcanzan evaluación aceptable

*PRI… esa dirigencia hay que “parirla”…

*Siempre sí viene Fidel Herrera…

*Señalamientos no corresponderían a FHB sino al sucesor

*Quienes deban ir a la cárcel no deben victimizarse

*Delicado politizar el tema de medicamentos…

*¿Y ya interpusieron las denuncias penales?

* Menos ruido y más denuncias formales

*MAYL-FHB… Odios personales con afectos secundarios

*Senadores priistas bajando recursos… ¿Y los estatales?

*** ¿Transparen…qué? Todos los municipios veracruzanos… Todos, incluyendo los 4 o 5 que sí pueden acreditar las mediciones, deberían poner especial atención en materia de Transparencia, donde todos reprobaron y muy feo… Esos que pasaron de panzazo…

*** ¡No le saquen! Y es que solo el 54 por ciento de los municipios de Veracruz cuentan con un portal de Internet… Solo 2.5 utilizan extensión “.gob.mx”.. el 51 por ciento no tienen interactividad y solo el 1 por ciento alcanzan calificaciones notable y otros 4 o 5 alcanzan a pasar de panzazo…

*** ¿Caso para la araña? El PRI es de todos los priistas y su dirigencia no debe representar solo a un grupo, sino a toda la militancia… Son palabras de la delegada nacional de ese partido, Lorena Martínez, quien, como se ve, se siente y hasta se nota, está teniendo broncas con los diversos grupos… Y sí, Lorena Martínez se enfrenta a todo este PRI tan descompuesto, y trae muy limitado margen de operación…Deberían de apresurarse porque seguramente en unos días todo lo avanzado podría perderse…

*** ¡Ahí viene! Fidel Herrera ha renunciado al consulado mexicano en Barcelona, España… Ahí viene… “Directo a enfrentar las calumnias”… Lo cierto es que este exgobernador nunca se ha terminado de ir… Ahí está y ha estado… De hecho ya sabíamos todos acá que el regreso de Herrera Beltrán era cuestión de tiempo… ¿Recuerdan que hace no mucho se hablaba de que vendría a algo relacionado con las APIS?...

*** ¿Y las denuncias? Sin embargo, las denuncias interpuestas (o que habría de interponer) el secretario de Salud, Hiram Suarez Villa, son en verdad delicadas, pero, por las fechas, no corresponderían al periodo de gobierno de Herrera Beltrán, sino de su sucesor, Javier Duarte de Ochoa… Pero parece que finalmente el gobernador Yunes Linares logró su cometido… Llamó la atención de Herrera Beltrán, quien por el tono de sus comentarios en diversos medios y redes, se siente provocado…

*** ¡Híjole! Así que ahí viene Fidel Herrera a estar más cerquita de Miguel Ángel Yunes Linares en su guerrita eterna, misma que ninguno de los dos ha intentando dejar de lado y por la que se han llevado entre las patas a muchos veracruzanos… Y no sería difícil que en un descuido la federación les quiera aplicar el rigor de la ley a los dos… Al cabo que ambos deben aclarar muchas cosas con la justicia…

*** ¿Victimizarse es el verbo? Es claro que Fidel Herrera viene a defenderse… Y su regreso no implica que aquellos que sí cometieron fechorías comprobadas se vayan a hacer las víctimas del desprestigio… Quienes
tengan que ir a la cárcel, que vayan… Porque es claro que sí hay responsables directos e indirectos de todo lo que ha pasado en Veracruz…

*** ¡No empujen! AUNQUE cada vez es más marcado el sentido político (que voluntariamente o no) le están imprimiendo a un asunto tan delicado, tan sentido y tan aberrante como lo es el de los medicamentos clonados… Una especie de guerrita previa a las elecciones municipales de este año y por supuesto, aquella intención de Yunes y Herrera, de llevar a sus respectivos hijos a la gubernatura en el 2018… Ojalá que después de este nuevo capítulo entre esos dos señores, salga algo positivo PARA LOS VERACRUZANOS… Comenzando por conocer la verdad de todo lo que los persigue del pasado…

*** ¿Y la denuncia?... Luego del estruendoso anunció que hiciera hace unos días el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, respecto la compra de medicamentos contra el cáncer clonados que se hiciera durante el pasado sexenio (un asunto que se ventiló también hace unos 4 o 5 años) las cosas parecen ir de más a menos, luego de que no existía ni existe denuncia penal alguna al respecto. Así que hace 5 años y ahora es lo mismo, las denuncias han sido solo mediáticas y se espera que se oficialicen…

*** ¡No jueguen con eso! Ante tal situación se generan sospechas de que el asunto no se investiga, pero sí se utiliza con fines políticos con el afán de determinar la veracidad de la existencia de dichos medicamentos y los posibles efectos causados en pacientes tratados en hospitales veracruzanos…

*** ¡Menos ruido y más denuncias! Por lo anterior, es primordial que intervengan ya las autoridades de la Secretaria de Salud federal y que investiguen éste caso para deslindar responsabilidades reales… Caiga quien caiga… Y de hecho es recomendable que los escandalosos anuncios que se han hecho por el gobierno estatal, se conviertan en denuncias formales… Que no se quede en los medios de comunicación…

*** ¡Falta… falta…Sí es relevante mirar que a estas alturas, finalmente ha caído el primer ex funcionario de pasadas administraciones… Se trata de Leonel Bustos Solís, por presunto desvío de recursos de mas de 2 mil millones de pesos del Sector Salud… Pero, esto es realmente poco para las enorme expectativas abanicadas por el otrora candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador…

*** ¡Aplíquense muchachones! Es decir que, en dos meses de la presente administración no se han producido grandes resultados, como es realmente lógico, pero el discurso ha pasado de ser muy contundente respecto al encarcelamiento de corruptos y el reordenamiento financiero, a la muy dudosa y más cuestionada acción de despedir a muchos burócratas, pero sin evaluaciones y sin el seguimiento de la ley, y tampoco por adelgazar las nóminas, ya que se están contratando a cientos de nuevos trabajadores…

*** ¡Agárrense de las manos! Y es notorio que los senadores priistas, Pepe y Héctor Yunes están bajando recursos para el campo y para infraestructura, mismo que debían estar gestionando los funcionarios estatales… o por lo menos, bajar recursos de manera conjunta con los legisladores priistas, que al final, están para lo mismo…

quirino.moreno@entornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@gmail.com

columnarepechaje@gmail.com

twitter: quirinomq