La Columna

Fue decisi贸n del ex c贸nsul, Bucareli no le pidi贸 la renuncia

Fanny



Han elaborado tantos memes y chistes de esta administraci贸n, que realmente nos provocan risa, pero debieran provocarnos preocupaci贸n, porque si a Veracruz le va mal, nos va mal a todos.
Fidel Herrera Beltr谩n no se desespera, no se altera, no habla de m谩s. Sus discursos y declaraciones ante la prensa son objetivos con expresiones, a veces entre l铆neas, que cuando se analizan se encuentra el efecto de esas palabras.

Va a regresar a Veracruz en el transcurso de esta semana, viene a enfrentar las acusaciones que le hizo el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, de haber permitido la compra de medicamentos falsos y va a estar apoyado por el jurisconsulto, Jorge Reyes Peralta. Dir铆an los cronistas deportivos: ser谩 una lucha de parejas.

Por lo pronto Reyes Peralta asegur贸 que no existen elementos que sustenten esa denuncia y que tiene toda la documentaci贸n. 鈥淨ue es ajeno al tema, eso fue al final de su gobierno y tom贸 las medidas necesarias, se hicieron las acciones que se necesitaba, se pidieron las consultas a los laboratorios ROCHE, en fin ser谩 materia a definir ante la Fiscal铆a鈥.

El abogado defensor tiene una experiencia de 41 a帽os y a trav茅s del Facebook y Twitter sube los resultados de cada uno de los casos que le ha venido ganando a la Fiscal铆a, que tiene bajo su responsabilidad, Jorge Winckler.

Se vuelve interesante para el morbo lo que pudiera suceder en los pr贸ximos d铆as. Se me figura un choque de trenes que va a traer consecuencias graves. Y como siempre, ser谩n para los veracruzanos.

Fue tal la expectaci贸n que provoc贸 la renuncia del cuenque帽o al consulado de Barcelona, Espa帽a que la tarde de este domingo el tema 鈥淔idel Herrera鈥 se coloc贸 por unos minutos en el cuarto sitio de tendencias en el Trending topic de Twitter. Veracruz la 茅poca del esc谩ndalo

Vamos de un esc谩ndalo a otro: La noticia que iba a cimbrar a M茅xico, la falta de dinero, las diferencias del mandatario veracruzano con el secretario de Hacienda, el despido masivo de empleados del gobierno estatal, la llegada de los poblanos a cargos ejecutivos, el saqueo a las tiendas de autoservicio, los dimes y diretes con Andr茅s Manuel, las medicinas falsas y ahora la llegada de Fidel Herrera Beltr谩n, todas alteran el 谩nimo de muchos veracruzanos y nos volvemos noticia nacional e internacional.

Cuando se supo de la renuncia de Fidel Herrera Beltr谩n al consulado de M茅xico en Barcelona, de inmediato se comenzaron a escuchar los mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter y otros medios de comunicaci贸n porque se avisaban entre los amigos esa noticia.

Para muchos fue de alegr铆a, para otros fue de enfado y para otros m谩s pas贸 inadvertido, pero la efervescencia se volvi贸 a sentir, porque junto con la noticia se manejaron muchas especulaciones. Cuando menos cinco amigos que me enviaron esa 鈥減rimicia鈥, le agregaron el siguiente comentario 鈥渁yer habl茅 con 茅l y me confirm贸 que se viene a vivir a Veracruz para atender su defensa, pero trae documentos valiosos para voltear la tortilla鈥.

Fidel sabe manejarse con el tacto necesario, no huy贸, no aclar贸 a la distancia, no se desesper贸 para contrarrestar esos se帽alamientos. Es un pol铆tico-pol铆tico.

Pero volviendo con lo que me dijo a trav茅s de una llamada telef贸nica, el abogado Jorge Reyes Peralta, es que 鈥渆n primer t茅rmino lo que se va a atender es la demanda que ya present贸 el gobierno del estado, en la cual lo acusan de que se compraban y se surt铆an medicamentos ap贸crifos o falsos y que 茅l lo consent铆a.

Esa es una de las primeras mentiras que se va a aclarar, Fidel Herrera tiene todo el soporte documental de cu谩l fue la historia, obviamente el gobernador Yunes Linares al no tener un programa de gobierno, est谩 todos los d铆as viendo a quien encarcela o a qui茅n denuncia, esa ha sido su metodolog铆a triunfadora, con el cuento que trae en contra de los que se robaron el dinero, as铆 sobrevive, pero ahora ya se le acab贸 la fiesta, viene a desenmascararlo y a demostrar todo lo contrario鈥.

Un verdadero espect谩culo gratis vamos a tener en los pr贸ximos d铆as, dos titanes frente a frente, como la lucha que presentaban esos gladiadores que iban dispuestos a todo.

Estamos comenzando
la semana y existen esas declaraciones de lo que podr谩 suceder, pero dentro de 15 d铆as vendr谩 otro, del mismo peso y categor铆a, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador a 鈥渆nfrentar鈥 a uno de estos contrincantes, a Yunes Linares.

Y a煤n falta la llegada del 鈥淧eje鈥

Efectivamente, el 5 de febrero en la Plaza Lerdo se presentar谩 el 鈥淧eje鈥 y despu茅s de ese intercambio a trav茅s de Twitter, que se dio la semana pasada entre Andr茅s Manuel y Miguel 脕ngel, lo m谩s seguro es que venga el tabasque帽o con m谩s argumentos para mortificar el gobernador veracruzano.

Fidel Herrera Beltr谩n ha sido senador de la rep煤blica, cuatro veces diputado federal, dirigente del PRI estatal y gobernador por seis a帽os, al menos ese es su curr铆culo, pero adem谩s, no obstante que muchos lo se帽alan, otros lo siguen admirando y queriendo en distintos municipios del estado.

Al cuenque帽o no le pidieron su renuncia, 茅l renunci贸 por su propia voluntad, con car谩cter irrevocable; y algunos coincidieron en decir que solo esperaba un pretexto para volver a la entidad veracruzana y radicar en la zona conurbada.

No hay que ser adivino para ver que en el mes de febrero comenzar谩n los movimientos para las elecciones del 4 de junio, donde se elegir谩n 212 alcaldes que ser谩n las piezas clave para la contienda del pr贸ximo a帽o, cuando se elija al pr贸ximo gobernador y presidente de la rep煤blica.

La desesperaci贸n del gobernador en turno provoc贸 la llegada de Fidel Herrera Beltr谩n, ahora tendr谩 sus consecuencias, la guerra de lodo est谩 a punto de comenzar porque los se帽alamientos que le hicieron a Herrera Beltr谩n, tendr谩n que tener todo el peso para que proceda esa denuncia, de lo contrario, vendr谩 la respuesta como tambi茅n sabe hacerlo.

Un tigre herido, no solamente va a defenderse sino a arremeter con todo, para posicionarse nuevamente y su 鈥渇irma鈥 proyectarla para beneficiar a Javier, su hijo, que ya desde ahora busca la gubernatura.

Por cierto que la tarde de este domingo en su cuenta de Twitter el columnista Alejandro Aguirre, tuite贸 lo siguiente: 鈥淢e informan desde Bucareli que el Gobierno Federal no pidi贸 a @FidelHerrera renunciar. Fue decisi贸n del ex c贸nsul para defenderse.

No le dio tiempo a Yunes Linares para hacer alianzas adecuadas, fortalecer la unidad entre los veracruzanos, solo escuchamos y le铆mos declaraciones agresivas en contra del mal gobierno de Javier Duarte, pero no se habl贸 nunca de apoyar a los grupos vulnerables, construir carreteras, escuelas, hospitales, etc.

En las 煤ltimas semanas se insisti贸 en que su nivel de popularidad hab铆a bajado muy considerablemente, que aquellos que un d铆a confiaron en que podr铆a traer el cambio, ya no estaban de acuerdo, porque no se nota nada de avance en ning煤n rengl贸n de la administraci贸n p煤blica.

Los empleados despedidos que votaron por 茅l, fueron los que m谩s se escucharon con esos reclamos.

Aquellas declaraciones en contra del secretario de Hacienda Jos茅 Antonio Meade Kuribe帽a, por supuesto que iban a traer consecuencias, tuvo que recurrir el gobierno a los cr茅ditos para no declarar en quiebra t茅cnica al estado.

Los titulares de las dependencias permanecen a la distancia, no se asoman y algunos ni siquiera van a sus oficinas, para evitar la pena de no saber que responder a quienes los buscan solicitando su intervenci贸n.

Han elaborado tantos memes y chistes de esta administraci贸n, que realmente nos provocan risa, pero debieran provocarnos preocupaci贸n, porque si a Veracruz le va mal, nos va mal a todos.

Dicen que para solicitar empleo en alguna oficina del gobierno estatal, es preferible que digas de entrada, que eres poblano, para llevar ventaja sobre los otros solicitantes. No es una exageraci贸n.

A los que les dio gusto la noticia por la llegada de Fidel, lo demostraron de muchas formas y algunos que se hab铆an mantenido escondidos, salieron con su nuevo perfil para Facebook, ahora ya m谩s confiados.