Nada Personal

Señor Yunes meta a la cárcel a Sandoval

J.M. Pasado



No queda de otra que aplicar la ley y meter a la cárcel a Ricardo Sandoval y a la pandilla que encabezaba el mismo Javier Duarte
El exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, ya señaló directamente de la compra de medicamentos caducos al exadministrador Ricardo Sandoval, luego entonces qué otro requisito se tiene que cumplir para meter a la cárcel a este mal funcionario que se aventó casi dos sexenios, el de Fidel Herrera Beltrán y el de Javier Duarte de Ochoa, porque formaba parte de ese red de corrupción que quebró al estado veracruzano.

A su llegada, a la Secretaria de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, lo primero que hizo fue correr a Sandoval porque hasta en los trajes que vestía, afloraba la corrupción, la misma corrupción que sirvió a sus exjefes, Herrera y Duarte, para enriquecerse.

El mismo Sandoval en reuniones con sus amigos, uno de ellos, Vicente Benítez, manifestaba que si lo metían a la cárcel no se iba a ir sólo, que tenía pruebas contundentes de las órdenes, a través de WhatsApp y BlackBerry, que utilizaba el exgobernador Duarte, para pedirle favores, principalmente la esposa Karime Macías de Duarte, a quien en varias ocasiones llegó a pagarle la tarjeta bancaria.

Nemi Dib, en entrevista con El País, manifestó que “Javier Duarte estaba enterado de todo esto. Presenté más de 400 denuncias penales y administrativas y yo personalmente, se lo dije en su despacho en innumerables ocasiones. El mismo Duarte me animaba a que actuara y a que denunciara sin reparo las irregularidades que detectara”.

Sin embargo, como premio por denunciar la corrupción en Salud, Toño Nemi fue despedido en octubre de 2014, mientras Ricardo Sandoval, era premiado con su reinstalación en el mismo cargo. Poco le duro el gusto al cordobés, quien había sido nombrado por el mismo Duarte, el 15 de marzo del 2013. Año y medio fungió como secretario, tiempo prudente para detectar que Sandoval había adquirido entre 50 mil y 70 mil pruebas falsas de VIH-Sida. En todas ellas daban negativo y se pudo detectar a tiempo y nunca llegó a la población, pero se gastaron 8 millones de pesos en comprar estas pruebas a sabiendas que eran falsas, habría denunciado el mismo Nemi.

Para nadie es un secreto que el empresario Andrés Beceiro, quebrado financieramente hasta antes de que entrara en funciones el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, se convirtiera –sus empresas- en el presunto prestanombres de su familiar Jorge Carvallo Delfín, a través de vender medicamentos a la Secretaría de Salud. El mismo gobernador Yunes precisó que hay tres empresas ligadas al legislador federal, dos de ellas; Especialidades Médicas del Sureste y Oncofarma, facturando del 2007 al 2013, 109 millones de pesos, pero se investiga cuánto se adquirió después del 2010, que se presume fueron millones.

De la noche a la mañana, la familia Beceiro se convirtió en potentada de la industria restaurantera con los restaurante Asado Tinto, uno en Ávila Camacho y otro en Araucarias, además de adquirir en un principio la franquicia de La Mansión, que fue instalado en lo que antes era La Casa de Mamá, de David Bouchez.
/> Así que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tiene todos los elementos jurídicos para detener y procesar a Ricardo Sandoval, así como al exfiscal Bravo Contreras, por archivar las denuncias y no proceder conforme a derecho, además de los excontralores y hasta los extitulares del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por hacerse del avión en estos temas.

Para el senador Pepe Yunes, el tema de la compra y aplicación de medicamentos clonados, es de indignación, por lo que se debe de aplicar todo el peso de la ley, sin embargo, dijo que es un distractor para no detener a Duarte. “todos queremos que haya cárcel, que haya deslinde de responsabilidades, de que se haga valer la ley”, exigió el senador priista.

El escándalo ya alcanzó dimensiones internacionales, al grado que el grupo empresarial de investigación médica Roche, ya fijo su postura y de acuerdo a una investigación realizada en mayo de 2011, la muestra recibida no correspondió a un producto original de su marca. Así las cosas… crece más la sospecha de que todo se trató de un medicamento clonado para obtener dinero fácil para el grupo duartista y en el que se incluye al diputado federal Jorge Carvallo Delfín.

No queda de otra que aplicar la ley y meter a la cárcel a Ricardo Sandoval y a la pandilla que encabezaba el mismo Javier Duarte, prófugo de la justicia desde hace tres meses y sin voluntad para buscarlo y aprehenderlo.

NO MARCHEN

¿Será cierto que en menos de lo que canta un gallo estarán tras las rejas, Marcelo Montiel, Adolfo Mota, Astrid Elías Mansur y el tristemente célebre sopla nucas de Duarte, Alberto Silva Ramos? Sería mucho pedir, pero en el paquete deberían incluir al amor platónico de Casa Veracruz, Tarek Abdalá, quien jura por la Virgen de La Candelaria, que no sabía nada de las pillerías de sus patrones. Bola de sinvergüenzas… Insistimos, la plaza de Xalapa y la región, anda caliente. Varios cárteles, se disputan el control de la venta de droga y eso ha derivado en peligrosos enfrentamientos que pueden arrojar un gran daño colateral. Urge que entre en acción la Gendarmería… Reportan viajeros que en el tramo de Las Vigas-Perote, en el libramiento, llegando a la última caseta, una banda de asaltantes, coloca una especie de barras con picos que provocan la ponchadura de llantas y cuando orillan el vehículo para ver qué paso, les salen al paso para despojarlos de sus pertenencias. El domingo pasado, una camioneta de turismo de la capital Xalapa, que había llevado a un grupo de personas a un concierto en la Ciudad de México, a su regreso fueron asaltados con violencia. Lo extraño es que pidieron auxilio a la Policía Federal, la cual llegó 50 minutos después y el oficial les dijo que presentaran su denuncia, pero que llevaría muchas horas, por lo que desistieron de hacerlo, además porque ya era de madrugada. Tengan cuidado en ese tramo carretero donde la vigilancia es nula…Nos vemos mañana