Alma Grande

Coopelas o cuello

脕ngel



Javier Lozano Alarc贸n ahora vuelve a ser noticia a causa de su caracter铆stica prepotencia con los medios y su soberbia ante la clase pol铆tica, incluyendo la de su partido
Javier Lozano Alarc贸n a pesar de haber sido un legislador mediocre y un militante de medio pelo es una leyenda dentro y fuera del PAN, partido al que pertenece desde el 30 de junio de 2007, luego de haber renunciado al PRI dos a帽os antes.

El oportunismo que le ofrec铆a su amistad con Felipe Calder贸n lo motiv贸 a afiliarse al PAN seis meses despu茅s de la toma de posesi贸n como presidente de M茅xico.

Ahora vuelve a ser noticia a causa de su caracter铆stica prepotencia con los medios y su soberbia ante la clase pol铆tica, incluyendo la de su partido.

Esta vez el iracundo personaje mont贸 en c贸lera al pregunt谩rsele si recortar铆a su salario de 157 mil pesos mensuales a la mitad, como contribuci贸n a la austeridad que exigen los tiempos en el pa铆s. La respuesta fue: 鈥淣o, porque yo vivo de esto. Esa demagogia de decir: 'Con mucho gusto doy la mitad de mi salario...'. Y luego, 驴a robar o qu茅?", fue su sentencia cuando lo entrevistaron.

Pero 茅sta es otra de las mentiras del poblano, que quiere gobernar su tierra luego que Tony Galli, sucesor del actual gobernador, Rafael Moreno Valle, deje el poder. Lozano Alarc贸n tiene otros negocios adem谩s del muy lucrativo que mantiene en la C谩mara de Senadores.

Es fundador y primer Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, materia de la cual fue adem谩s consultor con la firma Javier Lozano y Asociados, S C, de su propiedad, especializada en consultor铆a orientada a proyectos vinculados con la tecnolog铆a y regulaci贸n en materia de telecomunicaciones, manejo y estrategia de medios de comunicaci贸n.

Pero hay otras chambitas que le dejan algo de dinero, tales como ser articulista en los peri贸dicos El Universal y La Silla Rota, as铆 como miembro del Comit茅 Editorial del peri贸dico El Economista.

O sea que el abogado es comunicador por arte de magia.

Pero el esc谩ndalo que lanz贸 a la fama a Javier Lozano Alarc贸n fue cuando en 2006 la Procuradur铆a General de la Rep煤blica decomis贸 cerca de 19.5 toneladas de metanfetaminas en el Puerto de L谩zaro C谩rdenas, Michoac谩n, la cual, seg煤n la versi贸n de la PGR, se vinculaba a una residencia propiedad de Zhenli Ye Gon, en la Ciudad de M茅xico. El 15 de marzo de 2007 la PGR encontr贸 en esa finca una fortuna en efectivo, que consist铆a en 205 millones 564 mil 763 d贸lares estadounidenses; 17 millones 306 mil 520 pesos mexicanos; 201,460 euros; 113,260 d贸lares de Hong Kong; 11 centenarios, 20 mil d贸lares en cheques de viajero; un gran lote de joyas, sin cuantificar su valor; 52 billetes falsos de cien d贸lares americanos, 52 billetes da帽ados de cien d贸lares, dos de 50 y uno de un d贸lar.

Su propietario, Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino, fue acusado de comercializar con acetato de pseudoefedrina il铆citamente para la fabricaci贸n de metanfetaminas, acus贸 a Javier Lozano Alarc贸n de haberlo extorsionado dici茅ndole 鈥渃oopelas o cuello", para guardar los 205 millones de d贸lares que se encontraban en su domicilio, que seg煤n Ye Gon era para la campa帽a del expresidente de M茅xico, Felipe Calder贸n.

El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarc贸n, asumi贸 que la acusaci贸n era en su contra y advirti贸 que demandar铆a al pr贸fugo. Tras un viaje a Estados Unidos, presuntamente para contactar a un equipo legal, Lozano desisti贸 del proceso.

Lozano Alarc贸n, al intentar tener un puesto de elecci贸n popular, le apuesta a la mala memoria de los mexicanos, quienes no olvidan su vinculaci贸n con este delito.

Ah铆 tenemos casos muy sonados en Veracruz, como es el de Dante Delgado, que pas贸 de ser un presidiario a convertirse en el propietario
de un partido pol铆tico que ahora se autodenomina defensor de las causas justas.

Est谩 el caso de los diputados federales, que a pesar de que sirvieron de puente para que Javier Duarte se enriqueciera y ellos se llevaran tambi茅n una buena rebanada del presupuesto estatal y federal, que le corresponde a los veracruzanos, est谩n libres. Ahora gozan de fuero y apuestan su prestigio o su desprestigio a la mala memoria de los mexicanos en general y de los veracruzanos en particular.

Ah铆 est谩n libres y muchos de ellos con fueron y otros exfuncionarios c贸mplices como Alberto Silva Ramos, 脡dgar Spinoso Carrera, Humberto Ben铆tez P茅rez, Tarek Abdal谩 Saad, Noem铆 Guzm谩n Lagunes, Zaide del Carmen Zamudio, Vicente Ben铆tez Gonz谩lez, Gabriel Deantes, primo hermano de Alberto Silva, Juan Carlos Rodr铆guez Garc铆a, Tom谩s Ruiz Gonz谩lez, Adolfo Mota Hern谩ndez, quienes deben ser juzgados por complicidad u omisi贸n.

Estos caminan campantes y libres por todo el mundo y tratando de influir en el PRI estatal para seguir medrando del presupuesto a trav茅s de sus elegidos, mientras su jefe anda de la seca a la meca, huyendo de la justicia.

Menci贸n aparte merecen dos exgobernadores, el primero Fidel Herrera Beltr谩n, quien, desde Barcelona, como c贸nsul, apela a la mala memoria de los veracruzanos para esperar que sus fechor铆as se olviden mientras disfruta de unas vacaciones pagadas en la pen铆nsula ib茅rica.

Personaje peligroso sin duda, porque al no estar presente, mueve los hilos de sus intereses a trav茅s de su hijo, quien es diputado del Partido Verde, Javier Herrera Borunda, que tambi茅n le ha servido de prestanombres a su padre y operador del c贸nsul para que sus negocios il铆citos sigan progresando.

Ahora Fidel Herrera quiere aprovechar las aguas turbias de la pol铆tica veracruzana para influir en la designaci贸n del l铆der estatal del PRI, para que 茅ste a su vez nombre a su hijo candidato del PRI-Verde a la gubernatura del Estado y pueda preservar la dinast铆a en Veracruz, como sucede ahora en varios estados.

Otro que se ausenta mientras olvidan sus fechor铆as es Javier Duarte, cuyo paradero seguramente conoce por lo menos un par de sus c贸mplices, quienes desde M茅xico intentan desgastar la imagen del actual gobernador de Veracruz y su familia, se帽alando como ciertos los rumores que existen sobre propiedades y negocios.

Volviendo al caso de Javier Lozano, quien asegura que de no tener salario tendr铆a que robar para sobrevivir, en marzo de 2007, mientras Ye Gon estaba en Estados Unidos, el gobierno mexicano entr贸 en su casa y confisc贸 dinero que se encontraba ah铆. En una entrevista en el vecino pa铆s del norte, Ye Gon explic贸 que acord贸 mantener el dinero en su casa porque 茅l y su familia hab铆an sido amenazados por el PAN, a trav茅s de Lozano Alarc贸n.

Lozano Alarc贸n siempre goz贸 de los privilegios de un junior, quien no deb铆a preocuparse por trabajar nunca. Ahora dice que requiere de su salario completo para sobrevivir. Sobrino de un exmagnate de los medios, siempre consider贸 propias las opiniones de algunos columnistas y analistas que terminaban por doblegarse ante sus peticiones de publicar lo que le conven铆a al poblano.

Lozano Alarc贸n se muestra impune ante los posibles delitos que se le imputan bajo sospecha; sin embargo, tiene la fuerza suficiente para evitar que se averig眉e si en realidad tiene negocios propios aparte de su despacho de abogados, sus irritantes columnas o sus prepotentes apariciones en tribuna en el Senado鈥 Esta columna se publica los lunes, mi茅rcoles y viernes.

Dudas y comentarios, escr铆benos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad