La Columna

Est谩 en riesgo la toma del palacio de gobierno por alcaldes

Fanny



En pagos parciales el gobierno del estado va a apoyar a los municipios que sufren por el desv铆o de recursos que hizo la administraci贸n del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
No aceptaremos presiones ni chantajes dijo el gobernador, Miguel 脕ngel Yunes Linares, cuando un grupo de 47 alcaldes se present贸 en la Secretar铆a de Finanzas y Planeaci贸n, reclamando los pagos pendientes que tienen con ellos; despu茅s aument贸 el n煤mero de los que reclamaban y se unieron los de otros partidos pol铆ticos.

A la poblaci贸n le preocup贸 que de nueva cuenta, como en noviembre pasado, los alcaldes quisieran tomar las instalaciones del palacio de gobierno reclamando sus pagos con ese tipo de manifestaciones, donde incluso montaron cocinas m贸viles, en ese entonces destac贸 la presencia del presidente municipal de Boca del R铆o, Miguel 脕ngel Yunes M谩rquez, quien junto con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, encabezaron el justo reclamo de los ediles.

Afortunadamente no pas贸 a mayores, al menos este martes, pero la exigencia de los mun铆cipes sigue latente.

En pagos parciales el gobierno del estado va a apoyar a esos municipios que sufren por el desv铆o de recursos que hizo la administraci贸n del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Los alcaldes que se presentaron a la Sefiplan y que no fueron recibidos por la titular, Clementina Guerrero Garc铆a, fueron 47, en su mayor铆a del PRI, pero se les unieron del PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Reclamaron esos pagos porque dijeron que tienen la presi贸n de los proveedores, con los que establecieron compromisos confiados en que todo iba a cambiar con la llegada del nuevo gobierno, 鈥減ero est谩n igual que con el anterior鈥, coincidieron en se帽alar esto varios alcaldes.

Los ediles ya muy molestos advirtieron que de no ser atendidas sus demandas el pr贸ximo lunes tomar谩n otras medidas para que los atiendan.

Se quedaron muy preocupados los diputados panistas

Que los diputados panistas hayan organizado una conferencia de prensa para acusar a sus compa帽eros legisladores del PRI y de Morena, de que estos 煤ltimos tienen un acuerdo para no dejar pasar la aprobaci贸n de la reducci贸n de regidores, como lo plante贸 el gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, solo exhibe de nueva cuenta la falta de madurez de estos legisladores panistas.

No quiero ser mal pensada, pero me imagino que las rega帽adas que se llevan deben ser muy fuertes, todo por no tener capacidad de cabildear y convencer a los legisladores de los otros partidos. El PAN no tiene un operador en su bancada.

Tan es as铆 que convocan a los medios para dar a conocer sus propias deficiencias, esperando que de esa manera puedan resolver algo, pero no es por esa v铆a; porque adem谩s, no solamente es el PRI y Morena, tambi茅n el PRD a trav茅s de la diputada Jazm铆n Copete Zapot, se opuso a la aprobaci贸n de esa modificaci贸n.

Y no es que la iniciativa sea mala, sino que est谩 fuera de los tiempos legales y podr铆a caer esta legislatura en un grave error, que posteriormente ser铆a revocada por las autoridades competentes.

La propuesta del gobernador es en el sentido de que el n煤mero de ediles en los 212 municipios llega a 1 mil 54 y con la reducci贸n habr铆a 818, es decir, se quitar铆an 236 regidur铆as, pero la iniciativa lleg贸 demasiado tarde.

El comportamiento del coordinador de la fracci贸n panista, Sergio Hern谩ndez Hern谩ndez, deja mucho que desear cuando narra lo que sucedi贸 de la siguiente manera: 鈥渟e pusieron de acuerdo para no dejar pasar el dictamen porque no quieren que haya una reducci贸n al gasto, pareciera que lo 煤nico que quieren es hacer tropezar el actual gobierno ya que sus iniciativas se podr铆a concretar, pero decidieron no hacerlo鈥.

Este joven legislador tendr谩 que leer (leer) mucho, para saber qu茅 es lo que
ha sucedido en las legislaturas anteriores y va a descubrir que sus compa帽eritos panistas, ex diputados, hac铆an lo mismo y nadie armaba un berrinche.

Claro, cuando hac铆an su reporte los priistas seguramente nadie les dec铆a nada, pero ten铆an m谩s habilidades para cabildear y eso es lo que hoy les falta a los diputados que pertenecen al mismo partido que el gobernador.

Olvidan que el poder legislativo es independiente

Supongo que esos imberbes legisladores lo saben, pero es importante recordarles el art铆culo 17 de la Constituci贸n Pol铆tica del estado de Veracruz, que establece que el poder p煤blico del Estado es popular, representativo y democr谩tico y para su ejercicio se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Los tres poderes son independientes y al interior de la legislatura cada diputado tiene su propia opini贸n y voto, de lo que 茅l piensa que m谩s conviene a los veracruzanos.

Si somos objetivos, con la decisi贸n sustentada de evitar la aprobaci贸n de esa reducci贸n de ediles en los ayuntamientos, est谩n ayudando al gobernador a no incurrir en una violaci贸n y de manera respetuosa, dir铆an los j贸venes: sin grillas le est谩n apoyando.

No es necesario claudicar de manera abyecta y sufrir por dentro sabiendo que se tiene la raz贸n; no, porque as铆 no ayudan en el honroso cargo que el voto les confiri贸, m谩s les va a agradecer el gobernador una posici贸n seria y responsable, para resolver los asuntos legales y de estado que solamente decir 鈥渟铆鈥 y no analizar nada.

No se vale hacer caravana con sombrero ajeno

La lucha en contra de la delincuencia organizada venga de donde venga es plausible, pero lo que no se vale es que en el af谩n de ganar los reflectores de la opini贸n p煤blica se haga a un lado a los elementos que verdaderamente realizan los certeros operativos y asestan duros golpes a las bandas.

Tal es el caso del aseguramiento del rancho El Faiz谩n ubicado en el kil贸metro 51 de la carretera federal Cuitl谩huac-Orizaba, donde se aseguraron 80 mil litros de combustible, tr谩ileres y veh铆culos robados.

El comandante de la 26 zona militar de la Secretar铆a de la Defensa Nacional (Sedena), Germ谩n Antonio Bautista, inform贸 que no hubo disparos cuando fue asegurado el rancho, y mencion贸 que de acuerdo con la informaci贸n que tiene, porque apenas tom贸 posesi贸n del cargo el pasado lunes 16, "no hubo ning煤n disparo, inclusive no hubo ni siquiera detenidos, se dieron a la fuga".

Y fue cuando explic贸 que 鈥渃uando elementos del Ej茅rcito mexicano hac铆an labores de patrullaje se encontraron con veh铆culos sospechosos que hac铆an movimientos "inusuales", por lo que ingresaron al camino de terracer铆a y se encontraron con los tr谩ileres, veh铆culos y las cisternas con 80 mil litros de combustible. A las labores se unieron oficiales de la Polic铆a Federal. M谩s tarde informaron a la Secretar铆a de Seguridad P煤blica (SSP) y a la Fiscal铆a General del Estado (FGE) de Veracruz鈥.

Esto revela que en el momento exacto del operativo no participaron elementos de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica del estado, el golpe a los 鈥渃hupaductos鈥 lo asestaron las fuerzas federales, ya cuando estaba todo asegurado llegaron elementos de la Fiscal铆a y de la SSP, cuando le mesa estaba puesta y no exist铆a ning煤n riesgo.

La ma帽ana de este martes el fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, ofreci贸 una rueda de prensa, desde ese predio, en donde informaron el aseguramiento de 58 veh铆culos robados, 30 tarimas de agua embotellada, 300 paquetes de papel higi茅nico, 30 estufas ecol贸gicas, dos "diablitos", 13 refrigeradores, dos lavadoras, y dos cajas con amortiguadores.