Nada Personal

Unidad en el PRI o se muere en las municipales

J.M. Pasado



Se barajan nombres. Por lo menos son cinco los que tienen cartel para alcanzar la dirigencia y de ahí el trabajo intenso de la unidad, la elección de candidatos (honestos) para las alcaldías y con el paso del tiempo remar contra corriente para borrar la imagen de ladrones y corruptos que les heredó Javier Duarte de Ochoa
Nada le caería mejor al moribundo Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz que eligieran a una mujer para presidenta; sin embargo, desde las altas esferas del poder todavía persiste un marcado machismo y se ve lejana esa decisión, aunque tampoco hay que descartarla de golpe y porrazo. Todo puede suceder.

En cuestión de horas se tiene que decidir quién tomará el lugar de Felipe Amadeo Flores Espinosa. En cuestión de horas, los grupos políticos que convergen en el tricolor tienen que elegir a su guía, pues tienen en puerta la elección municipal.

Se barajan nombres. Por lo menos son cinco los que tienen cartel para alcanzar la dirigencia y de ahí el trabajo intenso de la unidad, la elección de candidatos (honestos) para las alcaldías y con el paso del tiempo remar contra corriente para borrar la imagen de ladrones y corruptos que les heredó Javier Duarte de Ochoa.

En la contienda, al menos los más vistos, están: Érika Ayala, Silvio Lagos, Renato Alarcón y Marilda Rodríguez, pero por ahí los ladrones duartistas tratan de imponer a sus candidatos para continuar incrustados en el poder. Pretenden volver por lo que les faltó, así de simple, así de sencillo.

El asunto no es sencillo, Fidel Herrera y Javier Duarte pretenden la dirigencia del PRI. Lo hacen a través de sus personeros, Érick Lagos y Jorge Carvallo; lo hacen tendiendo puentes con otros grupos políticos, aunque por las circunstancias de corrupción que propinaron al Estado se ve difícil que lo logren.

Otro que movió hilos fue el senador Héctor Yunes Landa, quien lanzó al ruedo al vetusto Jorge Moreno Salinas. Sin embargo, lo primero que tiene que aclarar Héctor es ¿cuánta lana le dio Duarte para su campaña? Por ahí debería de comenzar a limpiar su imagen.

El que lleva mano de peso es el senador Pepe Yunes Zorrilla, quien tiene dos ases bajo la manga: Silvio Lagos y Érika Ayala, aunque también podría apoyar al delegado del ISSSTE, Renato Alarcón, quien aspira y suspira y no es mal visto por muchos grupos tricolores. El que de plano anda como flor de Cempasúchil (bien muerto) es Patricio Chirinos.

En el supuesto de que la balanza se incline por Silvio o Renato, entonces la secretaria general podría ser Marilda Rodríguez, pero hasta el momento todavía nada se ha decidido aun cuando el tiempo apremia.

Eso sí, para el nuevo dirigente del CDE del PRI no será nada fácil la cuesta de enero plagada del sello de la casa, la corrupción que dejó Javier Duarte, a quien se le podrán cargar todavía varias derrotas electorales, la municipal en puerta y la de 2018 para gobernador, porque estará fresco en la memoria de millones de veracruzanos todo el daño que provocó con sus falsas promesas que propiciaron la quiebra de miles de empresas. Además de tener enfrente a un gobernador que también trae proyecto político para varios sexenios.

Ahora que, en caso de no ponerse de acuerdo,
ahí está de emergente y por jerarquía como tercera posición en importancia en la dirigencia del CDE del PRI, el secretario de Organización, Fidel Kuri Grajales, quien entraría como interino y en una de esas, cumpliendo los tiempos y los estatutos, hasta ratificado como nuevo presidente del Revolucionario Institucional. No hay que olvidar que el también presidente del Club Tiburones, navega en aguas profundas en la capital del país.

NO MARCHEN

El doctor Leonel Bustos Solís, desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán, se manejó de bajo perfil, pero era un secreto a voces que este galeno se hizo millonario con los recursos del Seguro Popular. Ahora se sabe que junto con el extesorero Tarek Abdalá y el exsecretario de Finanzas, Mauricio Audirac, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), y de acuerdo con el avance de las investigaciones, tiene responsabilidad en el desvío de recursos del Seguro Popular por cantidades multimillonarias, que los pueden poner tras las rejas. De resultar cierto, bien merecido lo tienen. Por cierto, el gobernador Miguel ángel Yunes dijo que en el caso del Centro de Cancerología (Cecan) a los niños se les inyectaba agua destilada cuando asistían a sus quimioterapias. “Es un pecado brutal y un atentado en contra de la vida de los niños, pero se está determinando analizar y en su momento se presentará la denuncia”. De ser cierto lo que declaró Yunes Linares, tendrá que caer todo el peso de la ley en contra de estos asesinos que no tuvieron piedad de los pequeños con cáncer. No se vale… En el gobierno yunista no paran los problemas heredados de Duarte. Ahora se sabe que es casi imposible que el gobierno estatal pueda pagar el subsidio que requiere el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) que anda en los 2 mil millones de pesos para el presente año, pero nada más, por parte del Congreso, en la Ley de Egresos del 2017 se etiquetaron 750 millones de pesos por la situación financiera que priva. Ni hablar y todavía lo que falta por salir a flote de la corrupción que ejerció el prófugo Duarte… La unidad de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) debe poner mucha atención con lo que pasa en la capital Xalapa, un grupo de la delincuencia organizada anda censando a empresarios a los que busca para extorsionarlos a cambio de protección. Las denuncias no se presentan por temor a represalias…En la región del ingenio “La Concha”, hacia El Espinal, varios políticos duartistas han adquirido ranchos con grandes extensiones de tierra. Uno de ellos es Arturo Bermúdez Zurita. Otro, Jorge Carvallo Delfín, y uno más que por radicar en el extranjero poco lo visita, pero cuando viene hace unas pachangas de dos a tres días. A propósito de tierras, en la región de Actopan, dicen los ejidatarios que Javier Duarte de Ochoa también adquirió varas hectáreas para el retiro de la política…Nos vemos mañana