Nada Personal

Crece la inseguridad en Veracruz

J.M. Pasado



Quizá la diferencia entre los operativos de Duarte y de Yunes tenga que ver con el gran apoyo que ahora recibe el gobernador de su compadre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero más allá de eso, la inseguridad continúa a la alza
No es mucha la diferencia entre el operativo “Veracruz Seguro” que implementó Duarte, a los operativos de seguridad que ha puesto en marcha Miguel Ángel Yunes Linares, quien no cesa en enviar retos a la delincuencia organizada de que los va a combatir con toda la fuerza del Estado.

Quizá la diferencia entre los operativos de Duarte y de Yunes tenga que ver con el gran apoyo que ahora recibe el gobernador de su compadre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero más allá de eso, la inseguridad continúa a la alza.

Este domingo puso en actividad el operativo de la Huasteca, sentenciando a los delincuentes que no habrá complacencia y que no va a permitir más secuestros, asaltos y extorsiones. Vamos a ver si sus palabras espantan al crimen organizado y salen de la entidad veracruzana, que es en resumidas cuentas lo que deseamos todos los veracruzanos.

Yunes se presentó en el norte y de inmediato buscó nombre y apellidos de quienes protegían a la delincuencia organizada: Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Alberto Silva Ramos.

“Aquí había una protección a organizaciones delictivas, era sabido por todos en Tuxpan, que Francisco Colorado Cessa, encabezaba una célula de la delincuencia organizada y que tenía una relación cercana con Duarte, con Alberto Silva, con Fidel Herrera y que ellos protegían la actividad delictiva”.

Si como dice el gobernador Yunes, que Herrera, Duarte y Silva protegían a la delincuencia organizada, lo más saludable es ir por ellos y meterlos a la cárcel. En el caso específico de Beto Silva, no hay que hacer otra cosa que exigir el desafuero ante la Cámara de Diputados Federal y ponerlo a disposición de las autoridades para que responda por sus presuntos nexos con el crimen organizado, lo mismo se tendría que hacer con el cónsul en Barcelona.

Sin duda que es una acusación muy grave y delicada y que lo diga el gobernador Yunes, seguramente es porque tiene en mano los pelos de la burra parda.

Y es que hasta el momento el pueblo de Veracruz no ha visto en la cárcel a quienes saquearon las finanzas y menos a quienes protegían a la delincuencia organizada, lo que significa que no hay voluntad para aplicarles la ley.

Lo que sí se ve en Veracruz es que la delincuencia sigue haciendo de las suyas. De norte a sur, pasando por el centro de la entidad, no hay día que no aparezcan personas ejecutadas, que haya extorsiones y plagios. La gente vive con miedo, con zozobra y con el Jesús en la boca ante tanta inseguridad.

Sabemos del estilo de gobernar de Miguel Ángel Yunes, pero no puede luchar sólo contra la inseguridad, no puede ser gobernador y policía a la vez, ni tampoco andar de pleito con Andrés Manuel, para eso tiene a un responsable de la política interna, para eso tiene un secretario de Seguridad Pública y para eso tiene un vocero.

Miguel Ángel Yunes no puede seguir sumando en contra. Ya de por sí en su gabinete hay molestia porque no cobran; hay irritación por los despidos y para colmo la inseguridad, por más ganas que le pone y
por más gendarmes que envía Gobernación, no cesa, es el momento para la reflexión y para sumar.
¡Aguas!

NO MARCHEN

La zona centro de la capital Xalapa se ha convertido en cuna de criminales. El pasado 10 de noviembre, en la calle de Betancourt, cobardemente fue asesinada la profesora Guadalupe Mora Palacios, sin que hasta la fecha su homicidio haya sido esclarecido, por lo que vecinos y amigos de la docente exigen a la Fiscalía agilizar las investigaciones y dar con el asesino o los asesinos de la indefensa mujer. Por cierto, al otro día del crimen, el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado prometió hacer justicia, con los resultados ya conocidos de su desastrosa actuación como gobernador tapadera de Duarte. No hizo nada al respecto... Si alguien anda en lo correcto con el termómetro del pueblo mexicano es la Iglesia Católica, que ayer domingo lanzó otro madrazo para el gobierno de Enrique Peña Nieto: el 99 por ciento de los mexicanos insatisfechos no sólo por el alto costo de los combustibles, sino por la opacidad con que se tratan los asuntos que preocupan a todos como corrupción, seguridad, educación y salud. Cuanta razón tienen los hombres de sotana. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido muy acertado con Mover a México, pero en su contra, en contra de una política errónea que incrementa la pobreza mientras unos cuantos se hacen más ricos. Desde ahora se puede precisar que la presidencia de la República, cambiará de color… En Coatepec corre fuerte el rumor de que regresará a la alcaldía el mentado Juanelo, quien fue acusado como autor intelectual del crimen del que fuera su tesorero, Guillermo Pozos Rivera. En la actualidad, Roberto Pérez Moreno anda a salto de mata; sin embargo, hay quienes aseguran que su equipo de abogados lo puede poner de regreso como presidente municipal de un Coatepec, hundido en el desprestigio y la corrupción. ¿Será posible tanta impunidad?... Hace unos días en este espacio dimos cuenta de la ola delictiva que se presenta en la región de Xico, por lo que este fin de semana el Ayuntamiento de Xico convocó a la población a una reunión para atender la queja derivada de hechos como secuestros, agresiones, crímenes y robos, que se han suscitado en los últimos meses. No olvidemos que Xico es un Pueblo Mágico, en donde el turismo se ha ahuyentado por la constante de asaltos a mano armada. Por lo pronto, autoridades y población ya arman estrategias de seguridad como el programa de redes ciudadanas ante el nulo apoyo de los gobiernos estatal y federal… A Xalapa la han invadido muchos centroamericanos que se paran en las esquinas a pedir una moneda para comer. Algunos lo hacen educadamente, pero otros casi paran tráfico. Urge que se tomen medidas o que se implemente un plan para apoyar a estas personas que sabemos están de paso y requieren de unos pesos para sobrevivir… No anda norteado Miguel Ángel. Entre Morena y los corruptos duartistas hay un amasiato que se descubrirá en las próximas elecciones municipales…Nos vemos mañana