Al Pie de la Letra

YUNES: C脫MO DESMENTIR A AMLO

Raymundo



Por lo corto de su administraci贸n y la gravedad de la situaci贸n que le ha tocado enfrentar, Yunes y sus colaboradores deber铆an concentrarse en c贸mo gobernar mejor en vez de distraerse en pleitos pol铆tico-electorales como el que el gobernador panista acaba de comprar con Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, aspirante presidencial y dirigente nacional de Morena, partido con el que en 2018 seguramente el mandatario estatal del PAN tendr谩 que cogobernar en un buen n煤mero de los 212 municipios del Estado
Euf贸rico, luego de rendir protesta como gobernador ante el Congreso local el 1 de diciembre pasado, Miguel 脕ngel Yunes Linares afirm贸 en la Plaza Lerdo ante cientos de militantes del PAN y PRD que lo llevaron al poder, que no los defraudar铆a y que iba a cumplir todas sus promesas de campa帽a a base 鈥渄e puro coraz贸n y鈥 producto de gallina鈥.

Sin embargo, mes y medio despu茅s 鈥揹e los 24 que s贸lo durar谩 su gobierno鈥, Yunes no ha mostrado ni lo uno ni lo otro. Se esperaba que, al menos, por la cr铆tica situaci贸n de 鈥渆mergencia financiera鈥 y los altos 铆ndices de inseguridad, pobreza y desempleo se rodeara de un equipo de colaboradores tambi茅n 鈥渉uevudos鈥, que no huevones, que lo ayudaran en su corta administraci贸n a empezar a resolver la complicada problem谩tica econ贸mica y social de la entidad que se agrav贸 durante los dos 煤ltimos reg铆menes priistas.

Nadie con elemental sentido com煤n puede suponer que Yunes y su gabinete disponen de una varita m谩gica para que en s贸lo 45 d铆as recompongan el desastre de las finanzas p煤blicas as铆 como la seguridad que en todas las regiones de Veracruz siguen demandando empresarios y ciudadanos, pero a estas alturas de su mandato era de esperarse que el panista buscara menos reflectores medi谩ticos y que junto con su gabinete recordara que el proceso electoral de 2016 ya concluy贸, que ahora es momento de gobernar para todos y de comenzar a dar resultados y de cumplir sus promesas de campa帽a de mayor viabilidad.

Por lo corto de su administraci贸n y la gravedad de la situaci贸n que le ha tocado enfrentar, Yunes y sus colaboradores deber铆an concentrarse en c贸mo gobernar mejor en vez de distraerse en pleitos pol铆tico-electorales como el que el gobernador panista acaba de comprar con Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, aspirante presidencial y dirigente nacional de Morena, partido con el que en 2018 seguramente el mandatario estatal del PAN tendr谩 que cogobernar en un buen n煤mero de los 212 municipios del Estado si es que finalmente las encuestas sobre las tendencias electorales a favor del partido lopezobradorista se confirman en los comicios municipales de junio pr贸ximo.

鈥淒esde hace muchos a帽os Andr茅s Manuel L贸pez Obrador me ha agredido con acusaciones absurdas. Nunca he respondido. Pero hoy soy Gobernador de los veracruzanos y por respeto a ellos doy una respuesta a la 煤ltima de sus afirmaciones falsa鈥, respondi贸 Yunes a trav茅s de las redes sociales al dirigente del Movimiento Regeneraci贸n Nacional, quien en su cuenta de Twitter acus贸 al panista de haber sido 鈥渕aiceado鈥 por el presidente Pe帽a Nieto.

鈥淪i no es cierto que Yunes trans贸 con EPN, que aclare por qu茅 desisti贸 de hacer la revelaci贸n que 鈥榗imbrar铆a鈥 a M茅xico. Farsante y corrupto鈥, tuite贸 L贸pez Obrador.

Yunes revir贸 que mientras 茅l se dedicaba a combatir a Fidel Herrera Beltr谩n y a Javier Duarte, los candidatos y l铆deres de Morena negociaban apoyos electorales con ambos gobernadores priistas, contra los cuales arremeti贸 este domingo en Tuxpan donde encabez贸 una reuni贸n de seguridad p煤blica, luego de que el d铆a anterior, s谩bado 14, durante su gira por 8 municipios de la sierra totonaca, L贸pez Obrador denunci贸 que en las 煤ltimas 72 horas hab铆an sido asesinadas10 personas en la regi贸n de Papantla y Coatzintla, por lo que conmin贸 a sus seguidores 鈥渁 lograr un verdadero cambio鈥.

Este domingo, Yunes viaj贸 a Tuxpan, donde afirm贸 que el crimen organizado tuvo 鈥渓a protecci贸n tanto de Fidel Herrera como de Duarte鈥. El panista acus贸 que 鈥渆ra sabido por toda la gente de Tuxpan que Francisco Colorado Cessa encabeza una c茅lula de la delincuencia organizada y que ten铆a una relaci贸n cercana con Duarte, con Alberto Silva
(ex alcalde y diputado federal), con Fidel Herrera, y que ellos proteg铆an la actividad delictiva鈥.

Pero afirm贸 que eso se acab贸, que 鈥渓leg贸 un gobernador que tom贸 la decisi贸n de actuar con toda firmeza en contra de los delincuentes y que tiene el valor, los pantalones para hacerlo鈥, y que por ello 鈥渘o vamos a permitir que Tuxpan y la zona norte sigan siendo espacio para la actividad delictiva y que sigan actuando con impunidad鈥, prometiendo, que 鈥渧amos a actuar muy duro contra ellos, que se espere una reacci贸n muy severa por parte del Estado鈥.

Sin embargo, as铆 como emplaz贸 a L贸pez Obrador de que 鈥渟i tiene alguna prueba que la presente en p煤blico y ante las autoridades鈥, que 鈥渆s su obligaci贸n hacerlo鈥 para demostrar que Yunes recibi贸 鈥7 mil 500 millones de pesos del gobierno federal a cambio de complicidades鈥, el mandatario estatal del PAN est谩 igualmente o m谩s obligado tambi茅n a proceder penalmente contra los ex gobernadores priistas y el ex presidente municipal de Tuxpan, pues los acus贸 de encubrir al crimen organizado. 驴Lo har谩? Porque en su campa帽a prometi贸 que llegando al poder encarcelar铆a a Duarte y a toda su banda que saque贸 al gobierno de Veracruz, pero hasta el momento no ha encerrado a nadie y s贸lo se ha jactado de haber recuperado 1,200 millones de pesos, cuando al ex gobernador y sus c贸mplices les imputan haberse embolsado 30 mil millones m谩s.

Bueno, ni siquiera ha encarcelado a Gabriel Deantes, a quien en su duelo verbal con L贸pez Obrador se帽al贸 de que 鈥渃onstan en sus declaraciones鈥 que este 鈥渙perador pol铆tico y c贸mplice de Duarte era el conducto para entregarles el dinero鈥 a los candidatos y l铆deres de MORENA. Pero igualmente prometi贸 meter a la c谩rcel a Antonio Mac铆as, el suegro de Duarte; al ex contralor duartista Ricardo Garc铆a Guzm谩n y, entre otros muchos m谩s, al actual diputado local por Papantla, Basilio Picazo P茅rez, sin embargo todos gozan de total impunidad. 驴A cambio de qu茅? Eso tendr铆a que explicarlo Yunes a quienes votaron por 茅l.

EXITOSA GIRA DEL 鈥楶EJE鈥

Por cierto, muy rentable pol铆tica y medi谩ticamente le result贸 a Andr茅s Manuel L贸pez Obrador la gira de cuatro d铆as que inici贸 el pasado jueves por los 8 municipios de la sierra de Papantla 鈥揊ilomeno Mata, Mecatl谩n, Coahuitl谩n, Zozocolco, Coxquihui, Chumatl谩n, Coyutla y Espinal鈥 y la cual concluy贸 este domingo por Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre y 脷rsulo Galv谩n, donde el dirigente nacional de Morena tuvo deferencias hacia algunos destacados ex priistas, como fue el caso del abogado porte帽o Rafael Castillo Zugasti, quien adem谩s de su amplia preparaci贸n acad茅mica 鈥揷on estudios en prestigiadas universidades de Chile, Washington, Madrid y hasta la de Harvard鈥 tambi茅n posee una gran conocimiento geopol铆tico del estado, no s贸lo de las zonas urbanas sino adem谩s del 谩rea rural por el contacto que tuvo con los 3 mil 800 ejidos del estado durante su estancia como delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Veracruz.

Seg煤n trascendi贸, el trato personal de Castillo Zugasti con L贸pez Obrador no fue circunstancial, ya que ambos hab铆an sostenido un par de encuentros en diciembre pasado en la Ciudad de M茅xico, luego de que el pol铆tico jarocho decidi贸 renunciar formalmente a su militancia en el partido tricolor.

驴Cu谩ntos ex priistas m谩s como Rafa Castillo se sumar谩n al proyecto de Morena en los procesos electorales de este a帽o y de 2018, en el que se elegir谩n simult谩neamente Gobernador de Veracruz y Presidente de la Rep煤blica?

Con raz贸n L贸pez Obrador hab铆a advertido sobre la 鈥渞ebeli贸n en la granja鈥 que estaba por ocurrir al interior del Revolucionario Institucional.