La Columna

Legalmente no prospera una iniciativa del gobernador Yunes Linares

Fanny



Todos los veracruzanos sabemos que las condiciones econ贸micas en todo el estado est谩n terribles
En un acto democr谩tico formal, serio, el diputado por el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica, Sergio Rodr铆guez Cort茅s, sostuvo que no se le puede hacer ning煤n cambio al C贸digo Electoral de Veracruz en este momento, porque el proceso comicial municipal ya comenz贸. Entonces la iniciativa del gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares, para reducir el n煤mero de regidur铆as, quedar铆a pendiente para despu茅s de este proceso.
En el mes de noviembre comenz贸 este proceso y la iniciativa del gobernador de reducir 236 regidur铆as en los ayuntamientos, situaci贸n que se ventilar铆a en la sesi贸n del pr贸ximo martes, sencillamente no procede, porque de hacerlo los diputados locales estar铆an incurriendo en una falta de certeza, as铆 lo advirti贸 el legislador.
Tal vez se podr铆a retomar el tema despu茅s de las elecciones, pero esa iniciativa, si es que se aprueba, tendr铆a efecto para las alcald铆as de 2021, l贸gicamente ya no estar铆a el gobernador Yunes Linares.
Se vio bien Sergio Rodr铆guez, ante la opini贸n p煤blica, porque antes de que se lleve a cabo esa sesi贸n 茅l dio su punto de vista con honestidad, advirtiendo en lo que podr铆an incurrir sus compa帽eros legisladores en caso de no observar ese importante detalle.
Para no hablar a la ligera, el diputado perredista pidi贸 a sus compa帽eros que si existiera duda, que revisen el art铆culo 105 constitucional, donde habla de las normas fundamentales que no se pueden modificar.
Que no se vea esto como un rev茅s para el gobernador, porque 茅l sencillamente quiso reducir la carga de esas n贸minas, pero su propuesta lleg贸 demasiado tarde.

El mini agarr贸n tuitero entre dos l铆deres, se desinfl贸
El mini agarr贸n tuitero que se escenific贸 la tarde-noche de este s谩bado entre @lopezobrador y @YoconYunes, fue solo una llamarada de petate, no generaron inter茅s de la comunidad tuitera.
El primero que inici贸 el debate en esta red social fue Andr茅s Manuel L贸pez Obrador
Andr茅s Manuel (@lopezobrador_)
14/01/17 21:45
鈥淪i no es cierto que Yunes trans贸 con EPN, que aclare por qu茅 desisti贸 de hacer la revelaci贸n que 芦cimbrar铆a禄 a M茅xico. Farsante y corrupto鈥.
Un cuarto de hora despu茅s del s谩bado le respondi贸 Miguel Angel Yunes Linares.
Miguel 脕ngel Yunes (@YoconYunes)
14/01/17 22:04
鈥淍lopezobrador_ en la democracia y el Estado de Derecho, el que acusa debe presentar pruebas 隆hazlo! Vives del presupuesto, eso s铆 est谩 probado twitter.com/lopezobrador鈥. Muchos seguidores de esta red social esperaban que el debate L贸pez Obrador versus Yunes Linares, se har铆a grande, pero ambos personajes guardaron silencio tuitero, al menos sobre este tema.
Este pleito g茅nero en la cuenta de @LopezObrador que tiene 2 millones 359 mil seguidores, 385 respuestas, mil 500 retwits y mil 900 me gusta.
En tanto que a @YoconYunes que tiene en su haber s贸lo 52 mil 932 seguidores, le cre贸 146 respuestas, 383 retwits y 269 me gusta.
En conclusi贸n, ambos personajes, uno con trascendencia estatal y el otro nacional, no provocaron el inter茅s de los tuiteros y su tema se diluyo r谩pidamente, no se convirti贸 en tendencia, quiz谩s porque ninguno de los dos aportaron pruebas de sus denuncias y todo se suscribi贸 a se帽alamientos vanos.
Esto hace ver que a estos contrincantes les urge un Community Management, que los asesore en redes sociales.

El diputado panista Marco Antonio N煤帽ez L贸pez habla mal de Veracruz
Todos los veracruzanos sabemos que las condiciones econ贸micas en todo el estado est谩n terribles, no hay dinero en el gobierno del estado ni en la iniciativa privada, los empresarios esperan que les paguen esos famosos adeudos que dej贸 la pasada administraci贸n estatal, por lo que una posible oportunidad ser铆a el movimiento tur铆stico, visitantes que podr铆an llegar al Carnaval con una gran derrama econ贸mica a la zona conurbada.
Pero en su desesperaci贸n por quedar bien, el diputado local, Marco Antonio N煤帽ez L贸pez, lanza se帽alamientos terribles en contra de la ciudad de Veracruz.
Acusa que est谩 sucia, que solo limpian por donde pasa el alcalde Ram贸n Poo Gil, como si quisiera seguir perjudicando a los empresarios y ahuyentando al turismo.
Dice el diputado que la ciudad siempre tiene los contenedores de basura llenos, que no
hay un sistema permanente de limpieza y que por eso los turistas no vienen, porque la ciudad no est谩 apta.
Pero esas afirmaciones llevan mucha jiribilla, porque la imagen de la ciudad no es esa.

驴A que le teme el diputado N煤帽ez L贸pez?
驴El diputado N煤帽ez L贸pez estar谩 molesto con el alcalde o con los empresarios? o de plano le teme al dirigente del sindicato de limpia p煤blica, Antonino Baxzi Mata, quien suena fuerte para lanzarse como candidato a la alcald铆a de Veracruz.
Esta declaraci贸n la hizo este caballero el d铆a 14 de este mes, pero el d铆a 7 de este mismo mes, se pronunci贸 a favor del senador panista Fernando Yunes M谩rquez, para que sea candidato a la alcald铆a de la ciudad de Veracruz.
En esa primera ocasi贸n se expres贸 de la siguiente forma: 鈥淗e escuchado su nombre y en lo personal como militante del PAN en Veracruz, yo s铆 votar铆a por 茅l, porque se trata de un buen activo pol铆tico y adem谩s yo le veo que puede ser un buen administrador de la ciudad鈥.
Todo eso est谩 bien, pero no debiera hablar mal de la ciudad, porque perjudica a mucha gente que nada tiene que ver con la pol铆tica, que esperan al turismo para ofrecer la mejor atenci贸n y al mismo tiempo fortalecer su econom铆a.
Con esos representantes para que queremos enemigos.

Todav铆a no llega un militar a la Secretar铆a de Seguridad P煤blica
Las cosas en cuanto a la inseguridad no han cambiado y de veras que lo lamentamos, pero ocho muertos en Papantla, dos decapitados y otros m谩s en otros municipios en la semana pasada, s铆 que preocupan.
El 16 de abril del a帽o pasado, durante su campa帽a, Miguel 脕ngel Yunes Linares dijo que de ganar las elecciones, llevar铆a al frente de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica a un militar, para acabar con esa pesadilla que nos altera diariamente desde hace m谩s de diez a帽os.
En esa ocasi贸n no quiso decir el nombre, pero dibuj贸 el perfil del que ser铆a titular de la SSP: 鈥淪er谩 un general de alto rango, veracruzano de preferencia, pedir茅 al secretario de Defensa, que nos d茅 algunos nombres para dentro de esos nombres seleccionar el perfil, porque mi objetivo es que la seguridad en Veracruz dependa de los tres 贸rdenes de gobierno鈥, as铆 fue como los mencion贸 en esa ocasi贸n ante la prensa.
Para inspirar m谩s confianza entre el electorado, dijo tambi茅n que buscar铆a que hubiera polic铆as municipales con buenos salarios, confiables y capacitados.
Nada tengo en contra del licenciado Jaime T茅llez Mari茅, actual secretario de Seguridad P煤blica, pero ya lleva mes y medio y las cosas parece que empeoran, entonces algo est谩 pasando en esos tr谩mites que esa solicitud a la Secretar铆a de la Defensa no ha sido contestada.
Veo que en el "Facebook" cuando alguien opina alg煤n error del nuevo gobierno estatal, aparecen algunos oficiosos defendiendo esa posici贸n, diciendo 鈥渄茅jenlo trabajar que apenas lleva un mes y medio鈥︹ y a partir de esa expresi贸n aparecen muchas m谩s, a favor y en contra. Hasta discuten a trav茅s de ese medio de comunicaci贸n esos temas y, bueno, pues es una nueva forma de valorar la opini贸n p煤blica.
Meter a la c谩rcel a Duarte y acabar con la inseguridad, fueron entre otros, los temas del discurso de la campa帽a pol铆tica y hasta hoy, nada de nada.

El fallo del TEV ofendi贸 al alcalde de C贸rdoba, Tom谩s R铆os Bernal
Parece que hay una competencia entre el PRI y el PAN para ver cu谩l de los dos partidos muere m谩s r谩pido, porque cada uno hace lo propio, hay m谩s errores cada d铆a sus funcionarios.
La 煤ltima del PAN se registr贸 en C贸rdoba, donde el alcalde Tom谩s R铆os Bernal, mand贸 a hacer un libro, cuyo t铆tulo es 鈥淭odos somos C贸rdoba鈥 que fue entregado a los alumnos del tercer grado de primaria, porque el alcalde consider贸 que ese libro podr铆a ser铆a como de texto, pero a 茅l nadie le dio autorizaci贸n para hacer semejante acci贸n.
Podr铆a ser una acci贸n inocente, pero en el libro se pueden ver las caracter铆sticas de la vida de R铆os Bernal, sus obras y acciones, lo cual fue severamente sancionado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que emiti贸 un fallo en contra de ese acto.
Lo peor es que el alcalde cordob茅s consider贸 ese fallo como 鈥渦n chiste鈥 de esa autoridad, porque insisti贸 en que 茅l solo quiso aportar algo m谩s para la educaci贸n, pero no lo entendieron. Vaya.