Sin tacto

Hienas tras el PRI

Sergio



Lo cierto es que nombres s贸lo fueron tres los que se manejaron con seriedad y que estuvieron en la lista para hacer la selecci贸n
O son francamente devotos del PRI o le ven todav铆a algunas posibilidades pol铆ticas (unos) o econ贸micas (otros), pero lo cierto es que la b煤squeda de quien ser谩 el sucesor de Felipe Amadeo Flores Espinosa, se convirti贸 en una verdadera batalla sin cuartel, en la que han cabido escaramuzas, golpes bajos, rumores al por mayor y hasta conatos de albazos.

Por ejemplo, este mi茅rcoles 11 empez贸 a circular un "Twitter" pretendidamente oficial del PRI -de una cuenta que se llama 鈥淧RI Veracruz 2017鈥 y que a todas luces es espuria- en el que aparece una foto de Jorge Moreno Salinas en la explanada del PRI, flanqueado por la maestra Silvia Dom铆nguez y por Jaime Cisneros, los tres identificados plenamente con H茅ctor Yunes Landa. El tuit dice, con todo y sus faltas de ortograf铆a y su p茅sima sintaxis: 鈥淧resencia, Honestidad y Experiencia llega a la presidencia Estatal del PRI en Veracruz Lic. JORGE MORENO SALINAS鈥.

隆No, no y no! Adem谩s de burros para la gram谩tica, lo son para la pol铆tica quienes pensaron que con un mensaje as铆 iban a enderezar la balanza para que quienes estaban en ese momento decidiendo en la ciudad de M茅xico cayeran en el enga帽o y pensar谩n que el buen Jorge ten铆a que ser el elegido, o habr铆a un levantamiento general de la militancia veracruzana.

Lo cierto es que nombres s贸lo fueron tres los que se manejaron con seriedad y que estuvieron en la lista para hacer la selecci贸n: La maestra 脡rika Ayala R铆os, el se帽or Ricardo Ahued Bardahuil y el polit贸logo Renato Alarc贸n Guevara (y otro m谩s, que mantuvieron en el mayor secreto, no fuera a ser...).

Las dem谩s personas que se mencionaron desde hace tres d铆as s贸lo estuvieron en la imaginaci贸n o en los deseos febriles de quienes creen
que podr铆an impulsar desde ahora a un candidato para la gubernatura del 2018, o de quienes buscan aunque sea un puesto mal pagado en el PRI para sobrevivir a la astenia presupuestal a que los mand贸 el electorado veracruzano el 5 de junio de 2016, cuando la mayor铆a opt贸 por la transici贸n y por Miguel 脕ngel Yunes Linares.

Pero pareciera que el PRI sigue siendo el partido hegem贸nico en el estado, y no la serie de despojos. Los m铆seros tiliches que quedaron despu茅s de la p茅rdida total a que los arrojaron los excesos de Javier Duarte de Ochoa, y sus c贸mplices.

Bien que haya priistas convencidos que siguen creyendo en una supuesta fuerza de su partido; bien que consideren que en este momento el otrora partidazo representa algo en la geograf铆a electoral de Veracruz.

Pero mal que haya quienes est谩n usando todas las malas ma帽as que acostumbran porque piensan que pueden hacerse del control de un comit茅 estatal que ya est谩 debidamente acotado por la gente del Altiplano, en la figura de la delegada especial del CEN, la licenciada Lorena Mart铆nez, que es una avezada pol铆tica a la que no podr谩n enga帽ar de ninguna manera.

Y menos con acciones tan burdas como la del tuit de Jorge Moreno Salinas, quien por cierto es un pol铆tico decente y con toda seguridad no tuvo nada que ver en esta chicanada.

La decisi贸n sobre quien suceder谩 a Felipe Amadeo ya est谩 tomada en el edificio tricolor de Insurgentes en la Ciudad de M茅xico. En cualquier momento -o tal vez ya- sabremos por d贸nde sali贸 el humo blanco.

Pero poco importar谩, finalmente鈥

sglevet@gmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com