La Columna

AMLO amplía su ventaja sobre el PAN; Independientes superan al PRI

Fanny



No es nueva la versión, considerando que Andrés Manuel López Obrador en muchas ocasiones ha lanzado consignas en contra del gobierno que preside Enrique peña Nieto y que sin ninguna reserva ha declarado y enviado videos donde reprueba esos incrementos a los impuestos
Un día antes de que la agencia de noticias SDP publicara los resultados de una encuesta donde por primera vez, el PRI sale en cuarto lugar en todos los escenarios
Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, continúa como el aspirante con mayor nivel de conocimiento y de posicionamiento a nivel nacional. El tabasqueño mejora su intención de voto frente al resto de los posibles aspirantes, en su peor escenario obtendría el 40.6 por ciento de los sufragios.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a un senador, diputados del PAN y del PT, y un alcalde independiente, como los principales promotores de la protesta ciudadana en contra del gasolinazo, en el estado de Veracruz, con motivo de los saqueos que se cometieron al comercio la semana pasada, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares descartó que hubiera involucrados elementos del crimen organizado o de partidos políticos.

Después de haber realizado diversas investigaciones, la policía federal señala a Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; a Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT, y Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua, como los promotores de las marchas y bloqueos a las vías de comunicación.

No es nueva la versión, considerando que Andrés Manuel López Obrador en muchas ocasiones ha lanzado consignas en contra del gobierno que preside Enrique peña Nieto y que sin ninguna reserva ha declarado y enviado videos donde reprueba esos incrementos a los impuestos.

La lectura que muchos observadores le dan a la información revelada por la Comisión Nacional de Seguridad es que esta refleja el tamaño del miedo que le tiene el gobierno federal priista a López Obrador que trata de todas formas desacreditarlo ante la opinión publica, esto a año y medio de las elecciones presidenciales.

SDP Noticias explica que si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador arrasaría. Inclusive si hubiera segunda vuelta electoral, AMLO ganaría en la primera ronda de votaciones. En promedio, en numerosos careos la ventaja de Andrés Manuel sobre Margarita Zavala es de 14 puntos. Por primera vez en las encuestas de Facebook que realizan Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano para SDP Noticias, los candidatos independientes superan a los del PRI. Si el PAN no presenta a Margarita Zavala como su candidata, se desploman las preferencias de los panistas.

¿Qué significa lo anterior? Que la gente ve culpables de los gasolinazos en todos los partidos excepto en Morena. El costo de la reciente crisis por el aumento en el precio de los combustibles afecta especialmente al PRI, pero también daña al PAN. Y del PRD ni hablamos: nomás no pinta.

Como partido, Morena supera al PAN por más de 10 puntos. Y al PRI por más de 2

La encuesta la puede consultar  en la siguiente liga; http://www.sdpnoticias.com/nacional/2017/01/11/encuesta-de-facebook-primer-dato-amlo-y-morena-insuperables

Los despidos minaron el camino a Yunes Márquez

Tal vez exista otra explicación, pero por la forma como ha venido despidiendo empleados el gobierno del estado, desde su llegada, hace ver que el proyecto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de “heredar” esa posición a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, ya no es tan segura como se pensó en un principio.

Pareciera una sucesión muy complicada para el próximo gobernador (quien sea), porque la cantidad de laudos que va a encontrar volverá a perjudicar las arcas igual o peor que como las encontró el actual gobernante.

Esta pareciera una historia sin fin, cada uno de los gobernantes que llega piensa que está haciendo bien las cosas y aunque sus colaboradores, dirigentes partidistas, periodistas y el público en general se los dice, no le hace caso a nadie.

El
cúmulo de demandas laborales que se van a juntar antes de que acabe este mes será exorbitante, por lo que los afectados han recurrido a buenos abogados que les ofrecen que van a ganar esos pleitos, porque solo se van a apegar a las leyes laborales que nos rigen.

No es necesario ser adivino, todo por su peso cae y esa cascada de inconformidades primero se van a ver reflejadas en las urnas, en las elecciones del mes de junio; después vendrán los reclamos de los pagos de salarios caídos y, a lo mejor, el problema de esos despidos le toque todavía a Yunes Linares.

En este momento bien se podrían reducir los sueldos, dejar de comprar camionetas de lujo, evitar el uso de los helicópteros cuando no es urgente, dejar de regalar dinero en vales de despensas y racionar otros gastos innecesarios, para evitar el despido de tanta gente que algunos tienen una antigüedad de más de 20 años.

A ver, hace 20 años estaba como gobernador Patricio Chirinos Calero y como secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, es decir, hace 20 años a esa administración le tocó hacer la contratación de esos trabajadores que hoy por ser mayores ya no los quieren, eliminando al mismo tiempo todos sus derechos laborales.

Seguramente el próximo candidato volverá, desde campaña, con la misma cantaleta de venganza y amenazas en contra del que sale, acusándolo de vaya usted a saber qué, pero la realidad es que dentro de dos años nuevamente habrá un faltante de dinero para resolver los problemas, que va a dejar como herencia el actual gobierno.

Pobre Veracruz, no sabemos cuándo vamos a terminar en definitiva con esta pesadilla, lo cierto es que el panorama no es muy alentador, a pesar de que en la noche del 31 de diciembre nos deseamos lo mejor. Todos vemos más difícil la situación cada día.
 
Que el verde se va solo  

Las posibilidades de éxito para los otros partidos, distintos al PAN, PRI y PRD, van a ser más favorables y tan es así, que ya el delegado del Partido verde Ecologista de México, Francisco Garrido Sánchez, advirtió que no van a hacer alianzas con otros partidos, que se la van a jugar solos en las elecciones para las alcaldías que se llevará a cabo el 4 de junio próximo.

La descomposición y mala imagen que provocaron algunos políticos al interior de esos partidos políticos, hace desconfiar al electorado, no hay para donde hacerse. Parece el encuentro de los malos contra los más malos.

Así es que las solicitudes que va a tener ese partido Verde van a ser ahora más que en ninguna elección anterior, incluso los que un día se dijeron priistas se están haciendo los desentendidos y ya desde ahora andan coqueteando con el Verde Ecologista.

Algunos de los aspirantes que se sienten identificados con ese partido ya están usando los colores verdes, solo es cuestión de que los observe usted en las fotografías que están apareciendo en los medios de comunicación, vea como se visten esas señoras y señores.

Mariana Yorio acopia ropa invernal

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días sí que han calado a todos los que vivimos en la zona montañosa, si usted tiene una buena chamarra para salir a la calle, un buen cobertor para dormir es bueno que recuerde que mucha gente no tiene esas comodidades, por lo que el DIF municipal, que preside la señora Mariana Yorio de Zúñiga, hace una invitación a toda la población a unirse a la colecta de ropa para invierno para donarla a los que menos tienen en estos momentos de tanta necesidad.

Nada difícil es buscar en el guardarropa y encontrar esas prendas que ya no usamos y que además, de la familia nadie usa, para llevarla a los centros de acopio y beneficiar a alguien que está urgido de ese abrigo.

Los centros de acopio están localizados en las propias oficinas del DIF municipal, en Cinetix y en la escuela de música Yamaha. Vale la pena iniciar el año con buenas obras ayudando al prójimo.