Repechaje

MAYL… lo que sí importa ahora

Quirino



*No desaparece el Seguro Popular… la cuestionada dirección sí
*SEV… ¿Pasa algo malo con los “Créditos Blancos”?
*Entre barbaridades e ilegalidades siguen los despidos masivos
*En la SIOP intentan prohibir acceso a edificio público
*Quieren despedir hasta a trabajadores de otras dependencias
*Con todo eso, no están ayudando al Gobernador
*Yunes Linares, entre el futuro promisorio y sus autogoles
*** ¡Lo que sí importa! Sentarse… despedir a los verdaderos aviadores (no sustituirlos por otros nuevos), generar estrategias financieras que le de viabilidad a la administración, que reactiven la economía; que generen márgenes para invertir en obras, servicios para los ciudadanos, así como apoyos para los sectores productivos, son asuntos mucho más urgentes para el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, y pareciera que los están dejando para el final de la película…

*** ¡Precisiones oportunas! Desparecer el Seguro Popular como el organismo estatal (muy cuestionado) que aplica los recursos federales que para tal efecto envía la Federación, sí es viable si se piensa que eso recursos que de todos modos seguirán llegando y deberán seguir siendo dispersados para el objeto para el que fueron creados dichos fondos, sin importar si es alguna de las áreas de la Secretaría de Salud la que los opere… Pero de eso a desaparecer el Seguro Popular hay un mundo de diferencia… comenzando porque no es una atribución del gobernador del estado sino de la federación… O sea que puede el gobernador desaparecer el área estatal que fue creada para manejar los recursos del Seguro Popular, pero no puede desaparecer el Seguro Popular, como algunos habrían entendido…

*** ¿Qué onda eh? ¿Y qué es lo que está ocurriendo con los llamados “Créditos Blancos” para los maestros de la SEV, que tanto ruido comienzan a hacer con eso?... PRONTO LO SABREMOS CON DETALLE…

*** ¡Barbaridades.com! Pues con la novedad de que los despidos injustificados, casi todos ilegales, continúan, con demasiadas truculencias y trampas, como la de simplemente dar de baja al personal del reloj checador y sin aviso alguno y decirles de manera verbal: “tú ya no estás en las nóminas”… así nomás, si aviso ni notificación y por supuesto, sin LIQUIDACIÓN de ley…

*** ¡Ilegalidades masivas! Pero este lunes pudimos ver un oficio interno de la SIOP, en el que por supuesto que hacen lo mismo, despedir se manera ilegal al personal, pero además, en dichos oficios se ordena también que no se permita acceso del vehículo de “tal o cual persona” al estacionamiento y a esa persona se le prohíbe el acceso a las instalaciones, olvidan que dichas instalaciones son PÚBLICAS… y que a la persona en cuestión ni siquiera le han notificado oficialmente de su despido… ¡Cuantas ilegalidades en tan sólo unos cuantos párrafos
de un oficio interno!…

*** ¡Sopas! Y hay más… en la SIOP están despidiendo hasta a los auditores que dependen del contralor interno, que depende directamente de la Contraloría, aunque se les pague en la SIOP y que es la Contraloría la que debe decidir si despide o no a estas gentes… Y en la Contraloría, también están despidiendo gente a lo bárbaro…. Y también de manera arbitraria…y muy ilegal…

*** ¡Zas! Y según la información que comentan algunos de los despedidos y de los no despedidos, los aviadores siguen ahí… y en muchos casos, están cambiando a unos aviadores por otros… ASÍ NO AYUDAN PARA NADA al gobernador, Yunes Linares…

*** ¡Caracoles marinos! Aunque aún no se ven resultados positivos (al menos no son tangibles) de la llegada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a menos de 40 días de Gobierno, ha logrado ubicarse como un activo importante del PAN nacional… Al grado de haber sido mencionado como un posible futuro dirigente nacional panista y hasta como uno de los presidenciables del panismo para el 2018…

*** ¡Los cuadernos de doble raya! Y es que a muchos se les olvida que al margen de la serie de cuestionamientos que le persiguen al oriundo de Soledad de Doblado, tiene mucho camino andado por el PRI, y ahora por el PAN. Lugares desde donde ha podido tejer su telaraña con gente como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari o los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, con quienes continúa una relación política que ahora se incrementa con la gobernatura que ostenta. Así que nadie debe minimizar el tamaño de Yunes Linares, ya que además de lo anterior, se le puede señalar de muchas cosas pero nadie puede decir que es tarugo...

*** ¡Autogoles! Sin embargo, Miguel Ángel Yunes Linares no ha tomado decisiones muy acertadas en estos días que han transcurrido de sus administración. Muy lejos de hacer sentir la diferencia positiva entre los veracruzanos, ha dejado sentir una especie de venganzas político-personales, que hasta ahora han afectado a muchos veracruzanos que ni la deben ni la temen. Y esa es una actitud que ha asumido Yunes Linares y que, como se ve, no la puede evitar. Eso podría echarle a perder muchas cosas y más planes... otra vez…

quirino.moreno@entornopolitico.com

entornopoliticoveracruz@gmail.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq