Perfilando

Los Tuxtlas en paz

Iván Calderón



En Catemaco, luego de la toma y quema del palacio municipal, los focos rojos estuvieron encendidos. No obstante, luego de que un pequeño grupo de personas intervinieran una gasolinera ubicada en la carretera federal, las cosas no pasaron a mayores
En medio de los saqueos, robos y de la rapiña que se suscitaron en diversas partes de la entidad, bajo la patosa excusa de la alza del precio a la gasolina, llamó mucha la atención que en los municipios de la región tuxtleca todo transcurriera en tensa calma y en paz.

En efecto, los diferentes sectores de los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, y de la zona cañera, decidieron no replicar estos hechos vandálicos originados en el puerto de Veracruz, Xalapa o Coatzacoalcos y en el marco de la armonía social, en algunos casos decidieron salir a las calles de manera ordenada para reclamar por el tristemente celebre "gasolinazo". Pese a que otros también decidieron politizarlo.

En Catemaco, luego de la toma y quema del palacio municipal, los focos rojos estuvieron encendidos. No obstante, luego de que un pequeño grupo de personas intervinieran una gasolinera ubicada en la carretera federal, las cosas no pasaron a mayores.

Con lo anterior, la sociedad tuxtleca, como en muchas otras partes del estado, dieron muestra de civilidad, educación y orden, y si bien el rencor social sigue latente en cada uno de estos cívicos ciudadanos, se concentraron movimientos dentro del marco del estado de derecho, siendo esta una acción que se tiene que destacar y un ejemplo que se debería de replicar.

Y es que pese a que voces ajenas digan lo contrario, en esta parte de Veracruz existe gobernabilidad y son precisamente las poblaciones de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla donde se rechazaron categóricamente los saqueos a tiendas departamentales y de autoservicio. Además de que si existió algún solitario alborotador, fueron las corporaciones policiacas quienes detuvieron de manera inmediata su intenciones.

Hay que decirlo, en ambas
poblaciones existe un certero trabajo por parte de sus autoridades municipales, y aunque a muchos no les guste, tanto Manuel Rosendo Pelayo y Claudia Acompa Islas, se encuentran realizando un interesante trabajo de coordinación tanto con su policía municipal como con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

No por nada, esta zona es una de las mejores calificadas como "Municipios Seguros" a nivel nacional, según indicadores de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobierno, y estos buenos índices no se logran por arte de magia, sólo con atinadas políticas públicas ejecutadas por los gobernantes locales.

La mera verdad.

Tanto Manuel Rosendo Pelayo como Claudia Acompa en el último año de su administración, estarán dejando sentadas las bases para continuar con unas poblaciones donde impere la tranquilidad, no cómo en otras partes de nuestro mismo Veracruz donde el hampa hace de las suyas.

Es más, la misma alcaldesa de Santiago, junto con su esposo Raúl Sosa quién es un gran activo político en esta población, han iniciado una serie de acciones en beneficio de los ciudadanos, destacando obras de interés colectivo, lo mismo que el alcalde Manuel Rosendo Pelayo quién aún con toda una serie de ataques en su contra, continúa concentrado en generar obra pública y en atraer mayores inversiones a esta cabecera municipal.

Pero al final de cuentas los resultados de ambos munícipes son consecuencia de su trabajo y de sus obligaciones para con la ciudadanía, siendo esta vez los habitantes tuxtlecos quienes son merecedores de todos los reconocimientos al mostrar sus buenos valores al pueblo veracruzano.

Enhorabuena.

@IvanKalderon
Ivancalderonflores@outlook.com