Senadores y diputados, cómplices del gasolinazo



Emite y difunde la Secretaría de Hacienda sus propias consideraciones en torno al aumento al precio de las gasolinas y diésel y asegura que no se disparará la inflación
Como lo apuntamos en nuestra columna última del año pasado, el sábado 31, la irritación social, el hartazgo, crecen y crecen. Ayer lunes ya tuvimos oportunidad de constatar algunas acciones de protesta contra el gasolinazo aplicado a partir de este 1 de enero, una medida absolutamente atentatoria contra los intereses de las mayorías empobrecidas del país.

Algunos oficiosos dicen que sólo afectará a quienes tienen automóvil. Qué ilusos y qué ciegos. Comprobadísimo está que el aumento a los combustibles impacta por completo la cadena productiva que, al final, a quien hace pagar con severidad es a los consumidores, que somos todos.

Para el próximo sábado se ha formulado una convocatoria a una protesta nacional. Ojalá que haya una respuesta entusiasta, participativa, porque de lo contrario ocurrirá lo de siempre, el gobierno le apostará a la resignación de los mexicanos que somos agachados frente a todas las arbitrarias decisiones que nos impone.

He allí el meollo de que la nefasta clase política haga en este país lo que se le antoja, sin tomar en cuenta jamás la opinión de la sociedad. Por eso, esta es la hora en que ni senadores ni diputados contactan a sus representados para saber qué opinan y, sobre todo, qué desean ante el aumento de precio a gasolinas, diésel y gas doméstico.

¿O usted sí ha visto y platicado al respecto, por estos días, con su diputado o con alguno de nuestros señores senadores?

ENERGIA ELECTRICA, TAMBIEN SE ENCARECE

Por si fuera poco con todo lo del gasolinazo y el gas, el gobierno de Enrique Peña Nieto también se dará gusto con las tarifas de energía eléctrica, mismas que resentirán aumentos a partir de este mes.

Según reportes en la prensa nacional, los incrementos serán para el sector industrial entre 3.7 y 4.5 por ciento; comercial, de 2.6 a 3.5 por ciento; y en uso doméstico de alto consumo el encarecimiento se ubicará en 2 por ciento. 

Como dirían algunos, el gobierno de Peña Nieto no tiene llenadera.

¿Son estos los beneficios de la reforma energética?

PATRICIO SE CANDIDATEA

Como ya se aproxima su salida del ayuntamiento de Tempoal, ahora Patricio Chirinos del Ángel empieza a auto promoverse para enchufarse a otro cargo que le permita seguir pegado a la ubre presupuestal, como lo ha estado desde hace varios años.

A sus panegiristas les ha encomendado hablar bien de él, de su tarea como alcalde y proyectarlo como uno de los activos que tiene el PRI. Claro, el viejo PRI, el de las tretas, el engaño, la simulación y el de las transas.

Muy lejos de la capital, Patricio debe creer que no se sabe acá de sus peripecias con el presupuesto municipal tempoalense, de algunos enroques a conveniencia que ha hecho en puestos estratégicos para encubrir lo que deba encubrirse. Y así por el estilo.

Cuestión de que asome la cabeza para correr el riesgo de que se la corten. Como al PRI el 5 de junio.

UNA MAS DEL GRUPO MAS

Los pensionados y jubilados de la zona conurbada Veracruz-Jamapa (para el tema del agua potable) están acostumbrados a pagar este servicio desde
los primeros días del año, con la finalidad de recibir los beneficios de un descuento que para ellos es harto importante en su economía personal.

Sin embargo, esta vez, a los señores del Grupo MAS, que son quienes ahora controlan el suministro y cobro del agua, se les hizo fácil dejar sin efecto el cobro anticipado y ayer las señoras y los señores de la tercera edad que acudieron a cumplir con su pago, tuvieron que regresar a sus casas sin poder hacerlo.

Nadie les supo informar con certeza cuándo y si seguirá aplicando el cobro anticipado con descuento. Mientras tanto, se quejaron amargamente porque muchos de ellos debieron cubrir gastos de traslado en vano. A los pensionados y jubilados unos cuantos pesos les significan mucho, pero a los directivos del Grupo MAS parece no importarles los perjuicios que les provocan con su irresponsabilidad y falta de atención a la ciudadanía.

NUMERALIA

1.- Nuestro pésame para Yolanda Gutiérrez Carlín por la sensible pérdida que ha sufrido. Que Dios le conceda pronta resignación frente a estos momentos de dolor. Recibe un abrazo cariñoso. Descanse en paz el ingeniero Lázaro Torres.

2.- Jacy Meza se agrega a la lista –van cuatro si no nos equivocamos- de periodistas que sufren agresiones hasta el interior de su propia casa. Todos, después del 1 de diciembre. Ojalá sean meras casualidades.

3.- Emite y difunde la Secretaría de Hacienda sus propias consideraciones en torno al aumento al precio de las gasolinas y diésel y asegura que no se disparará la inflación. En su verborrea señala que en Veracruz y dos o tres entidades más prevalecen los precios más bajos del combustible. ¿Y eso qué? Aaaabrooooon, ya quisiéramos ver aquí que en las gasolineras nos vendieran barata la gasolina. De verdad, el gobierno cree que somos tarados.

4.- Con claro oportunismo, legisladores del PRD y del PAN (verbigracia Julio Saldaña y Francisco Gutiérrez de Velasco, entre otros) han salido a pronunciarse públicamente en contra del gasolinazo. Sin embargo, deberían recordar que sus partidos políticos apoyaron las reformas que propuso Enrique Peña Nieto. Que no vengan ahora a intentar engañar al pueblo con posturas mentirosas.

5.- ¿Y qué tal los senadores y los diputados federales priistas? ¿Usted sabe algo de alguno de ellos? Del coordinador de los diputados, Erik Lagos, sepa Dios; ni de Carballo, Motita, el multimillonario Edgar Spinoso, menos de Tarek y del resto. Y los aspirantes a gobernador en 2018, Pepe y Héctor Yunes, calladitos y con bajo, muy bajo perfil, tanto que ni se ven ni se oyen. Están esperando a que la gente se resigne, una vez más, acepte los aumentos a gasolinas, diésel, gas y luz y ya entonces reaparecer para pedir el voto a favor de los candidatos del PRI a alcaldes en unos meses y alguno de ellos para gobernador en 2018. 

6.- A propósito, como los diputados federales no llegaban al millón de pesos entre salario, compensación, bono navideño y bono para atención legislativa, ahora se supo que en secretito se autorizaron otro apoyo por 140 mil pesos para cada uno. ¡Qué poca!

gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx/ www.revistahechos.com.mx