Nada Personal

La impunidad para Duarte

J.M. Pasado



Por lo visto, no hay voluntad política ni jurídica para aprehender a Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde mediados de octubre y todo hace suponer que las fiestas decembrinas las pasará al lado de su familia y no en la cárcel como se suponía
Por lo visto, no hay voluntad política ni jurídica para aprehender a Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde mediados de octubre y todo hace suponer que las fiestas decembrinas las pasará al lado de su familia y no en la cárcel como se suponía, luego de que el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, había dado pistas de que pronto caería el ex gobernador veracruzano.

Incluso, se había soltado el rumor de que Duarte, iba a ser detenido el 1 de diciembre para presentarlo ante un juez y con ello "aguarle" la fiesta de protesta como nuevo gobernador de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Linares, pero no fue así.

El tiempo transcurre con más pena que gloria porque es la fecha en que el procurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, nada más posó para la foto con la secretaría de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero, en la entrega de un cheque por la cantidad de 250 millones de pesos de los 421 de pesos que presumió el Procurador de la Nación, haber recuperado del erario público.

Más allá de la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte, no hay otras en curso, los colaboradores del ex gobernador prófugo de la justicia, continúan haciendo su vida normal. Unos con fuero federal y otros con fuero local, pero ni sudan ni se incomodan porque vayan a ser molestados por alguna autoridad ministerial.

Difícil de comprender para un pueblo ávido de sed de justicia, para un estado como el veracruzano en quiebra por culpa de un puñado de jóvenes funcionarios que no tuvieron misericordia ni siquiera de las personas de la tercera edad, menos se preocuparon por la salud y la atención de los enfermos a los que dejaron sin medicamentos y en riesgo de morir. A los policías, les limitaron la comida y el salario por lo que trabajan bajo protesta, con lo que demostraron pegarle a lo más sagrado de la clase media, que son sus respectivas quincenas. No se vale.

¿Será que nadie, absolutamente nadie, pisará la cárcel? Ahí tenemos a Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, dos presuntos pillos de cuello blanco que se enriquecieron con el dinero de los veracruzanos, que nada más fueron a pararse a un juzgado a Pacho Viejo, depositar una fianza para seguir con su vida cotidiana muy quitados de la pena, incluso vacacionando en el Caribe mexicano. ¿Se lo merecen? Porque según ellos, ya también pactaron para regresar parte del botín.

Mientras los duartistas disfrutan las mieles de lo robado, empresarios, maestros, jubilados y hasta la burocracia estatal enfrenta y padece lo que parece no tener fin, la terrible crisis y el titipuchal de deudas con la banca comercial al acecho de lo que pueda rescatar.

Escenario complicado para millones de veracruzanos mientras Duarte y su pandilla parece ser que la impunidad, los socorre y los protege.

NO
MARCHEN

La zona de
Jesús Carranza está caliente, en menos de una semana se han presentado tres enfrentamientos, este último, apenas la tarde del lunes, con saldo de 14 muertos, todos ellos presuntamente integrantes de la delincuencia organizada. En el enfrentamiento, un policía estatal resultó herido. La balacera fue en la comunidad de Suchilapan, donde además, las fuerzas castrenses aseguraron 14 armas de fuego de grueso calibre: 12 fusiles AK-47 calibre 7.62 mm, un fusil HK calibre 7.62 mm, un fusil Barret calibre 50 milímetros, con capacidad para destruir vehículos blindados, lo que habla de la peligrosidad de la banda delincuencial que se había postrado en las inmediaciones de la comunidad con intensiones de llevar a cabo acciones fuera de la ley. Lo destacable es que hasta antes de que dejara la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, ninguna policía, llámese estatal o de fuerza Civil, había sostenido enfrentamientos con bandas delincuenciales como ahora que con el apoyo de la Marina Armada de México y la policía municipal, han hecho frente al crimen organizado con saldo positivo para las fuerzas del orden que nada más tuvieron un policía herido de bala… Ahora resulta que dice el procurador Raúl Cervantes que al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa es buscado por los gobiernos de España, Costa Rica y Estados Unidos. Es decir, el ex obeso ex gobernador de Veracruz, se les peló o más bien lo dejaron escapar con todas las de la ley. En realidad creen que los veracruzanos nos chupamos el dedo con eso de que la PGR realiza una investigación “seria y profesional”, presumiendo la recuperación de 421 millones de pesos, que es nada en comparación con todo lo que atracaron. Duarte se debe de estar burlando de todo el aparato de justicia del país pues se fugó en sus narices y con la ayuda del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado quien habría prestado el helicóptero para trasladarse a la tierra de su esposa Karime Macías, Coatzacoalcos y de ahí a la frontera con Guatemala…Si la Universidad Veracruzana dice que el título de Franco Castán está apegado a la normatividad, es porque tiene los pelos de la burra parda en mano, aunque para los gobernados el asunto es que no y mientras prevalezca la duda, el nuevo Secretario de Gobierno, dará mucho de qué hablar con el tema de su titulación. Ahora que el poder es el poder y todo se puede lograr cuando de imponer a un servidor público se trata…El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares celebró sus 64 años de vida en la Sierra de Zongolica, ahí donde el tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, alguna vez soñó con ser diputado. Yunes Linares compartió pastel y mañanitas con la población indígena a la que anunció que el dinero recuperado a los ladrones duartistas se destinará a hospitales en Soledad Atzompa y Zongolica. Bien…Nos vemos mañana