Transparencia 3.0

Poder y sotana

Naldy Rodr铆guez



Decir en estos momentos que la sotana y el poder se han fundido en uno solo en Veracruz no es una sorpresa, pero que lo diga y reconozca un tribunal, en este caso el electoral, sienta un precedente
Decir en estos momentos que la sotana y el poder se han fundido en uno solo en Veracruz no es una sorpresa, pero que lo diga y reconozca un tribunal, en este caso el electoral, sienta un precedente.

Los jerarcas cat贸licos s铆 intentaron presionar y coaccionar el voto, s铆 emitieron expresiones de temas pol铆ticos y de las leyes, s铆 violaron el estado laico. Y no son figuraciones m铆as 鈥揷omo se titula un libro de Savater- sino la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

Del an谩lisis exhaustivo e integral de las pruebas integradas en el expediente RIN 115/2016 llegaron a la conclusi贸n que se cuenta con pruebas suficientes para acreditar la violaci贸n por parte de los ministros de culto.

Javier Hern谩ndez, Jos茅 Oliveros y Roberto Sigala aprobaron por unanimidad la resoluci贸n que modific贸 el c贸mputo estatal de la elecci贸n de gobernador del estado, confirm贸 la validez de la elecci贸n a favor de Miguel 脕ngel Yunes Linares y se帽al贸 a la iglesia cat贸lica por su intervenci贸n en las decisiones de estado.

鈥淓n efecto, como se se帽ala en el marco jur铆dico, la caracter铆stica de laico del estado mexicano y la prohibici贸n de a los ministros de culto para emitir posicionamiento sobre las leyes del pa铆s, est谩n contenidas en la Constituci贸n federal, de ah铆 que sean restricciones v谩lidas de la libertad de expresi贸n de los representantes de la iglesia鈥, se estableci贸 en la sentencia.

No escap贸 a la atenci贸n de ese 贸rgano jurisdiccional que entre las manifestaciones que realiz贸 el vocero de la Arquidi贸cesis de Xalapa existieron expresiones en torno a la reforma al art铆culo 4to Constitucional, y la necesidad
de que los candidatos definieran su posici贸n.

Por eso, har谩n del conocimiento a la autoridad competente de las 鈥渃onductas que quedaron acreditadas鈥濃 Esperemos que ahora s铆 intervenga la Secretar铆a de Gobernaci贸n, pues no es el 煤nico tema que ha evadido en el estado de Veracruz. Antes ya lo hizo con el problema de desapariciones forzadas, asesinato de mujeres y la violencia que afecta a la sociedad.

El indebido actuar de los cl茅rigos -cuyas conductas quedaron demostradas- no fueron tan graves para invalidar la elecci贸n, pero s铆 para corroborar jur铆dicamente la violaci贸n de los principios de laicidad y de separaci贸n estado-iglesia.

******
9 a帽os del IVAI

Si bien Veracruz hab铆a sido uno de los estados punteros en materia de transparencia con leyes de avanzada, plazos m谩s cortos para la entrega de la informaci贸n y disposiciones para la protecci贸n de datos personales, en los 煤ltimos meses ha sufrido un claro estancamiento.

M谩s que buscar culpables, se tiene que actuar porque lo cierto es que en el estado seguimos sin homologar la Ley de Transparencia y tampoco estamos en la Plataforma Nacional.

鈥淐ualquiera se salta la ley 3 de 3鈥, escandaliz贸 Fox con su tono 鈥渙rdinario鈥, pero no podemos dejar de intentarlo, por algo tenemos que empezar para que mejore la rendici贸n de cuentas en el pa铆s.

***

Como dijo el Director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Anthony Laje, y abro comillas: 鈥渓a empat铆a no basta, ni tampoco la indignaci贸n, si no son acompa帽adas por acciones concretas鈥.

Twitter @ydlan
Transparencia3.0@hotmail.com