Nada Personal

Buganza, 驴y lo bronco?

J.M. Pasado



Nadie, con un 谩pice de l贸gica y raz贸n, crey贸 en la simulada aspiraci贸n de Gerardo Buganza Salmer贸n para contender por la Gubernatura de Veracruz con una candidatura independiente.
Su renuncia a bajarse de la contienda 鈥搒i es que alguna vez estuvo arriba en serio鈥 no fue m谩s que el desenlace de la cr贸nica de una muerte anunciada
* Buganza, 驴y lo bronco?

* El papa Francisco y la prensa

* Elmo mueve el tapete

Nadie, con un 谩pice de l贸gica y raz贸n, crey贸 en la simulada aspiraci贸n de Gerardo Buganza Salmer贸n para contender por la Gubernatura de Veracruz con una candidatura independiente.
Su renuncia a bajarse de la contienda 鈥搒i es que alguna vez estuvo arriba en serio鈥 no fue m谩s que el desenlace de la cr贸nica de una muerte anunciada.
Acostumbrado a sus cartitas 鈥揳s铆 comunic贸 el corte a su militancia en el PAN al iniciar el 2010鈥, Buganza presumi贸 191 mil firmas de veracruzanos que daban su aval para que el Organismo P煤blico Local Electoral (Ople) registrara su candidatura ciudadana.
Pero nada de eso fue real. Si el cordob茅s logr贸 tantas r煤bricas fue por el aparato oficial que le concedi贸 las condiciones para ello. Pero en el momento que lo decidieron el Buggy se 鈥渄esinfl贸鈥.
La carta de Buganza encendi贸 las redes sociales. Alg煤n usuario de Facebook escribi贸 que Gerardo ni real competidor ni independiente fue en estos meses solo 鈥渦n lacayo del aparato gubernamental鈥.
En efecto, se mantuvo hasta que en Palacio de Gobierno decidieron cerrarle la llave porque no garantizaba ni 200 mil votos como independiente, que igual restar铆a al PAN pero posiblemente tambi茅n al PRI, lo que puso los focos en rojo en el war room de H茅ctor Yunes Landa, el m谩s beneficiado con el anuncio de Buganza.
La determinaci贸n de tumbar al 驴bronco? Gerardo lleg贸 cuando 茅l mismo se hab铆a cre铆do eso de la 鈥渋ndependencia鈥 y que capitales de altos vuelos estar铆an interesados en financiar su campa帽a.
Si hubiera tenido posibilidades reales, Gerardo Buganza hubiese radicalizado su discurso contra el gobierno estatal y el propio Javier Duarte, pero una evaluaci贸n fr铆a de su intenci贸n de voto lo baj贸 al suelo y sucumbi贸 en su tercer intento por ser gobernador de Veracruz, este 煤ltimo el m谩s lejano de lo real que los dos anteriores.
Gerardo Buganza acab贸 por desnudarse y exponerse como uno m谩s de esa mafia en el poder que critic贸 desde el primer d铆a en que intent贸 desmarcarse del actual gobierno.

EL PAPA MEDI脕TICO

Hace 10 a帽os, como arzobispo de Buenos Aires, el ahora papa Francisco, entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, habl贸 sobre comunicaci贸n en una cena mensual de la Asociaci贸n de entidades period铆sticas argentinas. A una semana de su visita a M茅xico, damos a continuaci贸n algunos pasajes de lo que dijo a los periodistas:
Ser comunicador no es meramente una funci贸n. Va m谩s all谩. Se enraiza en ese 谩mbito de la interioridad donde se gesta el proyecto de vida y se despliega a lo largo del camino de la existencia. Todo hombre y mujer es comunicador, pero ustedes lo son, adem谩s con especial dedicaci贸n.
Los comunicadores cuentan hoy con poderosos medios que les permiten llegar tanto muy lejos en el espacio como tambi茅n muy profundo en el coraz贸n de los hombres y mujeres de nuestros pueblos.
La comunicaci贸n social comienza en personas concretas y se dirige a personas concretas y, al establecer relaciones entre ellas, va formando el tejido social sobre el que se construye la vida en comunidad. La comunicaci贸n es m谩s humana cuanto m谩s ayuda a los hombres a ser m谩s plenamente humanos, a expandir su capacidad de actuar, sentir y pensar con libertad, con alegr铆a, con creatividad.
La calidad de la comunicaci贸n depende del amor. Quien ama y busca la verdad no permite que se la convierta
en mercanc铆a y no deja que se la tergiverse u oculte. Quien realmente se interesa por la verdad est谩 siempre atento a las reacciones de quienes reciben la informaci贸n, procura el di谩logo, el punto de vista diferente.
El que busca la verdad es humilde y sabe que es dif铆cil hallarla en soledad. La verdad se encuentra con otros.
Falsificar la verdad nos a铆sla, nos separa, nos enfrenta. Buscarla nos une, nos acerca, nos aproxima y encontrarla nos llena de alegr铆a y nos hermana.
La comunicaci贸n, planteada como un espacio comunitario de b煤squeda de la verdad, genera bienestar y evita las agresiones. Se mueve entre los conflictos y las situaciones m谩s dif铆ciles sin agregar dramatismo e incomprensiones, con una actitud de respeto por las personas y las instituciones.
Cuando se busca la verdad, necesariamente se buscar谩 el bien. La verdad y el bien se potencian entre s铆. El buen comunicador no busca la verdad para dividir, enfrentar, agredir, descalificar, desintegrar, sino para el bien.
Verdad y bien van acompa帽ados de la belleza. Pocas cosas hay m谩s conmovedoramente humanas que la necesidad de belleza que tienen todos los corazones.
Algo grave e inhumano ocurre si en una comunidad se pierde el gusto por lo que es bello. Una se帽al de alarma aparece en el horizonte cuando la vulgaridad, la vanidad, lo chabacano, no son vistos tales, sino que pretenden reemplazar a la belleza. Se da entonces esa banalizaci贸n de lo humano que termina siendo esencialmente degradante.
Los medios de comunicaci贸n han achicado el mundo, nos han acercado unos a otros. Esta proximidad nos puede ayudar a crecer o a desorientar. Los medios pueden recrear las cosas, inform谩ndonos sobre la realidad para ayudarnos en el discernimiento de nuestras opciones y decisiones o pueden crear por el contrario simulaciones virtuales, ilusiones fantas铆as y ficciones que tambi茅n nos mueven a opciones de vida.
A ustedes se les plantea este desaf铆o, a trav茅s de esa cercan铆a de la comunicaci贸n, de implantar la verdad, la bondad, la belleza que trascienden la coyuntura y que siembran humanidad en los corazones.

NO MARCHEN

Al ver al enmascarado luchador profesional Octag贸n en el Palacio Municipal, muchos creyeron que se tratar铆a del 鈥渢apado鈥 del alcalde Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez para alguna de las diputaciones locales de Xalapa; sin embargo, ayer la presencia del deportista se debi贸 al reconocimiento que el Ayuntamiento le brind贸 por sus 30 a帽os de trayectoria. Bien por la autoridad municipal al reconocer a xalape帽os que se distinguen en sus actividades profesionales. Eso fortalece el orgullo xalape帽o... Elmo, a prop贸sito de tapados y destapados, ser铆a una de las figuras pol铆ticas de la ciudad que le andan propinando esos toquecitos de bola al alcalde Am茅rico con lo de su chiquisecretario Rodrigo Montoya. No hay que perder de vista que la ex no quiere dejar al garete lo que cree le pertenece, que son, dice ella, varias posiciones pol铆ticas a futuro. 驴No ser谩 que dentro del Cabildo alguien m谩s cercano a la delegada busca brincar a la Legislatura?... Por calles y avenidas de amplia circulaci贸n en Xalapa y la conurbaci贸n Veracruz-Boca del R铆o siguen trepados los anuncios espectaculares de Gerardo Buganza con la leyenda: 鈥淎lerta, se viene algo m谩s bronco para Veracruz鈥. Parafraseando al exvocero presidencial, lo que Buganza quiso decir es 鈥... se vienen m谩s broncas para Veracruz鈥 y, vaya que s铆, a este gobierno le ha pasado de todo... Nos vemos ma帽ana.