Nada Personal

Era neblina, no humo blanco

J.M. Pasado



No hubo humo blanco, fue neblina. Pero tampoco fue una comilona de cuates, de unidad como ellos la llamaron. Pensarla así sería una lectura simplista.
El encuentro en San Julián, el rancho propiedad de don José Yunes Suárez, padre del senador José Yunes Zorrilla, tiene tantos significados como se les quiera ver
* Yunes, parado en el 2010

* Inge Cárdenas contra alianzas

No hubo humo blanco, fue neblina. Pero tampoco fue una comilona de cuates, de unidad como ellos la llamaron. Pensarla así sería una lectura simplista.
El encuentro en San Julián, el rancho propiedad de don José Yunes Suárez, padre del senador José Yunes Zorrilla, tiene tantos significados como se les quiera ver.
El más visible fue el abrazo del otro senador priista, Héctor Yunes Landa, con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Las palmadas en la espalda pudieron no ser francas -Héctor Yunes es igual que su primo hermano Miguel Ãngel Yunes, rencoroso, vengativo, de mecha corta-, pero el hecho en sí colocó en la agenda pública lo que los priistas querían presumir: unidad pese a enfrentamientos como el de la caña de pescar.
El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, arribó al rancho San Julián con Javier Duarte. Adentro esperaban los dos senadores, Pepe y Héctor.
En una mesa coincidieron Juan Nicolás Callejas, dirigente moral del magisterio veracruzano, a la izquierda de Manlio; a su derecha Duarte, el dirigente estatal del PRI Alberto Silva Ramos y Tomás Ruiz, Américo Zúñiga, Adolfo Mota y otros tantos más.
Al frente don José Yunes Suárez, flanqueado por Pepe y Héctor, Felipe Amadeo Flores Espinosa también.
Brindaron con tequila, como a don José le gusta hacerlo. No hubo humo blanco pero sí un mensaje: la mesa está puesta para todos, para el que sea, pero antes habrá que lamerse las heridas.
Manlio no vino a la unción, pero tampoco vino por nada. El mensaje en corto a los priistas fue el de ponerse a trabajar por el PRI, pues los semáforos electorales están en amarillo, casi rojo, por la encuesta que trae a Miguel Ãngel Yunes muy cerquita del puntero de los aspirantes priistas.

YUNES, PARADO EN EL MISMO SITIO

En enero de 2010 Miguel Ãngel Yunes Linares irrumpió la unidad que siempre había permanecido entre los panistas veracruzanos.
Aquel inicio de año, el entonces presidente de la República Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quien tomaba muchas de las decisiones del gobierno y en el PAN, impuso por todos los medios la candidatura del neopanista al gobierno de Veracruz.
En aquellos primeros meses, en una sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional celebrado en la Ciudad de México, Calderón, Zavala y Yunes madrugaron a los panistas del estado.
Era la noche del 18 de febrero de 2010 cuando los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul anunciaban la candidatura del expriista -que entonces llevaba seis años de militancia azul-, decisión que sacudió a varias de las figuras locales representativas del PAN.
El primero en renunciar por esa designación fue Gerardo Buganza Salmerón. Después de perder la elección en 2004 con el priista Fidel Herrera, el Buggy no había detenido su promoción en el estado. Por eso permaneció en la intención de voto de los veracruzanos pero la imposición de Yunes Linares le tumbó de la competencia.
Ya entrado en la campaña, Yunes había acordado con Alejandro
Vázquez Cuevas, que por esos años recién dejaba la dirigencia estatal, la coordinación de la campaña.
En mayo de ese 2010, Pipo –que aún tenía peso en amplia parte de la militancia— renunció a la coordinación por supuestas fracturas con el candidato.
Para ese entonces Miguel Ãngel Yunes ya había tronado con todos los tomadores de decisiones dentro de Acción Nacional.
Con los de la autodenominada Muralla Azul se enfrentó al grado de llamarlos “ignorantes†por supuestamente bloquearlo en la campaña, pues al hacerlo “interrumpían la democracia en Veracruzâ€, les dijo.
Entonces se constituyó el TUCOY, Todos Unidos Contra Yunes, una imitación de aquel TUCOM de los priistas que había hecho perder a Roberto Madrazo en la elección presidencial de 2006.
Al final el choleño fue derrotado por Javier Duarte por 80 mil votos, aproximadamente. Tal vez sin aquellos truenes al interior de su partido le hubiese alcanzado para rebasar al priista.
Ese mismo escenario vuelve a enfrentar Miguel Ãngel Yunes Linares con algunas corrientes internas del panismo veracruzano que en 2016 no quieren perder otra elección de la Gubernatura con un candidato impuesto.
Ha sido Yunes el principal impulsor de la alianza PAN-PRD y ahora quiere hacer lo mismo con el método de elección. Procura que el abanderado salga por designación directa del Consejo Nacional, pues según sus cálculos así se favorecería.
Pero Juan Bueno Torio, el otro de los perfilados para competirle a Yunes, ha dicho que debe ser por consulta a la base como se defina la candidatura y ante la negativa amaga con irse hasta las últimas instancias para encontrar suelo parejo en la interna del PAN.
Bueno Torio prepara la embestida. Yunes volverá a someterse a los hierros de los verdaderos panistas que pueden hacer que tropiece en las urnas.
Miguel Ãngel vuelve a estar parado sobre tierras movedizas muy parecidas a las de hace casi seis años. Si las pisa volverá a perder.

NO MARCHEN

Ya cuando el cachorro de la expropiación petrolera lo dice es porque algo de razón hay en esas conceptualizaciones de que nunca será bueno aliar al PRD con el PAN. El inge Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano realizó gira de trabajo en Xalapa, en donde dictó una conferencia magistral. Antes se pronunció en contra de esa alianza para los comicios de 2016 aunque de un modo suavecito. Cárdenas se quitó la inquietud de reporteros al afirmar que por no militar en ninguno no podía entrarle al tema, aunque nunca ha estado de acuerdo... Andan tan mal las comparecencias que cuando los diputados deben ponerse filosos son más blanditos que una rebanada de pan blanco como el Bimbo. Resulta que ayer tenían en el banquillo de los acusados al Ladrón Deantes, secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, para cuestionarlo de todas las pillerías que son públicas, sus excesos, su permanente presencia en la zona de Zongolica por sus aspiraciones político-electorales y nada. Julen Rementería del PAN fue más noble que un cordero. Ni hablar, más planchada su presencia en la Legislatura no podía estar... Nos vemos el lunes.