Nada Personal

Se las pone dura el presidente

J.M. Pasado



Aquella portada de la revista Times (febrero 2014) en la que Enrique Peña Nieto aparecía detrás de la leyenda “Saving Mexico” fue quizá una mala premonición. Y es que desde entonces todo le comenzó a salir mal al presidente

Aquella portada de la revista Times (febrero 2014) en la que Enrique Peña Nieto aparecía detrás de la leyenda “Saving Mexico” fue quizá una mala premonición. Y es que desde entonces todo le comenzó a salir mal al presidente.
En junio siguiente un enfrentamiento entre soldados y supuestos integrantes de una banda criminal dejó 22 muertos en Tlatlaya, Estado de México, hechos que dejaron al Ejército en entredicho cuando testigos acusaron que se trató de una ejecución a manos de militares.
El 26 de septiembre fue la desaparición, aún con claroscuros en las investigaciones, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
En enero de 2015 se registró la masacre de al menos 16 civiles en Apatzingán, Michoacán, en donde se documentó la participación de efectivos de la Policía Federal y del Ejército mexicano.
Para julio de este año todo se le desdibujó a Peña Nieto. El día 11 se les fugó Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, del penal de máxima seguridad El Altiplano.
Y el día 20 la incursión de fuerzas militares en Ostula, Michoacán, para detener a un líder de autodefensas, dejó varios heridos y dos muertos, entre ellos un niño.
Pues apenas el viernes el periódico capitalino Reforma reveló los resultados de su octava encuesta al presidente.
La aprobación ciudadana a la labor de Enrique Peña Nieto disminuyó de 39 al 34 por ciento en el último trimestre, llegando a su nivel más bajo desde que asumió la titularidad del Ejecutivo. Su desaprobación aumentó de 57 al 64 por ciento.
Entre líderes -revela grupo Reforma la desaprobación del mandatario alcanzó su punto más elevado en 84 por ciento.
Un dato que proporciona la encuesta es que aquellos que más desaprueban el desempeño del presidente son los ciudadanos con escolaridad superior, los jóvenes de 18 a 29 años y aquellos que habitan en el centro del país.

Los tópicos en los que peor salió calificado el gobierno de Peña son en la reforma educativa, el combate al crimen organizado y en la fuga de El Chapo Guzmán.
Bien, pues con tan malos números en la aldea veracruzana los priistas y en el gobierno deben comenzar a preocuparse.
En 2016 se elegirá gobernador por dos años y diputados locales. La elección anterior inmediata, la federal del 7 de junio, no dejó tan positivos números para el PRI si se leen en frío.
Lograron, sí, 17 diputaciones federales, pero la brecha de votantes se redujo considerablemente en comparación con otros comicios similares.
Alcanzaron como partido 698 mil votos (28 por ciento del total de la votación) en números redondos. Su aliado el PVEM apenas 190 mil 713 (7.77 por ciento).
En este momento al interior
del priismo veracruzano hay división por la candidatura a la minigubernatura y aunque se perfilan dos, los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, no se descartan otras cartas de la baraja de los tapados, lo que podría polarizar la designación.
Por eso es que con estos números de Peña y las decisiones que tome el PRI veracruzano, se la ponen dura al que finalmente aspire al gobierno estatal.

NO MARCHEN


Si el futuro del PAN estará en manos de cualquiera de los dos aspirantes que el jueves debatieron, hay que decirlo así, sus militantes están jodidos. Ricardo Anaya, “El joven maravilla” y Javier Corral no dejaron de lado las confrontaciones sin sentido. Se olvidaron de debatir sobre la construcción de un mejor partido opositor al PRI de Peña Nieto que enseña que las viejas prácticas partidistas están más vigentes que nunca. Como escribió José Cárdenas, Anaya y Corral demostraron que solo representan al PAN de los moches y los mochos. Pobre PAN...Y el día de ayer fue un día de manifestaciones, por una parte trabajadores del Sector Salud realizaron una protesta para manifestarse en contra de la posible privatización de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Mientras que la presidenta de la Asociación Civil Mejor calidad de vida para pensionados, Dulce María Guevara Fernández, acusó a la consejera del Instituto de Pensiones del Estado, Acela Servín Murrieta, de mentir al asegurar que el organismo paga sin retrasos, pues eso no es del todo cierto y denunciaron irregularidades en sus pagos... El que está metido en un buen lío es el regidor del Ayuntamiento de Veracruz, Juan Gabriel Montes de Oca López, pues fue detenido por autoridades ministeriales del estado de Oaxaca apenas la mañana de ayer. El edil está señalado como probable responsable del delito de homicidio culposo en Oaxaca, porque en 2010 circulaba sobre la carretera Transístmica a la altura del kilómetro 185, en el tramo Sarabia-Matías Romero, cuando presuntamente en estado de ebriedad conducía y ocasionó un accidente en el que murieron Norma Camacho Sánchez, la menor Tania Ivet López Camacho y José Juan López Cruz...Y los que la están pasando también muy mal, son los jóvenes que no aprobaron el examen para ingresar al CBTIS 13, pues muchos de ellos aceptaron que no podrán seguir estudiando pues la opción de una escuela privada está muy lejos de su realidad, pues muchos provienen de familias humildes que no podrían costear un plantel de ese tipo, los papás tampoco se veían contentos y acusaron a las autoridades educativas de entregar más de 5 mil fichas con apenas 350 espacios disponibles. No se vale...Nos vemos mañana.