Nada Personal

Peces gordos y de medio peso

J.M. Pasado



Algunos agoreros advierten que algo ocurrirá después del 7 de Junio en materia judicial en contra de los políticos veracruzanos que han saqueado las finanzas públicas del estado, aunque podría ser mucho antes

* Discurso de Pepe se desinfla

*La CEAPP, como la Policía

Algunos agoreros advierten que algo ocurrirá después del 7 de Junio en materia judicial en contra de los políticos veracruzanos que han saqueado las finanzas públicas del estado, aunque podría ser mucho antes.
Y es que algo o alguien aceleró a la Auditoría Superior de la Federación que concentra 18 denuncias penales en la Procuraduría General de la República, de las cuales 15 fueron presentadas entre el 11 y 20 de noviembre de 2014.
Fuentes consultadas aseguran que la mayoría de éstas aún son integradas por el Ministerio Público, aunque no tardarán para entonces ordenar el ejercicio de la acción penal.
En buena medida fue la dirigencia nacional del PAN, con el candidato a diputado plurinominal por la tercera circunscripción, Miguel Ángel Yunes Linares, quien sacudió a la PGR en este tema.
En un primer momento, el domingo 19 de abril en la Ciudad de México, Gustavo Madero exigió a la Procuraduría procesar seis denuncias penales que acreditan —dijo él— el desvío de 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEV) por parte de funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Veracruz.
La siguiente andanada de ataques públicos fue la del senador Alejandro Encinas. Apenas el 27 de abril presentó información, videos y documentos (obtenidos de forma anónima) con los que intenta acreditar el presunto desvío de recursos públicos por al menos 500 millones de pesos en la delegación federal de la Sedesol en el estado de Veracruz.
La documentación, integrada por 623 archivos, fue entregada ese mismo día a la Sedesol, a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, además de la CNDH y a la PGR.
A este par de acusaciones le intercedió el vendaval de señalamientos mediáticos sobre deudas y deficiencias del gobierno estatal.
Por eso es que en el altiplano algunas voces advierten que la Presidencia de la República prepara un golpe de timón con el que pueda legitimarse antes de la jornada electoral.
Hay sospechas, porque además hay elementos para hacerlo, de que la PGR podría alcanzar a cualquiera de los gobiernos Duarte, el de Chihuahua o el de Veracruz, eso aún no se sabe, aunque por los distintos mensajes todo apunta a estos rumbos.
Así lo comienzan a vislumbrar en la misma esfera gubernamental del estado, por eso es que a través de la ACEVAC y de la Asociación Institucional Veracruzana de Ingenieros Civiles le enderezaron una denuncia — de “ruido”— por desvío de recursos al actual director del Instituto de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez, el “Señor de los moches”.
Montalvo sería el primer pez de medio peso que en la jurisdicción local sería sometido a la justicia por los señalamientos que pesan en su contra por su desempeño en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, cargo que ocupó en el sexenio pasado y al inicio
de éste.
Pedro Montalvo sería algo así como un mensaje directo a la Federación de que en Veracruz se castiga a los corruptos, pues quieren evitar el ruido mediático que provocaría la intervención de la Federación en otros casos.
Parafraseando al senador José Yunes Zorrilla, algo va a ocurrir en Veracruz y quizá antes de la jornada electoral.

NO MARCHEN

Por lo menos tres de las 15 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación ante la PGR en noviembre pasado son contra candidatos de la alianza PRI-PVEM que antes se desempeñaron en la administración pública estatal. Ni ganando la elección, es lo que dicen en la Ciudad de México, se van a salvar de una exhibida pública y de hasta pisar la cárcel. Doble contra sencillo a que esos andarán con gran insomnio cuando menos de junio a septiembre, tiempo en el que serían diputados electos sin alcanzar el fuero constitucional del que intentan colgarse...- - - - - El chico maravilla como conocen los panistas a su coordinador parlamentario en la Cámara federal de Diputados Ricardo Anaya realizó intensa gira por Veracruz puerto, Xalapa y Córdoba. En realidad no hizo nada distinto de lo que se esperaba, solo soltó la lengua y lanzó críticas al gobierno de Veracruz, a sus finanzas y al estado que guarda en materia de seguridad. Atacó al PRI, al presidente y hasta su “casa blanca”. ¿Y la casa de Yunes, apá? Esa está más cara y ostentosa que la de la propia familia presidencial... - - - - - La fuerza discursiva de Pepe Yunes se cae con acercamientos como los que sostuvo este fin de semana en Nautla, en donde respaldó a priistas de reducida probidad. Si el senador viene pegando con tubo al advertir que los transas van a caer, no se entiende por qué les anda levantando el brazo... - - - - - Los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) actúan como la Policía Estatal. No entienden que ese organismo tendría que desarrollar un rol preventivo, no correctivo. Cada vez que se agrede a un reportero lo que hacen es dar “acompañamiento” jurídico a la víctima, cuando en realidad lo que tendrían que hacer es mantener acercamiento permanente con los cuerpos policiales y demás instituciones gubernamentales para capacitarlos sobre hasta dónde alcanzan sus facultades y la del libre ejercicio periodístico. Que eso no lo entienda Benita González, comisionada presidenta de la CEAPP, se pasa, pues quienes la conocen en el sur le conocen muchas limitaciones periodísticas, pero de Namiko sí causa extrañeza por todo su perfil académico. Vaya, ¿si no de qué sirvieron esos diplomados en Estados Unidos en los meses previos a la integración de la Comisión?... - - - - - No hay dinero pero Motita se dio el lujo de entregar dinero a manos llenas de a 500 pesos por persona a aproximadamente 600 gentes en Emiliano Zapata, lo que dio lugar a que se dé un desmadre pues los citados fueron muchos más y a los que no les dieron mentaron madres y aventaron amenazas contra el candidato...Nos vemos mañana.