¿Qué hacen los senadores?



Pepe Yunes es, en su calidad de Senador de la República, uno de los actores importantes de ese cuerpo colegiado, y en sus ratos libres gestiona beneficios para todos los sectores de la población, de los veracruzanos
“Hijo de tigre… pintito” Consejo popular


Ante el intenso activismo que han desplegado los últimos meses los senadores priistas veracruzanos, en busca de la candidatura al gobierno, uno se pregunta constantemente ¿qué andarán haciendo nuestros representantes populares en la cámara alta?
Un despacho de prensa nos informa que, por lo que hace al senador Pepe Yunes Zorrilla, éste presidió ayer la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para recibir la comparecencia del doctor Max Alberto Diener Sala, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de Procurador Fiscal de la Federación.
Una vez evaluados la experiencia y perfil profesional del compareciente, los integrantes de la Comisión votaron de manera unánime por la aprobación de la propuesta realizada por el Ejecutivo Federal. Posteriormente, y con la presencia de los integrantes de la Comisión de Justicia en reunión de comisiones unidas, se recibió la comparecencia del licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde, propuesto por el Presidente de la República para ser nombrado como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Además, también comparecieron 21 candidatos propuestos para ocupar el cargo de magistrados de sala regional y magistrados supernumerarios de sala regional del mismo Tribunal.
Como se puede ver, Pepe Yunes es, en su calidad de Senador de la República, uno de los actores importantes de ese cuerpo colegiado, y en sus ratos libres gestiona beneficios para todos los sectores de la población, de los veracruzanos.
Por otra parte, Héctor Yunes Landa, el otro senador, durante su intervención en el Informe de la Delegación Mexicana en el Marco Mundial de Sendai, Japón, reconoció ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que Japón es una muestra de cuanto podemos mejorar y aunque estamos bien, vamos a seguir mejorando (una obviedad pero bueno).
También dijo que México se ha comprometido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a adoptar un enfoque preventivo del riesgo de desastres más amplio y centrado de las personas, claro, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República.
Yunes Landa dio a conocer que el plan estratégico y de largo alcance acordado en Sendai para los próximos 15 años, hasta el 2030, incluye: la reducción de la mortalidad mundial, de las personas afectadas, de las pérdidas económicas, de los daños en la infraestructura sobre todo de las sanitarias y educativas; así como el aumento de los países con estrategias de reducción de desastres, de la mejora en la cooperación internacional, de mayor disponibilidad de alertas tempranas, entre otros temas.
México se ha comprometido con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cumplir cabalmente los acuerdos de Sendai, Japón en materia de protección civil para garantizar a los mexicanos su integridad. Esa es nuestra tarea y el compromiso sin duda de todos.
A la reunión con el Secretario de Gobernación asistió el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, entre otros miembros de la Delegación Mexicana en la Tercera Conferencia Mundial Sobre la Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en Sendai, Japón, delegación en la que por cierto se colaron, con cargo al erario estatal, muchos invitados especiales y espaciales porque son aviadores, de esos que han acabado con el presupuesto del estado.
Cada quien en lo suyo ¿no? Un senador en la chamba de alto nivel y trabajando a favor de sus representados y otro justificando viajes y canonjías producto de negociaciones en lo oscurito y con los oscuritos.

Julen quiere más maíz

Parece increíble pero así lo dijo el diputado local (panista rojo) Julen Rementería del Puerto: que la mayoría priista en el Congreso de Veracruz “escondió” el exhorto que se les hizo desde la Federación para que avalaran la ley que regula la contratación de deuda en estados y municipios.
Rementería del Puerto expone que desde el 26 de febrero se envió la minuta del Senado y el pasado 7 de abril se emitió un exhorto para actualizar la legislación a las entidades federativas. El legislador bipolar, escaso de maíz, dijo
que el exhorto al parecer “viene en burro” pues, a pesar de ser urgente que sea avalada por la Legislatura Local, el documento no ha sido agendado en las sesiones.
“Para el caso de Veracruz, los beneficios de esta reforma son muy claros: evitar la quiebra financiera. Sin embargo, siendo urgente ponerle frenos a la deuda en Veracruz y evitar la quiebra, la pregunta es ¿por qué el Congreso del Estado no aprueba la minuta del Senado?”… Hasta parece de la oposición.

Mando único en Coatepec

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), respaldada a su vez por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instalará el Mando Único en el municipio de Coatepec, informó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durante la inauguración de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, en esta ciudad.
En su mensaje, expresó: “En estos momentos, señoras y señores, a escasos kilómetros de aquí, en este preciso instante y por instrucciones de su servidor, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, apoyada por la Secretaría de la Defensa Nacional, está tomando el Mando Único en Coatepec. Ese es el esfuerzo, esa es la fuerza y la dinámica que estamos emprendiendo en el territorio veracruzano”.
Acompañado por la procuradora general de la República, Arely Gómez González, fiscales de las entidades que integran la zona y representantes del gobierno federal, el mandatario expresó que estas acciones forman parte de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para asegurar la paz en Veracruz.
¿Será suficiente esta medida para inhibir la presencia de la delincuencia organizada en Coatepec y toda esa región? No, mientras no se proceda contra los capos, o el capo, del cártel que asola a los habitantes de ese corredor y que opera en Coatepec.

No pasa nada, seguirá pasando

Se nos informa que el Instituto Nacional Electoral declara improcedente la adopción de la medida cautelar solicitada por el “quejoso” gobernador constitucional de Veracruz, Javier Duarte, relacionado con el spot publicitario de Acción Nacional en el estado cuyo nombre es “No pasa nada”.
En el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ACQD-INE-95/2015, aseguró que el promocional difundido en televisión, radio e internet no tiene elementos que calumnien al gobernador.
Además, se añade que la libertad de expresión bajo cualquier medio es uno de los pilares fundamentales para el Estado Constitucional Democrático de Derecho, reconocido en el artículo 6° de la Constitución, estableciendo que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.
En cuanto al spot de radio y televisión, agrega que son parte de las prerrogativas a que tiene derecho el Partido Acción Nacional en relación a su duración y que no pueden emitir pronunciamiento alguno relacionado con un hecho consumado.
Respecto a la información denunciada en sitios de internet y en la página de internet del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, a la luz del principio de la apariencia del buen derecho, en el promocional denunciado no se observan mensajes en los que se realicen imputaciones al gobernador, sino que se hace una crítica a lo que el PAN considera ocurre en Veracruz: como la falta de inversiones, turismo, presupuesto y seguridad.
Puntualiza también que al gobernador no se le imputan delitos falsos. El INE finaliza: El promocional se ajusta a los parámetros y límites permitidos para la fase de campaña y contiene una crítica amparada bajo la libertad de expresión, consagrada en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna, y es improcedente la solicitud de adoptar medidas cautelares formulada por el denunciante.

Reflexión

No es necesario sacar tantas conclusiones ni elaborar muchas hipótesis, la presencia sorpresiva del joven Javier Herrera Borunda, quien irrumpe en el escenario político estatal, es porque seguramente busca posicionarse como un activo importante del PRI, aunque sea diputado verde, para estar en condiciones de buscar un escaño en el Senado y luego la gubernatura de seis años. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas