Nada Personal

Caso Sandra: la Fiscalía del adorno

J.M. Pasado



La Procuraduría General de Justicia fue transformada únicamente para el decoro. No hay cambios sustanciales en su operatividad. La burocracia y malos tratos en las Agencias del Ministerio Público son la constante
•Ya no más Crónica
•Permanente crisis en 2015 y 2016

Repaso las fotografías de Haziber Hernández Gándara. Enseña sus ojos llorosos al denunciar las trabas del Ministerio Público para buscar a su hermana, una menor de 14 años, Sandra Jaqueline Mendoza Gándara, desaparecida en esta ciudad desde la semana pasada.
En un café de la ciudad acusó que la Agencia Especializada en Desaparición de Menores (en realidad se refería a la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia) argumenta que no tiene vehículos para realizar la búsqueda, no al menos como se debe.
El rosario de reclamos es largo: las autoridades dan largas, activaron la Alerta Ámber dos días después de la denuncia… Haziber no para de lamentarse.
Su familia tiene sospechas del paradero de Sandrita. Le han dado detalles a los agentes investigadores. Pero no hay avances.

II
El 30 de enero pasado los diputados de la LXIII Legislatura votaron el Decreto por el que se declaró la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado.
Ese momento fue la culminación de aquella reforma iniciada a principios de 2015 con la que se transformó la Procuraduría General de Justicia.
Desde entonces, la función de procurar justicia y vigilar el cumplimiento de las leyes en Veracruz está a cargo de la Fiscalía.
No fueron pocos los sectores veracruzanos, sobre todo los grupos políticos de oposición, los que lamentaron la reforma por la manera en que se nombraría al fiscal, pues sería designado quien en ese momento se desempeñaba como procurador general de Justicia.
Luis Ángel Bravo Contreras es desde entonces el fiscal general del estado. Permanecerá en el cargo durante los próximos nueve años.

III
La Procuraduría General de Justicia fue transformada únicamente para el decoro. No hay cambios sustanciales en su operatividad.
La burocracia y malos tratos en las Agencias del Ministerio Público son la constante.
El nuevo sistema de justicia penal, ese de corte adversarial y oral con el que se pretende que tanto la procuración como la impartición de justicia sean más ágiles y eficientes, pues no se nota mucho.
No se ve en el caso de Sandra Jaqueline, la pequeña de 14 años desaparecida, a la que niegan la búsqueda; pero tampoco en otros asuntos.
El mecanismo de Alerta Ámber para Sandra se activó hasta el 29 de marzo, dos días después de la última vez en que fue vista.
En el mejor de los casos la menor aparecerá (es el deseo generalizado) y la Fiscalía General del Estado consignará que los hechos fueron provocados por un descuido familiar
o que la menor manifestó que voluntariamente se ausentó de su hogar, como lo han hecho en otros momentos.
Luis Ángel Bravo, más allá de la belicosidad verbal y la ansiada permanencia pública en casos mediáticos, debe ajustar la operación de la Fiscalía para que su transformación no haya sido solamente apelativa.

NO MARCHEN

Que las crisis pegan siempre primero del lado más blandito. Por eso al enterarnos del cierre del periódico Crónica de Xalapa pensamos en la desgracia que representará primero para sus propietarios y directivos, pero más allá para los reporteros que habían encontrado ahí espacios para publicar y una fuente de ingresos. La edición del lunes 30 de marzo fue la última que circuló y aunque en principio sus dueños habían pensado en mantener su versión digital, el agotamiento de recursos acabó por decidir el cierre definitivo y total. Bajó la cortina el primero que circulaba de manera aceptable en la capital. En la ciudad de Veracruz El Puerto también corrió con la misma [mala] suerte… Sí, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas tiene a 83 comunicadores bajo medidas cautelares, de protección y asesoría, pero al paso que vamos van a ser más. Si no me creen, espérense ahora que las compañías periodísticas hacen ajustes a sus redacciones sin decir agua va y dejan sin empleo a los tundeteclas. Muchos van a hacer fila para asesorías en materia laboral. Lo malo es que ni con Benita ni con Namiko se ve cómo puedan echarles la mano… Cayó bien el gesto del alcalde Américo Zúñiga Martínez al sacar la escoba y formar parte de una demostración pública para acabar con el machismo y así coronar en plena plaza Lerdo todo un mes de marzo dedicado a la mujer. Acompañado de varios integrantes del cuerpo edilicio y funcionarios municipales, todos barrieron cartulinas con frases discriminatorias hacia la mujer con el fin de reducir el machismo en la sociedad. Qué bueno que así lo demuestren en plena plaza pública y en plena Semana Mayor, no está mal predicar con el ejemplo… Todavía no superamos la maldita cuesta de enero, estando en abril y la Secretaría de Hacienda nos acomoda otra bofetada. Si pensaba que no hay mal que dure 100 años, ni mexicano que lo aguante, ahí le va: la SHCP proyectó que en 2016 se recortarán 135 mil millones de pesos al Presupuesto de la Federación; es decir, si algo será permanente en los próximos años será el déficit decreciente o sea, nos mantendremos en la mediana jodidez. Ya comienzo a creerle a la politóloga Denise Dresser quien cada vez que puede refiere que en efecto, el presidente, su gabinete y sus reformas sí están moviendo a México, pero al precipicio… Nos vemos mañana.