Manicure permanente en el manejo del dinero p煤blico



La prevenci贸n, detecci贸n y sanci贸n de responsabilidades administrativas y hechos de corrupci贸n, as铆 como en la fiscalizaci贸n y control de recursos p煤blicos, se coordinar谩n entre las autoridades de todos los 贸rdenes
El pasado jueves, el Senado de la Rep煤blica turn贸 a Comisiones Unidas de Gobernaci贸n, Anticorrupci贸n y Participaci贸n Ciudadana y Estudios Legislativos Segunda, la minuta en materia de combate a la corrupci贸n aprobada en la C谩mara de Diputados ese mismo d铆a.
Esta minuta representa un gran avance para combatir la corrupci贸n, flagelo de todo pa铆s, al articular las distintas instituciones del Estado mexicano a trav茅s de la creaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y dar cauce institucional para mejorar el desempe帽o de la administraci贸n gubernamental al tener la capacidad de medir y evaluar el desempe帽o del servidor p煤blico atendiendo principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.
La prevenci贸n, detecci贸n y sanci贸n de responsabilidades administrativas y hechos de corrupci贸n, as铆 como en la fiscalizaci贸n y control de recursos p煤blicos, se coordinar谩n entre las autoridades de todos los 贸rdenes de gobierno.
Asimismo se otorgan mayores facultades a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n para que audite recursos federales, durante el ejercicio fiscal 鈥渆n tiempo real鈥, que se destinen y se ejerzan por fideicomisos, fondos y mandatos, no solo p煤blicos sino tambi茅n privados, con el objeto de investigar y sancionar de manera oportuna posibles actos irregulares y no como en este momento que es posterior a la conclusi贸n del ejercicio fiscal.
Adicionalmente, para fortalecer el proceso de revisi贸n de la Cuenta P煤blica, se ampl铆an los plazos para la realizaci贸n de auditor铆as con un nuevo procedimiento para la presentaci贸n oportuna de sus resultados. En este orden de ideas, se prev茅n tres fechas para la entrega de informes individuales de auditor铆a: el 煤ltimo d铆a h谩bil de junio y de octubre y el 20 de febrero del a帽o siguiente al de la presentaci贸n de la Cuenta P煤blica.
Por otra parte, se agrega la facultad para fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos provenientes de deuda p煤blica, cuando las entidades federativas y municipios contraten deuda que est茅 garantizada por la Federaci贸n.
La Auditor铆a Superior de la Federaci贸n investigar谩 las irregularidades que detecte en la Cuenta P煤blica, en el ejercicio fiscal en curso o en ejercicios anteriores
y promover谩 el financiamiento de responsabilidades ante el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa y ante la Fiscal铆a Especializada en Combate a la Corrupci贸n de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica; no limit谩ndose sus investigaciones por secretos fiscales ni de ning煤n otro tipo.
El nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa, conservar谩 la competencia actual en las materias fiscal y administrativa y se le adiciona la nueva competencia en materia de imposici贸n de sanciones por responsabilidades administrativas graves a los servidores p煤blicos de la Federaci贸n y, en los casos previstos en la Constituci贸n, a los servidores p煤blicos de los estados, municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, as铆 como a los particulares involucrados en faltas administrativas graves.
La minuta en materia de combate a la corrupci贸n tambi茅n introduce una distinci贸n entre las responsabilidades administrativas graves y las no graves; as铆 como la responsabilidad de los particulares por participaci贸n en hechos vinculados con faltas administrativas graves, contempl谩ndose sanciones econ贸micas, inhabilitaci贸n para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras p煤blicas y el resarcimiento de los da帽os y perjuicios ocasionados a la Hacienda P煤blica o a los entes p煤blicos federales, locales o municipales.
Adem谩s, los servidores p煤blicos estar谩n obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaraci贸n patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes y en los t茅rminos que determinen las leyes aplicables.
La ciudadan铆a est谩 harta del abuso y la corrupci贸n, de ah铆 que insistamos en que estas acciones se desvanecer谩n con la justa aplicaci贸n de la ley. Por eso somos part铆cipes de que su aplicaci贸n adem谩s de justa, sea firme, sea rigurosa y particularmente ejemplar. Si bien la corrupci贸n lastima, m谩s agravia la impunidad.
Con este Sistema Nacional Anticorrupci贸n se da un paso fundamental para fortalecer la integridad y el comportamiento p煤blico de los funcionarios, ya que estar谩n sometidos a un manicure permanente que cercenar谩 el aborrecible crecimiento de las 鈥渦帽as鈥 que tanto ha lastimado las arcas p煤blicas.