Nada Personal

Carlos Chico ignorante Fuentes

J.M. Pasado



Desde finales de agosto en las p谩ginas de este peri贸dico se inform贸 de la pronta entrada en operaciones de la Fuerza Civil. Luego lo anunciaron con bombo y platillo otros medios impresos que se editan en esta capital
* Ya hay pista de canotaje
* Tiburones no levantan

Un tip al diputado del PAN Carlos Fuentes Urrutia de c贸mo estar medianamente informado: consumir medios tradicionales (leer prensa escrita, escuchar radio y mirar algo de televisi贸n) y digitales (portales noticiosos en la web y redes sociales).
La recomendaci贸n deriva por la reciente declaraci贸n del legislador 鈥揳ficionado al Dios Baco鈥. Dice que la ciudadan铆a desconoce la integridad de la Fuerza Civil que entrar谩 en operaciones esta misma semana en Veracruz.
La cr铆tica (entendida por tratarse de un diputado de oposici贸n) la formula en un bolet铆n de prensa a nombre del grupo legislativo de Acci贸n Nacional.
Chico Fuentes 鈥渁firm贸 que los veracruzanos desconocen si la Fuerza Civil que entrar谩 en operaciones el 21 de septiembre al Estado de Veracruz, posee alg煤n tipo de capacitaci贸n que d茅 certeza a la ciudadan铆a鈥.
Si el diputado consumiera noticias, y no s贸lo la bebida que acostumbra en su antro favorito de plaza 脕nimas, al menos estar铆a medianamente enterado de la nueva corporaci贸n de 茅lite.
Por ejemplo, desde finales de agosto en las p谩ginas de este peri贸dico se inform贸 de la pronta entrada en operaciones de la Fuerza Civil. Luego lo anunciaron con bombo y platillo otros medios impresos que se editan en esta capital.
Pero para ser m谩s claros, al paso de absurdas peticiones, como las del senador Fernando Yunes M谩rquez que ped铆a la presencia en el estado de la Gendarmer铆a Nacional, sali贸 el vocero del Gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos.
El 11 de septiembre dio pormenores. La Fuerza Civil es un grupo 茅lite conformado por la SSP. Y fue m谩s claridoso:
鈥淓ste grupo, que pronto conocer谩n, se integra por dos mil elementos que son expertos francotiradores, monta帽istas y rescatistas, con capacidad para desactivar explosivos y conducir cualquier veh铆culo automotor, ya sea terrestre, a茅reo o mar铆timo. Con hombres y mujeres altamente calificados, la Fuerza Civil hace innecesario que la Gendarmer铆a Nacional se desplace a la entidad鈥.
La Fuerza Civil, para m谩s datos a Carlos Fuentes, reforzar谩 las acciones de la Polic铆a Estatal. Sus integrantes son los polic铆as mejor pagados; adem谩s, utilizar谩n unidades altamente blindadas y el armamento m谩s sofisticado de la Sedena.
驴As铆, o m谩s informaci贸n, se帽or legislador?
Chico ignorante, result贸 el diputado del PAN Carlos Fuentes Urrutia.
隆Ah!, un tip m谩s al regordete legislador: hay que callar al perro antes de las entrevistas telef贸nicas porque contamina los audios que su equipo de prensa adjunta en sus boletines informativos.

EFICIENCIA COMPROBADA

Rotundo 茅xito se anot贸 la Procuradur铆a General de Justicia al rescatar a dos menores de edad de las garras de tres tratantes de personas, que fueron detenidos por la Polic铆a Ministerial.
Este hecho vino a ser la cereza en el pastel, luego de que a finales de la semana pasada se inform贸 de la desactivaci贸n de dos alertas Amber, que es el instrumento coordinado por la Subprocuradur铆a Especializada en Investigaci贸n de Delitos contra Mujeres, dependiente de la PGJ, porque fueron ubicadas las dos menores boletinadas.
A la oportunidad de la emisi贸n de la alerta se suma la diligencia de las investigaciones ministeriales que conlleva la puesta en pr谩ctica de t谩cticas intuitivas por parte de la polic铆a ministerial, as铆 como las investigaciones debidamente conformadas que dan como resultado buenas cuentas a la sociedad; basta recordar el cumplimiento de diez mandatos judiciales en un d铆a ocurrido en la regi贸n Veracruz y, por si fuera poco, la recuperaci贸n de una menor de escasos 17 d铆as de nacida, que fue arrebatada a sus padres por delincuentes que desistieron de su intento al saberse copados por los agentes investigadores, pudiendo resolver el caso con un buen final en tan s贸lo tres horas.
Este es el rumbo correcto y estos son los resultados que esperamos como ciudadanos. 隆Bien!
/>

AM脡RICO ORDENA EL DESARROLLO URBANO

Am茅rico Z煤帽iga explora una posibilidad que podr铆a ser de 鈥渁lto impacto鈥 en el desarrollo urbano de Xalapa. El Alcalde declar贸 recientemente que Xalapa existen cerca de 16 mil casas abandonadas en distintas colonias y que de existir viabilidad jur铆dica y financiera, en coordinaci贸n de instancias gubernamentales como el Infonavit, recuperarlas y reconstruirlas para responder a la demanda de vivienda que existe en esta ciudad.
La idea, aunque pudiera parecer controversial, bien puede ser la oportunidad de ordenar el desarrollo urbano, la administraci贸n de servicios p煤blicos, reducir el crecimiento territorial de nuevos centros urbanos e incluso reactivar la econom铆a de la ciudad.
Un estudio de 2010 de la Secretar铆a de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de una superficie urbana de la ciudad de Xalapa de aproximadamente 6 mil 96 Hect谩reas, exist铆an 18 mil 419 viviendas deshabitadas y una superficie bald铆a dentro del 谩rea urbana de 804 Hect谩reas, lo que implica que una parte importante de la ciudad se encuentra inhabitada y esto incluye espacios urbanos en el centro de Xalapa.
Los actuales niveles de crecimiento en la ciudad demandar铆an hacia el a帽o 2020, 44 nuevas hect谩reas para la construcci贸n de viviendas y consecuentemente la ampliaci贸n de los servicios de agua, drenaje, electricidad, limpia p煤blica e infraestructura urbana, lo que implica un enorme reto para las autoridades municipales en los pr贸ximos seis a帽os.
El planteamiento de Am茅rico Z煤帽iga no es descabellado, rompe con algunos esquemas con respecto a viviendas que por m煤ltiples motivos est谩n deshabitadas, muchas de ellas bajo el esquema de pr茅stamos v铆a Infonavit, que hoy est谩n abandonadas, que se convierten en refugios de malvivientes, pero que incluso podr铆an ser la respuesta a los habitantes de 25 colonias cuyas casas se encuentran en condici贸n de alto riesgo.
Vale la pena analizar la iniciativa de Am茅rico.

NO MARCHEN

Tuvo que sacudirnos la memoria la diputada local por el distrito de Coatzacoalcos, M贸nica Robles Barajas, para recordar que uno de los objetivos del reemplacamiento vehicular de hace dos a帽os era colocar el chip de seguridad a las unidades automotoras que permitir铆a su identificaci贸n mediante arcos que se colocar铆an en las entradas y salidas de las principales ciudades de la entidad. Pues nada, s贸lo se qued贸 en proyecto y mientras tanto el delito de robo de veh铆culos est谩 a la orden del d铆a. Por eso la legisladora recomend贸 que sea retomado ese plan que tanta falta le hace a la entidad鈥 La buena noticia es la entrega que ayer hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa de la pista de canotaje en Tuxpan, escenario que ser谩 utilizado durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El propio Gobernador destac贸 que cada uno de los espacios comprometidos por su gobierno para esa justa deportiva ser谩n concluidas en tiempo y forma, antes de noviembre cuando arranquen las competencias. La mala noticia es para sus detractores, pues as铆 como con el tema de la inseguridad, en el de la infraestructura de JCC se les est谩n acabando las excusas para dar golpes medi谩ticos al Gobierno de Duarte que ha apretado el paso en el 煤ltimo tramo previo al evento deportivo que atraer谩 los ojos del mundo a Veracruz. Bien鈥 Que no asuste a la directiva de los Tiburones Rojos ni a la afici贸n jarocha si por ah铆 de la fecha 16 del torneo Apertura 2014 de la Liga MX estamos todos con el Jes煤s en la boca por el riesgo de descenso del equipo escualo. Los Tiburones de Fidel Kuri Grajales no mejoran en lo deportivo, pues apenas el s谩bado perdieron 3 goles a 1 contra el Le贸n, y en lugar de meterle filing, don Kuri anda metiendo en apuros al Gobierno del Estado con el reclamo de la lana para los ba帽os del Estadio Luis Pirata Fuente. Mejor que haya m谩s goles y victorias para no volver a pasar por las mismas de otras temporada del Tibur贸n鈥 Nos vemos ma帽ana.