Nada Personal

Otra más de Notiyunes

J.M. Pasado



Vaya chasco el que se llevaron los pseudo periodistas y representantes de ONGs que ya se estaban afilando las uñas para denostar a las instancias de los tres órdenes de gobierno y hacer escándalo, otra vez, con aquello de la supuesta falta de libertad de expresión
* Ley debe ser pareja: Segob
* Escalofriante gasto en elecciones

Resultaba muy extraña la desaparición del reportero policiaco de Notiver, Alberto Ayala Rojas, la noche del martes 19 de agosto –que ya apareció vivito y coleando—, un día después.
Vaya chasco el que se llevaron los pseudo periodistas y representantes de ONGs que ya se estaban afilando las uñas para denostar a las instancias de los tres órdenes de gobierno y hacer escándalo, otra vez, con aquello de la supuesta falta de libertad de expresión; de la que se quejan sin que nadie les diga nada.
Y es que familiares de Alberto Ayala Ríos, que trabaja en Notiyunes, lo reportaron como desaparecido y ya habían sacado la nota incluso en medios de comunicación de circulación nacional.
Sin embargo, el teatro se les cayó cuando regresó a su casa vivito, coleando y caminando.
Lo peor del caso es que volvió crudo, pues se había ido a una fiesta, dejó el celular y no avisó a sus familiares.
Qué poca manera la de este señor.
Ayala Rojas, quien cubre la Sección Policiaca, declaró a los medios de comunicación y ante el Ministerio Público, que se había ido de parranda, que su teléfono celular se le olvidó y que por esa razón no había avisado a sus familiares que estaba bien… bien pedo.
Por eso es que, al no saber de él, sus familiares denunciaron su supuesta desaparición ante el MP y obligaron a que la Procuraduría de Justicia, en representación del gobierno estatal, activara todos los protocolos habidos y por haber para encontrarlo.
Por cierto que medios como la Revista Proceso sacaron la nota de la supuesta desaparición, y cuando regresó, hicieron mutis y no reconocieron que, simplemente, la cagaron por no corroborar los datos y por hacerle caso a su corresponsal, que seguramente andaba en el agua.
Y qué casualidad que en la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el clan de Notiyunes pretendió atraer los reflectores.
No es la primera vez que los Yunes del Estero presumiblemente montan este tipo de escenarios para llamar la atención sin que logren sus perversos objetivos.
En julio de 2013, en plena campaña para elegir alcaldes, Miguel Ángel Yunes Linares denunció que el candidato a regidor integrante de la planilla que encabezaba su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, Carlos Valenzuela presuntamente había sido levantando. Incluso, changudo, como suele ser el ex titular del ISSSTE, se apersonó en la colonia donde sucedieron los hechos y mostró a los medios de comunicación la camioneta abandonada del candidato a regidor, que a las pocas horas apareció fresco como una lechuga.
También el 29 de julio el director de Tránsito Municipal de Boca del Río, Jaime Téllez Marie, incondicional de Miguel Ángel Yunes Linares, denunció la desaparición de su jefe de peritos, Ignacio Alegría Vargas, y sin decir agua va responsabilizó al entonces director de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, incluso culpándolo de un primer levantón el pasado 30 de abril, por lo que el mismo Alegría Vargas se presentó ante la agencia del Ministerio Público para denunciar el hecho. La averiguación previa es la 370/2014/IV/Ver.
Y ahora se presume que lo de la desaparición del reportero de policiaca de Notiver, Alberto Ayala Rojas, tenga tintes yunistas por la forma en que Miguel Ángel Yunes Linares opera y más aún porque el director de ese periódico es uno de sus incondicionales, nada más hay que ver la defensa a ultranza de María Josefina Gamboa Torales, quien sirve a los dos patrones y quienes –Yunes y Salces— se han desgarrado las vestiduras por sacarla de la cárcel muy a pesar de que en completo estado de ebriedad y conduciendo su automóvil a exceso de velocidad cegó la vida de José Luis Burela López.
Incluso, ayer en el World Trade Center de Boca del Río, donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un grupo de seguidores de María Josefina Gamboa Torales, organizadas por los Yunes, que como siempre no dan la cara, protestaron para exigir la liberación de la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, pero tuvieron respuesta del subdelegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Veracruz, Jorge Miguel Ramírez Pérez, quien sostuvo que “la ley es y debe de ser pareja”, en el entendido de que “no hay ni debe haber favoritismos para nadie por su condición de periodista o servidor público”. Más claro ni el agua.
Y como el caso ya está más que politizado, la otra parte, los seguidores del difunto Burela López, también se plantaron para exigir justicia y que a Maryjose se le aplique la ley por ser la responsable de la muerte del joven.
Los Yunes del Estero y el Gallego Salces están más fritos que un pescado en aceite, por eso no se descarta que la desaparición por unas horas del reportero policiaco Alberto Anaya haya sido plan con maña para atraer los reflectores de Gobernación en la visita que ayer hiciera a tierras jarochas el responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong.

Pasarela política y calorcito de Chong

El escenario fue ideal, el Primer Encuentro Nacional de Legisladoras para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en el WTC de Boca del Río, al que asistió la clase política veracruzana y nacional.
Ahí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó como histórico ese encuentro y remató con una idea que sorprendió a muchos.
Hizo un reconocimiento, por su trabajo para salvaguardar y hacer valer los derechos de las veracruzanas, al gobernador Javier Duarte de Ochoa porque
hoy Veracruz es ejemplo para otras entidades de lo que se puede lograr en este tema.
“Qué mejor lugar para hablar de este evento histórico que Veracruz. Compartí muchos temas con el Gobernador y sé del esfuerzo que hace; quiero felicitarlo y reconocerle, porque así otros estados podrán hacer lo mismo”.
Pero no quedó ahí. Luego le dio más calorcito: “Es de reconocerse el trabajo de mi amigo Javier Duarte al frente de la administración de Veracruz”.
Bien ganado ese reconocimiento para el Gobernador veracruzano, pues ha sido destacada su participación en la Conago, instancia en la que Duarte impulsa la creación de una comisión que lleve el tema de las mujeres.

Buena calificación

Buenas noticias para los xalapeños. La calificadora internacional de riesgos de inversión HR Ratings, otorgó una calificación de HR A+ al Gobierno municipal de Xalapa, al reconocer el manejo adecuado de sus finanzas públicas, lo que es un referente para los inversionistas de una “perspectiva estable”, destacando su capacidad administrativa para garantizar el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y mantener un riesgo crediticio de bajo impacto en el manejo de su gasto presupuestado.
¿Qué significa esto? muy sencillo, es como si usted le pusieran entre un ocho y un nueve de calificación por ser una persona que cumple con el pago de sus adeudos y maneja de una forma ordenada sus recursos, lo que le convierten en alguien muy recomendable para alcanzar nuevos créditos o para invitarlo a hacer negocios muy rentables.
En pocas palabras, que ha hecho correctamente la tarea, que cumple con sus compromisos financieros y que lo muestran como un ejemplo a seguir.
HR Ratings, fundada en 2007, es una empresa de evaluación de riesgos para la recomendación de inversiones registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México y desde 2012 cuenta con la autorización de la US Securities and Exchange Commission para calificar valores gubernamentales en los Estados Unidos, siendo la primera agencia calificadora Latinoamericana en obtener este reconocimiento. Estos antecedentes le dan un alto valor en el mundo financiero.
¿Para qué le sirve este reconocimiento a Xalapa?
Primero para demostrar los buenos oficios de una administración municipal que ha sido ordenada en la forma de administrar sus recursos presupuestados; no hay excesos en el gasto corriente y se cuenta con capacidad para pagar sus deudas, sin el riesgo de rebasar límites que pongan en riesgo sus compromisos de obra pública, de mejorar sus servicios o de limitar sus acciones de atención ciudadana.
Segundo, para crecer ordenadamente, en una estrategia de gobierno que fomenta el desarrollo de la ciudad sin generar deudas impagables y, tercero, para atraer inversiones, con la garantía de un Gobierno financieramente estable, para generar empleo de calidad. Por eso son buenas noticias para los xalapeños y para la actual administración municipal que preside Américo Zúñiga, que muestra dotes de seriedad, responsabilidad, pero sobre todo, de compromiso con Xalapa.

NO MARCHEN

Sin duda Manuel Meza García es un eficiente servidor público, por eso lo invitó Américo Zúñiga Martínez a colaborar con él como secretario del Ayuntamiento de Xalapa, pero así como es eficiente, en lo personal suele ser un poco raro y desde el viernes pasado sin previo aviso se ausentó de sus labores, hasta que ayer le envió una carta al Alcalde presentándole su renuncia al cargo por cuestiones de naturaleza personal y por proyectos personales, así que al munícipe no le quedó de otra que aceptarla y será esta misma semana cuando designe al nuevo secretario del Ayuntamiento de la capital veracruzana... Con gran madurez el senador José Yunes Zorrilla, entrevistado ayer en Boca del Río, sobre la sucesión gubernamental en Veracruz, dijo que “no es el momento de hablar de la sucesión cuando apenas se encuentra a la mitad esta Administración y es tiempo de seguir trabajando por Veracruz desde el Senado y cerrar filas en torno a Javier Duarte de Ochoa”... La escalofriante cifra acaba de darla a conocer el Instituto Nacional Electoral. Si bien se organizan se gastarán 2 mil 400 millones de pesos en las elecciones estatales del próximo año. Digo si bien se organizan porque no son los costos definitivos, pues habrá que esperar que el INE haga los convenios respectivos con los organismos públicos locales electorales. La reforma electoral de enero pasado faculta al Instituto a participar en la organización de las votaciones en los estados, para eso tendrá que invertir mil 600 millones de pesos y el resto, 800 millones, los aportarían las 17 entidades en las que habrá elecciones federales y estatales. De ahí que iniciativas como la que revisa el Congreso veracruzano de una gubernatura de dos años para armonizar los procesos es destacada, pues así se habrán de generar ahorros al Erario… Pena ajena da el exalcalde de Teocelo, Cristian Horacio Teczon Viccon, quien por extrañar el reflector de la región hace cada locura que no se entiende. La última fue el domingo, cuando anunció la muerte, a través de su cuenta en la red social Facebook, de la madre de Erick Fernández Páxtla, el hombre de 38 años que falleció a causa de traumatismo craneoencefálico, producto de una caída tras ser corneado por una vaquilla durante la vaquillada en Teocelo, el domingo. Teczon dijo que por la impresión al saber que su hijo había “muerto”, la mujer se infartó. El hermano de la víctima, Ramón Fernández Páxtla, ya dijo que si tuviera los medios demandaría al exalcalde. No faltará quién haga gratis la defensoría a la familia afectada… Nos vemos mañana.