Nada Personal

Qué se bañen a jicarazos

J.M. Pasado



El jueves uno de los alcaldes con voz en la Junta de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Omar Cruz, de Medellín de Bravo, reclamó en público que Yunes Márquez no haya firmado la solicitud para que el Gobierno del Estado entregue un subsidio por 250 millones de pesos
* ¿Zopilotazo en León?
* Los quieren fuera del PAN

Dice el refrán popular que cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde. Y así anda el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez (si acaso una perra Chihuahua) con las familias de Boca del Río.
Vaya caso. El Muecas, como también es conocido (por su pose de mamonsón y exquisito), prácticamente ha dicho que si en el SAS no hay recursos para optimizar el abasto del vital líquido a la conurbación, pues sus gobernados que se bañen a jicarazos.
El jueves uno de los alcaldes con voz en la Junta de Gobierno del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, Omar Cruz, de Medellín de Bravo, reclamó en público que Yunes Márquez no haya firmado la solicitud para que el Gobierno del Estado entregue un subsidio por 250 millones de pesos a ese organismo.
Sin la firma de Chiquiyunes, por así estar constituido ese órgano interno, no prospera ningún trámite legal.
Pues El Marquesito le contestó este fin de semana que no ha firmado ni firmará la solicitud, pues antes quiere ver al ex director del SAS, José Ruiz Carmona, tras las rejas.
Algo más que revanchismo, actitud heredada por su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tendrían que motivar al alcalde de los boqueños: la urgente necesidad de las familias de recibir agua de calidad en sus viviendas.
Pero no. Ese no es su problema. Y como para manifestarlo el fin de semana tiró más de 160 mil litros de agua potable en el baño de las fiestas de Santa Ana.
Valemadrista (me excuso del término pero es que así es) utilizó ocho pipas con 20 mil litros de agua cada una mientras varias colonias boqueñas sufren por la falta del líquido.
Si un alcalde sin meditarlo responde con un “no” a un subsidio estatal, desoye las súplicas de envío de pipas con agua potable en época con calores superiores a los 35 grados, pues no queda más que inferir que al Chiquiyunes le valen sus gobernados.

El turismo está en Veracruz

Hasta un 90 por ciento de ocupación han reportado hoteleros y restauranteros de Veracruz y Boca del Río.
Los empresarios no pueden quejarse de nada porque, a pesar de las deficiencias económicas del país y de que muchos padres de familia prefieren no gastar porque ya invirtieron en graduaciones o guardan recursos para el retorno a clases, la promoción que ha hecho el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha resultado sumamente efectiva.
Turistas de todo el país y todas las condiciones sociales han visitado diferentes zonas de Veracruz en la presente temporada.
Y comentamos que la conurbación Veracruz-Boca del Río registra muy buenos niveles de ocupación, pero la incidencia es similar en todo el estado, donde miles de paisanos de diferentes entidades o extranjeros incluso, disfrutan de un merecido periodo vacacional.
Así que Veracruz, poco a poco, se consolida como destino confiable.

Sacudiéndose a El Zopilote

La información divulgada por El Sol de León, diario perteneciente a la cadena de la Organización Editorial Mexicana (OEM) de don Mario Vázquez Raña, no es cosa menor por tratarse de un personajillo veracruzano, vividor del oficio periodístico e intento de asesor político.
El jueves en su página web divulgó la noticia –que no a pocos provocó carcajadas– titulada “Capturan en León a El Zopilote por fraude fiscal”.
Se referían a Luis Rodríguez Zavala, conocido en el medio periodístico veracruzano por ser un hampón que le llevó al sobrenombre de esa ave carroñera (cuya composición etimológica en náhuatl quiere decir inmundicia).
Decía la nota: “[…] El pasado 21 de julio un Grupo
Especial de Inteligencia logró cumplir con la orden de aprehensión girada en contra de ‘El Zopilote’ por los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero además de que no logró justificar los medios que dijo representar.
[…] Al momento de ser detenido, Rodríguez Zavala se encontraba tomando un masaje relajante, con piedras curativas; en el momento en que se percató de que los oficiales iban por él, entró en pánico gritando: ¡Me secuestran, me secuestran, auxilio!, por lo que los agentes tuvieron que sostenerlo de pies y manos para levantarlo.
[…] Ya en la puerta principal del hotel, Rodríguez Zavala mostró una credencial, que según él, lo acreditaba como directivo de la Cadena de Medios ‘El Centinela’, con base en el estado de México. […]”.
Cercanos al ridículo personaje advirtieron que se había tratado de una información equivocada, pues se le había visto horas antes, como siempre, de pegostre con algún político en el estado.
Mientras por estos lares lo desmentían, en la redacción de El Sol de León nos aseguran que el sitio web en el que se puede leer aún la información, es real, no una especie de clonación de su página.
Pero además, que la misma nota apareció publicada en su edición impresa del jueves 24 de julio en la página 12B, de la sección nacional.
Si fue o no cierta la aprehensión de El Zopilote como publicó El Sol de León no ha sido posible confirmarse de manera independiente, aunque de ser una falsa versión, quien le haya hecho la maldad, seguro que sería con motivos, pues ese personajillo gusta de chingar a cualquiera que se le deje y según fuentes del propio El Centinela, por estos días se dedicaba a vacacionar por Guanajuato, donde tiene algunos bissness.

NO MARCHEN

Justamente por estas acciones los Yunes la traen torcida en la conurbación. A los dos Miguel Ángel, papá e hijo, les salieron a reclamar en manifestaciones distintas sus malas actuaciones como panistas y alcalde. Ayer durante el Consejo Estatal del PAN un grupo de militantes de ese partido expresó su repudio a Miguel Ángel Yunes Linares y pidieron su salida de ese organismo político. Con cartulinas acusaron de traidor a Yunes Linares. Al cachorro presidente municipal de Boca del Río le demandaron mayor trabajo como militantes que son y apoyar a sus correligionarios, pues desde la campaña no tiene acercamiento con aquellos que le tapizaron de propaganda la ciudad, a los que les dio la espalda y ni de porteros del palacio les dio chamba. Ni hablar, así son de malagradecidos… En algo ya se ve la mano de Jorge Israel Ponce de León Borquez en la Dirección de Tránsito del Estado. Ahora hasta los operativos de alcoholimetría son más fluidos y no como cuando al frente de esa dependencia estaba Roberto López Santoyo. En Xalapa retomaron la instalación de los operativos durante el fin de semana no sólo en el centro de la ciudad sino en avenidas como Maestros Veracruzanos, donde también lo que se observa es más responsabilidad de conductores sobrios. Bien… Si algo está haciendo el mismo Peje, Andrés Manuel López Obrador, es identificar las demandas sociales regionales para que simpatizantes de su Movimiento de Regeneración Nacional las asuman como propias. En Jalcomulco varios están detrás de la oposición a la construcción de presas y vaya que son disciplinados en sus jornadas informativas en las que detallan por qué estar en contra de la cortina hidroeléctrica. Y de esto ni partidos ni gobiernos se enteran… ¿Tundeteclas, líder sindical y ahora aspirante a dirigente partidista en Teocelo? Eso es ser multifacético. Nada más le falta vender mole los domingos… Nos vemos mañana.