Nada Personal

Maryjose, víctima de los Yunes

J.M. Pasado



La justicia de Veracruz y la federal están al servicio de la sociedad. ¿Hasta cuándo, señora Gamboa, va usted a entender que en su caso se aplicó correctamente la ley?
* Matrimonio saltimbanqui
* Vialidad, más de lo mismo

Ahora ni modo que María Josefina Gamboa Torales diga que también la justicia federal es corrupta y está vendida al mejor billete o para saciar venganzas políticas.
No, la justicia de Veracruz y la federal están al servicio de la sociedad.
¿Hasta cuándo, señora Gamboa, va usted a entender que en su caso se aplicó correctamente la ley?
Usted enfrenta un proceso por homicidio culposo por el atropellamiento y muerte del joven José Luis Burela López la madrugada del sábado 12 de julio en el bulevar Miguel Alemán Velasco de Boca del Río y el Ministerio Público demostró que iba en completo estado de embriaguez y a exceso de velocidad. Por eso está usted en la cárcel.
Sus pésimos abogados buscaron el amparo de la justicia federal y se lo negaron, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal y si bien le va podría pasar de cinco a seis años en prisión. Y digo si bien le va porque dependerá de usted señora Gamboa que le baje de yemas a la letanía de que está en la cárcel por ser pluma crítica. Falso de toda falsedad. Usted, el día del accidente, se ostentó como funcionaria del ayuntamiento panista de Boca del Río.
A través de la sucia carrera política de Miguel Ángel Yunes Linares, muchos son los colaboradores que han caído en la desgracia por este oscuro personaje. En el ISSSTE uno de ellos fue el doctor Miguel Iván Hernández, que sin deberla ni temerla lo inhabilitaron por firmar documentos que ordenó ese ambicioso político en decadencia.
Desafortunadamente ahora tocó el turno a usted señora Gamboa, otra víctima más de las perversidades de Miguel Ángel Yunes Linares, que en su afán de golpear a lo tarugo a sus enemigos políticos no le importa llevarse entre las patas a los que dice son sus amigos, incluso pisoteando el dolor de una familia que llora a su muerto, la familia de Burela López, a quien usted, señora Gamboa, le cegó la vida.
No siga repartiendo culpas, porque ni el gobernador Javier Duarte de Ochoa ni el procurador Luis Ángel Bravo Contreras han movido un dedo para mantenerla en prisión. Usted, señora Gamboa, se puso de a pechito, no ante Duarte ni a Luis Ángel, sino ante la justicia y la ley que por fortuna en Veracruz se aplica al pie de la letra por cometer ese homicidio culposo. Y seguramente le cayó como balde de agua fría la negativa a la solicitud de amparo que promoviera ante la justicia federal su abogado, por lo que tendrá que seguir bajo la sombra de El Penalito.
Una cosa más, haga un examen de conciencia, reflexione y saque conclusiones; usted, señora María Josefina Gamboa Torales, ha sido una víctima más de la maldad y la mezquindad con que se conducen los Yunes, principalmente del padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien no tarda en desecharla como papel sanitario.
Nada más dese cuenta señora Gamboa, la familia Yunes se alista a vacacionar en la comodidad de las bondades que da el dinero: avión, buenos hoteles, buena comida y buenos vinos. Y usted, recluida en una celda, sin clima, sin buena comida, alejada de su hija y padeciendo la desgracia de la promesa de su patrón, su verdadero patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, de que la iba a sacar de la cárcel, lo que no sucedió.
Si desde un principio cuando se dio el accidente, usted señora Gamboa hubiera actuado con humildad, pidiendo perdón a la familia en desgracia y no dejarse manipular por las huestes de los Yunes, negando que iba en estado de ebriedad, doble contra sencillo, todos hubiéramos abogado por usted, pero a recomendación de sus jefes buscó solucionar el problema a periodicazos y haciéndose la víctima de que por sus escritos críticos estaba recluida, al final de cuentas, el teatro se le cayó y de a feo.
Desgració su presente y su futuro por una mala asesoría señora Gamboa Torales.
Y que conste, insistimos, no por ser una periodista crítica, eso ni al caso viene, sino por un homicidio culposo que cometió usted señora María Josefina.
Los excesos matan y la cárcel consume.
Nobleza y humildad nos hacen ser mejores personas. Ni al peor de mis enemigos le deseo lo que usted está viviendo, porque a través de este tiempo en que se presentó su problema he escuchado opiniones encontradas; sin embargo, todos coinciden que le faltaron esos dos factores para haber salido bien librada, ahora ya ni llorar es bueno.
Suerte, pero aléjese de los Yunes, sino es que ellos ya se alejaron de usted.

Morosos a buró de crédito

Las reacciones sobre el convenio que autorizaría el Congreso del Estado entre el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa Círculo de Crédito ha desviado el sentido del debate y se ha reducido a saber si el tema viola o no la reglamentación en torno al manejo de los datos de los contribuyentes morosos que no cumplen con el pago del Impuesto Predial, facultad y obligación
del municipio según el apartado cuatro del artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Para el caso, las referencias:
En el mes de noviembre de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los deudores del fisco “sean enviados al Buró de Crédito”, a fin de que sean boletinados en todas las instituciones financieras para que no puedan obtener ningún préstamo o crédito. Los ministros de la Segunda Sala declararon constitucionalmente válida la reforma que se implementó para que a partir del 1 de enero de 2008, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pueda enviar a las Sociedades de Información Crediticia (buros de crédito) la información de todas las personas y empresas que no hayan cubierto sus adeudos con el fisco.
El máximo tribunal del país se pronunció sobre este tema al negarse a amparar a una persona que cuestionó la constitucionalidad de este sistema, que ha propiciado que miles de contribuyentes hayan sido enviados al Buró en los dos últimos años.
El hecho de que la información de los contribuyentes morosos sea enviada a las Sociedades de Información Crediticia, se determinó a partir de un proyecto que elaboró el ministro Sergio Valls Hernández, donde decía que “no puede considerarse violatorio de las garantías de legalidad, seguridad y certezas jurídicas. Al contrario, las medidas implementadas por los legisladores, resolvieron, generan certidumbre a la sociedad sobre las consecuencias jurídicas que implica el no pagar o garantizar los créditos fiscales a su cargo. Estas consecuencias consisten precisamente en que el SAT informe de sus adeudos fiscales al Buró de Crédito, para que éste, a su vez, difunda esta información entre los bancos y demás instituciones para que automáticamente se les deje de considerar sujetos de crédito”.
Desde diciembre de 2006, el Congreso aprobó el artículo séptimo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación de ese año, para poner en marcha en el país un Programa de Condonación de Adeudos Fiscales. La medida estableció que los morosos del fisco se podían poner al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales que tuvieran desde adeudos anteriores a 2002, para lo cual deberían presentar antes del 31 de diciembre de 2007 una solicitud al SAT donde expusieran los adeudos que tenían.
Pero todo bajo la advertencia de que los contribuyentes que no se pusieran al corriente en sus pagos terminarían en el Buró de Crédito a partir del 1 de enero de 2008.
A partir de esa fecha el SAT ha enviado a los contribuyentes morosos al Buró. Una decisión que la Corte consideró que no viola la Constitución.
Con esta jurisprudencia, el tema queda muy claro.

NO MARCHEN

Ana Rosa Valdés Salazar, alcaldesa de Paso de Ovejas, es algo así como la versión pueblerina de Marthita Sahagún de Fox. Su historia es muy singular. La munícipe contrajo nupcias con Adolfo Ramírez Arana cuando éste se desempeñaba como presidente municipal de ese mismo lugar (2010-2013). Como en todo pueblo chico, en Paso de Ovejas los chismes también son grandes, por eso todos rumoraban que ella, la esposa, era la que tomaba las decisiones fuertes en el gobierno local. Adolfo Ramírez Arana dejó sin concluir su periodo constitucional para contender por la diputación local por el distrito de La Antigua que al final ganó, pero antes –con recursos municipales– perfiló a Ana Rosa Valdés para que se convirtiera en su sucesora. Entre ambos ahora se echan porras: Adolfo Ramírez trae movidas a algunas asociaciones que han salido a manifestarse contra Bertha Hernández por su permanencia como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, cargo que ambiciona el joven diputado, mientras que Ana Rosa Valdés se promueve desde ahora para brincar del palacio municipal a la próxima Legislatura. Vaya singular matrimonio de saltimbanquis… Si el Plan Integral de Movilidad que se proyecta para Xalapa fuera el anunciado por distintos medios, desde ahora les apuesto doble contra sencillo a que fracasa. Circuitos viales ya se intentaron en el gobierno del ex alcalde David Velasco Chedraui; más dilataron en colocar la señalética para el cambio de sentidos viales en las avenidas Américas y 20 de Noviembre que en regresarlos a su flujo normal. Hubo protestas y accidentes vehiculares al por mayor. Eso de disminuir el tráfico en el centro creando circuitos perimetrales e impedir el paso de camiones se viene planeando desde el cuatrienio de Reynaldo Escobar Pérez y no prosperó. Ya ni qué decir de carriles especiales para bicicletas y de contraflujo para el transporte público en avenidas de amplia circulación, esos tampoco sirvieron cuando se activaron los pilotos. Entonces, si así fuera, desde ahora el “nuevo” plan pinta para ser un fracasotote. Más aún si se está pensando en utilizar parquímetros, con los que los únicos ganones son los concesionarios… Nos vemos mañana.