Liga Agraria ¿Cuándo?



El diputado local Adolfo Ramírez Arana presentó esta semana la iniciativa para una Ley de Desarrollo Rural, con la intención de “dar certeza jurídica al campo, hacerlo eficientemente productivo, altamente rentable, eficazmente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sano”
El diputado local Adolfo Ramírez Arana presentó esta semana la iniciativa para una Ley de Desarrollo Rural, con la intención de “dar certeza jurídica al campo, hacerlo eficientemente productivo, altamente rentable, eficazmente competitivo, socialmente equitativo y ambientalmente sano”.
La propuesta del exalcalde de Paso de Ovejas coincide con momentos de inquietud política que viven diversos grupos agrarios veracruzanos, nerviosos como andan desde hace tiempo en espera de un cambio pospuesto una y otra vez en la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, máximo organismo cenecista en la Entidad.
Es muy deseable que la propuesta del diputado Ramírez Arana y los propósitos que enmarca reciban el debido respaldo con la voluntad política para que el campo veracruzano se vea inmerso en un proceso evolutivo y de desarrollo aún más largamente pospuesto por mil situaciones.
De un tiempo a la fecha, se sabe de reuniones e intentonas para llevar adelante el relevo de Bertha Hernández al frente de la Liga Agraria, pero las condiciones políticas propicias no se han dado para ello.
Son ya varios años los que la exdiputada ha permanecido en el cargo y aunque no se trata de ninguna improvisada y es gente reconocida en el sector campesino, por razón natural experimenta ya un fuerte desgaste que le ha hecho perder fuerza con el transcurrir del tiempo.
No son pocos los aspirantes en esta sucesión y cada uno por sí mismo aglutina grupos e intereses que no dejan de tener movilidad tratando de presionar para que el cambio en la Liga de Comunidades Agrarias se consume ya, una realidad en la que todos parecen estar de acuerdo, independientemente de quien sea el elegido.
Precisamente el diputado Ramírez Arana es uno de los candidateados y al que no pocos le atribuyen mayores posibilidades de suplir a Bertha Hernández, dado su posicionamiento político actual y su relación con altas esferas de decisión.
La propuesta que hace ahora para una Ley de Desarrollo Rural podría contextualizarse como una vía de acomodamiento para su eventual ascenso como jerarca cenecista estatal.
Si todo esto va a traducirse en un verdadero impulso para el agro veracruzano, qué bueno, porque hace muchos años
ya que a la Liga Agraria le hace falta la presencia de un dirigente con fuerza política que abandere y saque de su postración al campesinado.
Con Ramírez Arana o con quien se decida hacerlo, ojalá que la renovación llegue a tiempo, esto es, antes de que los ciclos políticos vigentes se agoten, evitando así que la nueva dirigencia agraria corra el riesgo de quedarse en la orfandad.

VERACRUZ, APROBADO

Luego de escuchar el informe presentado anteayer por Francisco Portilla Bonilla, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Duarte se mostró muy satisfecho de los resultados obtenidos por Veracruz en esta materia, además de que así lo atestiguó y confirmó Jorge Carlos Hurtado Valdez, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El mandatario estatal enfatizó que Veracruz es la primera entidad que integra a sus 212 municipios al Sistema Estatal de Seguridad Pública y consolida el Plan Integral de Prevención Social, que también es el primer esquema en el país que tiene como prioridad atacar el origen de la delincuencia.
Hay que decir que desde el Consejo Estatal se realiza una tarea escrupulosa en el manejo de los recursos que la federación asigna a Veracruz para los programas y acciones relacionadas con la seguridad pública y por ello el gobernador aseguró que la coordinación con el gobierno de la república y las autoridades municipales, así como la aplicación puntual de los recursos, han permitido estos logros.
"Hoy, los resultados indican que la autoridad cumple con su cometido en favor de la ciudadanía; para lograrlo articulamos programas, esfuerzos, y acciones, a fin de asegurar un efectivo imperio de la ley y garantizar el Estado de Derecho”.
Esta sesión se realiza al menos una vez cada tres meses por mandato de ley, y a través del informe presentado por Portilla Bonilla, se dejó constancia al gobierno federal de que los recursos asignados se van ejerciendo puntualmente al 100 por ciento y con toda transparencia para que la propia Federación pueda darle seguimiento al ejercicio presupuestal.

Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com