Las oportunidades son caras



¿Seguiremos sufriendo los estragos que causa la pobreza? ¿Se incrementará el nivel educativo para las nuevas generaciones? de no ser así estamos echando a la basura tantos recursos destinados y lo peor, es que seguiremos siendo: IGNORANTES, JODIDOS Y ENDEUDADOS
Esa es la visión que se tiene de ese proyecto que nació hace algunos años en el seno de los despachos gubernamentales Una multitud de familias huatusqueñas que están o aspiran a registrarse en los programas de apoyo que ofertan nuestras autoridades, sufren para completar satisfactoriamente la documentación, que como requisito revisan minuciosamente las aguzadas empleadas de ese organismo diseñado en la Secretaría de Desarrollo Social. Y que para fortuna de los pobres, la dirige la ex perredista Rosario Robles Berlanga.
Por decreto del 22 de enero de 2013, quedaron establecidos los lineamientos de la Cruzada Contra el Hambre, que confirma, dará prioridad a las personas, familias y localidades que para tales fines se consideran como elegibles para que ingresen o reingresen al Programa y cuyo salario estimado mensual, es menor a la línea de bienestar mínimo, por lo que este programa tiene una cobertura que abarca alrededor de 100 mil comunidades en todo el país. Poniendo una mayor atención a los de alta marginación, en áreas rurales, urbanas y grandes metrópolis.
Para tal efecto, considera los siguientes apoyos: 1.- Recursos para mujeres, madres de familia, que le sirva para mejorar la alimentación. 2.- becas para niños y jóvenes, a partir de tercero de primaria y hasta el último grado de educación media superior. 3.- Apoyo monetario a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo. 4.- fondo de ahorro para jóvenes que concluyen su educación media superior. 5.- Apoyo para útiles escolares. 6.- Paquete de servicios médicos y sesiones educativas para la salud. 7.- Suplementos alimenticios a niños entre 6 y 23 meses y con desnutrición entre los 2 y 5 años. También las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. 8.- Apoyo adicional por cada adulto mayor integrantes de las familias beneficiadas y que no reciban recursos del programa de pensiones para adultos mayores de la Sedesol.
El programa de apoyo alimentario atiende a los hogares cuyas condiciones socioeconómicas y de ingresos impide desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de educación,
alimentación o salud y que no son atendidos por oportunidades. Por lo tanto, establece los siguientes apoyos: 1.- monetario para contribuir a que las familias mejoren la cantidad y calidad y diversidad de su alimentación, buscando por esa vía elevar su estado de nutrición. 2.- Monetario a familias beneficiarias con hijos de 0 a 9 años para fortalecer su desarrollo.
El gobierno de la República ejerció en el 2013 la cantidad de 66 mil 132 millones de pesos para atender a 5.8 millones de beneficiarios en extrema pobreza. Del presupuesto que asigna la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las instituciones aportaron 36.719 millones a la Sedesol. 23.869 la Secretaría de Educación Pública y 5.544 millones la Secretaría de Salud. Para esta actividad el Banco Mundial informa en su boletín Número 2011/172/LAC. Que aprobó un préstamo adicional para el Gobierno de México por la cantidad de 1.250 millones de dólares para apoyar el programa de transferencias monetarias condicionados a oportunidades, destinados a 5.8 millones de las familias mas vulnerables del país puedan mejorar sus condiciones de vida.
Dice más adelante que la entidad responsable de la implementación del proyecto es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de la coordinación Nacional del Programa Oportunidades. Este tendrá un costo total de 9 mil 900 millones de dólares, de los cuales mil 250 millones serán financiados por el BM y 5 mil 650 millones por la contraparte gubernamental. Es un préstamo de inversión denominado de dólares americanos.
El endeudamiento que se estima tendrá que liquidarse con las contribuciones de los mexicanos, agregando los intereses que habrán de sumarse, representa una carga extra para la deteriorada economía de la nación. Al final se tendrá que hacer una evaluación de resultados con las preguntas: ¿Seguiremos sufriendo los estragos que causa la pobreza? ¿Se incrementará el nivel educativo para las nuevas generaciones? de no ser así estamos echando a la basura tantos recursos destinados y lo peor, es que seguiremos siendo: IGNORANTES, JODIDOS Y ENDEUDADOS.
Columnas Anteriores
> Los hombres sí mueren