Principiantes



Estos imberbes políticos no han sabido comprender que cuando en Los Pinos despacha un presidente priista es él, y nadie más, quien toma las decisiones que competen al ámbito federal
“Yo soy secretario de Seguridad Pública, no opino sobre caprichos públicos ni personales" Arturo Bermúdez Zurita


Hay un grupito de jóvenes “políticos” que se iniciaron en esta actividad hace escasos once años, o menos, de la mano de un oscuro zorro cuya innegable habilidad para moverse en los terrenos más pantanosos de la grilla priista le permitió cristalizar uno de sus sueños: ser gobernador de Veracruz (aunque nos hizo mucho daño).
Estos jóvenes que debieron formar la nueva clase política -la generación que tendría que refrescar los cuadros de su partido para entrar al relevo de quienes por razón natural de la edad y el desgaste tenían y tienen que abandonar los espacios- aprendieron el ejercicio de la política de una manera equivocada, sucia, trastornada.
En primer lugar, irrumpieron en el escenario cuando el país vivía los primeros años de la alternancia; es decir, cuando el Partido Acción Nacional en la persona de Vicente Fox Quezada tenía la presidencia en sus manos y los gobiernos estatales priistas y perredistas se convirtieron en feudos propiedad de los gobernadores, obviamente, priistas o perredistas.
Estos imberbes políticos no han sabido comprender que cuando en Los Pinos despacha un presidente priista es él, y nadie más, quien toma las decisiones que competen al ámbito federal.
Por ejemplo, cuando se trata de procesos electorales federales es el presidente quien decide las candidaturas, posiblemente escuche sugerencias u opiniones de su secretario de Gobernación (el encargado de la política interna del país) o del líder nacional del PRI o de sus secretarios de Estado, en ese orden; y dependiendo de la fuerza política del gobernador priista en la entidad -y de cumplir con las ordenanzas del diseño presidencialista enviadas desde la capital- a manera de cortesía se le ceden algunas candidaturas, pero hasta ahí, el resto son palomeadas de El Señor Presidente.
Y si las candidaturas a las diputaciones federales para elegir a los congresistas que estarán en sintonía con el gobierno en su mayoría las decide el presidente de la República, pues, es de esperarse que el presidente personalmente determine, con mayor razón, una candidatura a gobernador de un estado.
Los muchachuelos aprendieron que los dineros que caen en las arcas del estado, aunque vengan de la federación, ya son de acá y se puede disponer de ellos con toda libertad para lo que sea, aunque traigan etiquetas. Y como en los tiempos del panismo nadie del gobierno federal se preocupaba por pedir cuentas a los estados, como una manera de corromper a los gobernantes, los dineros que estaban destinados para obras fueron a parar a las cuentas personales de estos benjamines, lo que hoy ya no puede suceder.
También aprendieron que la tarea de un operador político era la de negociar en el sentido estricto de la palabra (negocio), de comprar conciencias, voluntades y elecciones; una maleta repleta de billetes era suficiente instrumento para convencer al más necio adversario político. Los términos concertar, convenir, dialogar y acordar no están en su diccionario.
Jamás supieron que para militar en política, aspirando a ocupar importantes cargos tanto de elección popular como dentro de la función pública, se requiere tener una sólida cultura universal; usar el micrófono para compartir ideas, reflexiones profundas, improvisar cualquier tema con alguna maestría y no, únicamente, para decir tonterías exhibiendo la miseria de su inculto bagaje.
Todo esto viene a cuento porque tal parece que ese grupito de jóvenes incrustados en el poder no se dan cuenta que las condiciones políticas han cambiado, que el regreso del PRI imperial al poder es una realidad, que Veracruz ha dejado de ser un feudo y volvió a formar parte de la República.
Mucho cuidado porque el tiempo para tomar decisiones importantes se agota, el presidente Enrique Peña ha dado sobradas muestras de que con él al frente todo será como cuando el PRI ha sido gobierno, con las mismas reglas del juego.
Y quien no entienda estos señalamientos o no los quiera cumplir se irá quedando fuera de la realidad política mexicana.

PROCURACIÓN DE JUSTCIA

Javier Duarte de Ochoa trasladó al puerto de Veracruz su conferencia de los lunes, para hablar sobre el tema de la seguridad.
El mandatario, seguro de sí y de los logros alcanzados en su administración, informó a los reporteros que está decidido a garantizar el futuro de nuestra entidad, mediante una procuración de justicia eficaz y transparente.
Señaló que la procuración de justicia pronta es un reclamo recurrente de la sociedad, y que la certidumbre sobre
la aplicación de la justicia es uno de los aspectos más sensibles de nuestra sociedad, que las instituciones tienen la obligación de atender y responder.
Y recordó que Veracruz es, de acuerdo a datos arrojados por diferentes dependencias federales, el estado que mejores resultados ha obtenido en materia de combate al secuestro. Prueba de ello, dijo, es que en apenas 49 días han sido aprehendidos 541 delincuentes relacionados con el abigeato, secuestro, asalto, violación, pederastia y extorsión.
Además, en lo que va del 2014 se han desarticulado diez bandas de secuestradores y 52 plagiarios ya enfrentan procesos judiciales.
Esos resultados han hecho que el gobierno de Enrique Peña Nieto ponga a Veracruz como ejemplo cuando se trata de combate a la delincuencia organizada.

HORARIO DE VERANO

El pasado domingo seis dio inicio el horario de verano. Las autoridades dicen que en 2013 permitió ahorrar mil 663 millones de pesos. Sin embargo, hay una iniciativa en la Cámara de Diputados para derogarlo. Esta semana preguntamos a todos los amigos con quienes tuvimos contacto, ocasional o programado, respecto a este asunto y todos, sin excepción se acordaron de la mamá del ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, que fue quien impuso este relajito con el cuento de que se trataba de ahorrar energía eléctrica, pero a veinte años de distancia ya vemos que no es así, que nuestros recibos de CFE van a la alza y que el sacrificio de alterar nuestro reloj biológico, con los desajustes del organismo que esto implica, no tienen madre.
El horario de verano empezó a aplicarse en nuestro país desde 1996, con la idea de que así se evitaba el desfase económico que había con Estados Unidos dos veces por año (ya que este país fronterizo con México ya aplicaba el horario de verano desde antes). Así se evitarían algunos desórdenes como las operaciones financieras y los vuelos internacionales.
En un principio, todo el territorio mexicano adoptó el horario de verano, pero el estado de Sonora dejó de utilizarlo en 1998, debido a lo poco beneficioso que resultó a causa de las temperaturas tan altas registradas en dicha región; y por otra parte para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona, Estados Unidos, donde no se utiliza el horario de verano. Esto causa que los estados de Baja California y Sonora empaten sus horarios en UTC −7.
En México, cada año el horario de verano inicia el primer domingo de abril (adelantando una hora a los relojes de las 02:00 am a las 03:00 am) y termina el último domingo de octubre (atrasando una hora los relojes de las 02:00 am a la 01:00 am).
Y bueno a más de una semana de distancia, tras el mentado cambio, apenas nos estamos ajustando a esta criminal medida que, como es del dominio público, solo beneficia a las grandes empresas porque al pueblo nada, lo que hacemos nosotros es únicamente sacrificar nuestra salud y pagar cada vez más cara la energía eléctrica que consumimos en nuestros hogares.
El deseo de todos los ciudadanos es que nuestros representantes populares asuman, aunque sea por única vez en su asquerosa vida, una actitud responsable y deroguen la medida que tanto malestar causa cada que hay que cambiar nuestros relojes.
La vehemencia con la que hacemos esta petición, que no es únicamente de nosotros sino como portavoces de muchos compatriotas, es porque sabemos de lo que están hechos los diputados y senadores, que cuando andan tras el voto son de una pinche amabilidad increíble, pero apenas ganan la elección y rinden protesta, les vale un cacahuate lo que les pase a sus representados, ellos levanta su dedito para aprobar las más aberrantes reformas que van en contra de los intereses ciudadanos, nos acuchillan cada que les dan la orden y solo se preocupan porque a ellos les vaya bien para seguir acumulando riqueza. Por eso les pedimos con tanta euforia que volteen a ver tantito el clamor ciudadano y actúen en consecuencia.
Ese horario de verano tenemos que mandarlo a la verno, lo más pronto posible. ¿No creen?

REFLEXIÓN

A ver a ver: La nueva ley electoral obliga a los partidos políticos a la igualdad de género, es decir a dar el cincuenta por ciento de las candidaturas a las mujeres en cualquier proceso electoral. Para el que viene son 300 posiciones, ciento cincuenta mujeres y la otra mitad hombres, pero no quiere decir que en Veracruz 10 son para unas, 10 para otros y una para alguien indefinido (equidad de género), no, serán150 mujeres en total tomando de cada estado una parte. No se hagan bolas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas