¡Bien hecho Gina!



La reingeniería en Comunicación Social va dirigida para acabar con medios chiquitos que se creen grandes

A TIEMPO


Por Marcos Miranda Cogco


La reingeniería que se esta haciendo en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado a cargo de Gina Domínguez Colio, esta muy bien planeada, muy bien aplicada y diseñada por expertos, y obviamente nada se haría sin la autorización de quien manda en Veracruz, aunque no ha caído muy bien a muchos que estaban acostumbrados a vivir únicamente de los convenios de publicidad, estaban acostumbrados a vivir como reyes, mientras que a sus empleados les pagaban miserias, ni un salario digno, hoy ven afectados sus intereses económicos que se han lanzado en contra de Gina, vocera del gobierno del estado a quien culpan de planear todo esta estrategia,  a ver ahora que hacen sin el “apoyo†mensual, seguramente querrán pasarse al lado critico, porque eso es lo que vende  claro si lo saben hacer bien porque sino caerán en medios que no informan sino publican puro chisme o como otros, tendrán que inventar notas porque como negocio eso deja y muy bien, vaya ni nombrar algunos ejemplos si todos saben cual es el que vende puro chisme, no informa, pero como negocio para vender chismes es buen negocio.


Javier Duarte de Ochoa, Gobernador de Veracruz se dio cuenta de “como masca la Iguanaâ€, ordeno hacer  un verdadero análisis de los medios, para conocer y saber cual si y cual no en verdad se lee y tiene penetración en sus lectores, los que si sirven, quienes en verdad llevan la noticia y su mensaje a los ciudadanos, incluyendo los electrónicos y la Internet,  el estudio abarco a muchas paginas que surgieron haciendo periodismo online, pero lamentablemente para muchos de sus dueños, en su mayoría reporteros,  sus paginas no se conocen, porque simplemente solo surgieron en su mayoría para facturar, y no les metieron ganas, no lo vieron como negocio ni buscaron financiamiento privado, porque simplemente en México aun los empresarios no ven la RED como un medio eficaz para divulgar su publicidad, a pesar de que son los que mas penetran. No crecieron como empresas.


El estudio revelo quienes son estos medios en sus tres rubros, impresos, electrónicos y la RED, aun que déjeme decirles que  en este “ajuste de cuentasâ€, entran los medios electrónicos bueno, únicamente los radiofónicos, porque las televisoras no quedaron fuera, solo hay dos TV Azteca y Telever, Megacable no crean que tiene penetración igual que los de Ultra, aun que consideraran a Megacable por tener alguna relación con Televisa, eso por un lado pero por el otro, las cadenas radiofónicas también fueron analizadas, solo entraran algunas, las que si oyen los ciudadanos, aunque habrá una disminución en el convenio.


Lejos de toda esta presión que se dice vendrá sobre el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, hay algo positivo que dejara esta reingeniería, y que no han visto los auténticos periodistas, los que con pasión amamos y hacemos nuestro trabajo, es que ahora si se va a ver “de que cuero salen mas correasâ€,  porque una vez cuando se aplique, solo van a sobrevivir como empresa editorial o periodística, aquellas que en verdad busquen informar a los ciudadanos, habrá competencia, (por fin se van acabar con el robadero de notas), las empresas tendrán que buscar información

que mantenga a sus lectores cautivos, los reporteros dejaran de intercambiarse las notas, se acabara con ese circulo viciosos de algunos reporteros que tienen a según ellos una red con la que COMERCIALIZAN  sus notas, que según ellos las pueden meter en varios medios, mas barato que lo que les cuesta pagar a los directores y demás medios que entran en convenio, todo eso se va acabar, los que sobrevivan, tendrán que demostrar que los leen para poder obtener la publicidad de la iniciativa privada, ya sea en los impresos, en los electrónicos y la red, porque los empresarios de la iniciativa privada no arriesgan nada mas porque si su dinero.


La reingeniería que aplicara Gina por ordenes de su jefe, la han criticado quienes se han visto afectados, porque no entraran en esta reingeniería, obviamente hay quienes piensan que Duarte se esta equivocando, porque dejara la oportunidad para que adversarios políticos financien a los medios, aja, solo que esos medios ni se leen ni se ven ni existen, para quien los quiera mantener, estarán echando a un  barril sin fondo su dinero, que bien podrían usarse para otros fines con mayor y mejor resultado, y eso lo sabe bien quien manda, a ver dígame quien carajos va a invertir en un medio que no se lee, solo un pentonto… Muchos de ellos han amenazado con irse hasta de a gratis con Yunes Linares, acérrimo rival de Duarte, para lograr presionar a Gina y al Gobernador a ver si así les pagan o de perdido entran con algo aunque sea una pizcacha, pero never, no may marcha atrás, simplemente esos medios que no tienen circulación, que NO SE LEEN, no le interesan al gobierno del Estado, porque simplemente no tiene la fuerza que dicen tener, por eso no importa si se van con Yunes o con el PAN o se venden al mejor postor, simplemente si en verdad quieren estar dentro de los convenios publicitarios, deberán demostrar que si se leen, y demostrar que tienen penetración con sus contenidos.


El problema no es de Gina ni de Duarte, simplemente lo heredaron y solo están poniendo orden, y es que en otras administraciones sobrevaloraron en mucho y a muchos, que ni eran periodistas ni tenían la fuerza y dejaron a un lado a los auténticos periodistas con fuerza y alta credibilidad y penetración,  por eso digo que sobrevaluaron a quienes no debían sin que les diera resultado alguno, por ello esta reingeniería lejos de perjudicar, dejara buenos resultados, en donde solo sobrevivirán aquellos medios que como empresa logren avanzar mejorando su información, lo siento por aquellos compañeros que estaban acostumbrados en despertarse tarde, y reportear desde la comodidad de su casa robándose notas de la Internet, y haciendo como que trabaja, porque ahora si, se darán cuenta, y quien gana con todo esto, son los lectores, ganan los medios y ganan los reporteros, buen el que quiera y aproveche esta oportunidad podrá crecer y entonces si convertirse en un medio importante y poderos, el que quiera el que no, seguirá en los mismo, pensando que tiene una gran empresa, pero que no la leen ni existe mas que en sus conciencias, pagando nominas a lo tonto, solo por orgullo, nada mas porque cree, piensa que lo leen, a ver de donde sacara recursos para pagar nominas… aquí cabe esa vieja frase muy sabia, antes de demostrar a los demás lo que vales, debes de dar resultados, demostrando lo valioso que eres tu, antes de los demás, ahí se ven se los estoy diciendo A Tiempo.


Sale los dejo, que tengan un buen jueves, les deseo el doble de lo que me desean y para bien, envíen todo a mmirandacogco@gmail.com o la de mmirandacogco@noticiasatiempo.com síganme en mi cuenta de Twitter @Marmiko1 o la de @noticiasatiempo  Estamos A Tiempo… de llegar a la verdad…. La verdad esta allá afuera.